aracat escribió:
No llamé payasa a nadie sino patosa
No soy una patosa... Y me despido de este tema para contestar a la pregunta que hizo nuestro amigo el argentino.
_marks_ va dirigido a tí, para que no tengas lios en la cabeza sobre este tema.
1.- Antes de la democracia y durante algunos años de ella, las diferentes lenguas en España quitando el castellano eran dialectos reconocidos. (Y esto es historia, amigos, es la realidad.)
2.- Yo desde que nací, las lenguas han ido tomando derechos, hasta hace poco; podría decirse que se reconocen lenguas de su Comunidad y que tienen derechos dentro de la Comunidad (lo reconoce y contempla la Constitución, llamada Pepa, por si algunos no lo sabían...).
3.- Yo nací en Valencia, luego sé valenciano (para el que me llama monolingüe..., que no se entera o no se quiere enterar...) y entiendo el catalán. Pero cuando yo daba valenciano, las lenguas todavía no tenían ese poder de soberanía. Ahora en Cataluña, y digo esta provincia porque ahora cuento lo que pasa con la mía, se les ha considerado que pueden optar a 3 tipos de enseñanza: sólo catalán, sólo catalán excepto la lengua española y otra asignatura más, o todo en castellano menos catalán y tal... En fin, lo que sea.
Y ahora voy a contar lo que sé y lo que yo he vivido, que por ahí dicen que yo no viví en Barcelona, pero he vivido en Valencia y sé lo que se cuece y lo que no. ¿Vale?
Cuando yo estudiaba, y esto es para que lo sepa el argentino, para que vea el porqué hay tanta rivalidad con esto de las lenguas... Hubo noticias muy curiosas, como que Cataluña llamaba catalán como lengua principal, y que el valenciano y el mallorquín eran dialectos de ésta. Eso para que me dejeis de dar trifurcas de que no tengo ni zorra idea de nada.
Hubo jaleos, porque en la Comunidad Valenciana no estaban de acuerdo con esto, así que empezaron a revolucionarse y decir que el valenciano era único. Mientras los que en Cataluña decíais una cosa, en la Comunidad Valenciana se decía otra...
Todo esto de los territorios picó a los de mi comunidad, porque los de allí decían que Valencia era suya, que si nos juntábamos y hacíamos más catalanesparlantes... Claro, que a cambio de que fuera Cataluña la que tomara como principal ciudad Barcelona. Todo esto son temas políticos, igual que lo de las lenguas... Así que he considerado poner un plano que viene en el wikipedia, muy curioso, sobre las lenguas que había antes de lo nuestro, antes de que se impusiera el castellano. Y cada uno que lo interprete como quiera, pero esto es historia y temas políticos, y cuestión de territorios. Para que no me digais que he querido montar follón aquí.
Así que ni los mios (valencia) ni los de arriba (catalanes) tienen que ver en nada. Y todo esto fue por Jaime el conquistador.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ab/Mapa_escriptures_paleohisp%C3%A0niques-cast.jpg
No quiero meterme en mucha historia porque me enrollo y no acabo. Pero todo esto ha sido y será siempre un tema socio-político y con interés territorial, más que lingüístico como quereis algunos hacer ver.
Como veis, mi punto en cuanto a este tema es ese. La política sabe como manejar a un grupo entero.
4.- otro punto es el que decís y es verdad que es idioma oficial en Andorra. Pero, ¿por qué empeñais en decir que es idioma oficial aquí? ¿Dónde lo pone? Dice que es idioma, pero no oficial... Y si no es oficial, ¿por qué la gente no quiere dar castellano en las escuelas? ¿Es obligatorio el catalán allí? ¿Te obligan? ¿No tienes opción de elegir y de tener una educación en condiciones si eliges castellano? Que me lo expliquen los que estais en Cataluña, y sedme sinceros, que soy mayor ya y sé cuando me engañan o me toman el pelo.
Considerando lo de Andorra, me ha hecho gracia, porque allí es oficial porque la mayoría son catalanesparlantes. O sea, que si hubieran más portugueses, sería el portugués. Si hubieran más franceses, sería el francés... Y ahora va mi pregunta polémica, para los que vivis en Cataluña. Y digo esta comunidad porque sois los que más atacais este tema. Si estais en España, y estamos en un país democrático, ¿cómo el idioma oficial os lo estais saltando por la torera? Es decir, en Andorra la mayoría son catalanes yo entiendo que tengan allí como idioma oficial el catalán. Pero en España, que somos 24 millones de españoles, ¿por qué tenemos que aprender catalán, si no es oficial? Sería más lógico aprender todos el español, ¿no? Digo yo, por lógica de población, si queremos ser democráticos... ¿No? Otra cosa es que vería bien aprender dos idiomas en los colegios, como los más hablados, chino mandarín y el inglés... Porque es más práctico, te abre más puertas en muchos sitios, y te puedes entender tanto en Japón, como en China, como en EEUU, como ... Y el español porque es el oficial, y las demás como "opción a..." Porque si tú en tu casa no lo hablas, de quñe te sirve esa lengua que hablan sólo 4 millones de personas; cuando te puedes relacionar con las demás, que son miles de millones... No sé si me entendeis lo que digo. Y no es que sea cabezona, o que quiera sólo un idioma, es que soy práctica; que algunas personas lo confunden con "monolingüismo".
Y dicho esto. Me voy de este tema para siempre.