#6550 Respondo por alusiones, juas, juas...
Es el eterno dilema, digital o valvular. Soy usuario de ambos sistemas y lo seguiré siendo por mucho tiempo. Me encantan los amplis valvulares. Jamás me desprenderé de ellos. Y me flipa la tecnología, es mucho más barata y manejable. Estamos todos de acuerdo en las ventajas e inconvenientes de cada sistema. Como a mi no me paga ninguna marca ni fabricante, puedo decir las ventajas e inconvenientes de cada producto que he pagado sin ningún tipo de compromiso.
El Kemper no es la solución perfecta, ni lo será. Puede ser la más adecuada para unos y no para otros. Estas discusiones me recuerdan a otras más antiguas cuando salió el Fractal AXE Standard, o más lejanas con el POD. Tiene sus virtudes, muuuuuuchas. Pero tiene sus defectos, que tampoco son pocos.
Dicho esto, a día de hoy estoy contento con el Kemper, suena muy bien, pero sigo encontrándole faltas. La comunidad generada que hay en torno al Kemper es maravillosa, miles de perfiles gratis, presets, es un producto muy serio y la prueba más clara es que siempre aparece en el backline de la mayoría de los artistas más importantes. Yo mismo me lo compré después de escuchar a Mark Knopfler en la última gira sonando a gloria bendita con un par de Kempers en su rack.
Es mi herramienta principal en la mayoría de los directos (a pesar de que hay muy pocos en estos meses, fuck you COVID!). Pero siguen sin convencerme sus efectos de dinámica. Las distorsiones, los compresores... son horribles! No actúan ni de lejos como actúa un pedal real frente a un ampli real. Sé que es un tema controvertido, pero yo no soy ningún fanboy. Tengo justo al lado del ordenador donde estoy escribiendo ahora mismo unos diez pedales analógicos buenos (Tube Screamer, Xotic, Wampler, Carl Martin, Earthquake...). Los pongo delante del Kemper y las simulaciones no suenan ni de lejos parecidas a los pedales reales. Bajo mi punto de vista, esto es lo más flojo del Kemper.
Otra cosa parecida sucede con la dinámica. Lo decía hace unos días en el hilo del Eleven Rack. Sigo afirmando que el Eleven le da un repaso al Kemper en esto. Cuando bajas el volumen de la guitarra el Eleven reacciona como un ampli de verdad. Y lo digo porque los tengo. Pones una simulación de un JCM800 o un Mesa calentito y pasas de un limpio de verdad a un lead con mover el pote de la guitarra del 2 al 10. Esto el el Kemper es imposible (llevo meses peleándome con esto y no hay manera). Te da una ligera idea, una impresión, como el Helix o el Fractal, pero no es lo mismo ni de lejos.
No todo es negativo, si no no lo tendría aún, jeje. Cuando el perfil de un ampli con un determinado CAB suena bien con el pote al 10, no hay quién lo supere. Flipo a día de hoy con los perfiles de los CAE, Bogner XTC, Suhr Pete Thorn, Two Rock... Me tiro horas tocando con el Kemper y estos perfiles. Suenan gordos sin embotar, definidos, con grano, nada estridentes. En definitiva, cantan bonito y sin colapsar y para mi eso también es importante.
Y los efectos de retardo (reverbs, delays...) armonizadores... son impresionantes.
Una cosa no quita la otra. Como dije al principio, no es la solución perfecta. Para mi, al menos por ahora, es la herramienta que mejor se adapta a mis circunstancias, pero no me caso con nadie, jajaja.
Saludos.