Pues eso. Lo que voy a decir lo sé por mi experiencia como técnico de sonido, domestico y pro. Y creo que es directamente aplicable al tema.
1w es 1w. De válvulas o transistores dá igual. Pero los decibelios (o sea, la presión sonora) que dá el ampli no depende solo de esta cifra. También depende de la eficacia del altavoz que se mide en dB/w. Si el ampli equipa un altavoz de 90 dB/w dará esa presión sonora cuando el amli entregue un watio.
Peeeeeeeero ¡HAY MAS! Lo altavoces son, hablando en términos eléctricos, una carga (una resistencia) a la salida del ampli. La resistencia, como seguro que muchos sabéis, se mide en Ohmios.
Y ahora viene lo gracioso. Si entregas a un altavoz de 8 ohm y 90 dB/w 1watio tienes 90dB de presión ¿OK? Pero si cambias el altavoz por uno de 90 dB pero 4 ohm, sin variar el pote del volumen del ampli este entregará ¡2 watios!
Y si pones un altavoz de 90 dB y 16 ohm manteniendo el volumen donde estaba el ampli te dará ¡1/2 watio!
Esto es así por la ley de Ohm que dice que la intensidad de la corriente (la que dá el ampli en este caso) siempre es igual al voltaje dividido por la carga (resistencia) Si doblas la carga la potencia se divide a la mitad.
Y aún hay más. Normalmente se especifica la potencia nominal de un ampli para una carga determinada (normalmente 8 ohm que es la nominal habitual en un altavoz) y una señal pura de 1kHz. Pero ni la música tiene una sola frecuencia ni los altavoces una sola impedancia (esta varía en función de la frecuencia que reproducen). Y tambiénn, los buenos fabricantes, te dan la potencia que entrega el ampli para cargas de 4, 2 y 1 ohm.
Por lo dicho, esta potencia debería ser el doble a 4 ohms, el cuádruple a 2 y ocho veces a 1 ohm. Pero si echais un vistazo veréis que los amplis buenos apenas entregan 1,5 veces a 4 ohms la potencia que dan a 8 ohms y si los cargas con 1 ohm sencillamente se cortocircuitan y funden.
Esto es así porque los transformadores de salida del ampli son incapaces de dar el amperaje necesario (intensidad de corriente) que haría falta, que se incrementa al disminuir la resistencia. (mitad de resistencia doble de amperaje)
Aplicando todo esto a los amplis de guitarra: Los de transistores (por lo que yo he visto hasta ahora) son mas económicos y no tienen sus fuentes de alimentación de salida tan "refinadas" como los de válvulas y por eso se acaban antes aunque anuncien una potencia nominal superior. Reproducir graves a alto volumen lleva a trabajar al altavoz en la zona donde menos ohmios tiene y por tanto donde más watios y amperios pide al ampli. Si este no los dá... se ahoga y distorsiona hasta romper el altavoz.
Además me dá que los altavoces que se montan en los amplis de válulas tienen mayor eficacia que los que se suelen montar en los de transistores. Adivina qué: esos son más caros a igualdad de "calidad".
Y por último: Hay una cualidad intrínseca de las válvulas que no he visto destacar a nadie al hablar de estos temas. Cuando saturas las válvulas y distorsionan lo hacen en armónicos pares de la señal que amplifican. Los transistores distorsionan en armónicos impares. Dicho de forma entendible: las válvulas distorsionan afinadas y los transistores desafinados. Y por eso nos gusta apretar las válvulas y no los transistores.
¡Perdón por el tochaco! Espero que al menos ayude.