Lo de los presets y tal es una guerra constante. Tengo a un par de amigos míos, que andan que si buscando presets, que si .... oye tio, me he comprao los presets de fulanito de tal, que si pásame los presets que tienes del mix de queen que tocas en la orquesta que suenan de la ostia...............
En serio??????. Es hora de hacer mi propia reflexión...... y espero que no me fusileis por ello........ y os voy a dar unas pautas (de las que ya hemos hablado unas trescientas cincuentamil veces)
Lo primero que hay que hacer es LEER Y ESTUDIARSE el manual de la helix, o el kemper, o el axe de turno, o lo que usemos, porque el montaje de un preset EN TODOS LOS MULTIEFECTOS DEL PLANETA ACTUALES FUNCIONA EXACTAMENTE IGUAL IGUALITO DEL TODO CLAVAO EXACTO........
Todos funcionan igual, teniendo en cuenta una CADENA..... igual que en la realidad. Tu enchufas tu guitarra a una serie de pedales, que teniendo un orden u otro suenan de una manera u otra . Luego hay una serie de pedales que van directamente al input del amplificador con un cable, y otra serie de pedales que se meten al amplificador por el SEND-RETURN del mismo amplificador. Ese amplificador va conectado a una pantalla (bocinas, parlantes,...... en el argot guitarrístico llamados Cabs o IRs,) y CHIMPÚN.
Yo creo que despues de tener esto claro hay que tener claro el orden típico de los pedales FÍSICOS.,. de los que hay cientos de combinaciones, y sentido común. También juega un gran papel el "ensayo error"....... y dicho esto vamos a configurar un preset,,,,,,, lo voy a hacer AQUÍ MISMO, con vosotros, para que veais que no es tan dificil, y para que dejeis de gastaros la vida en conseguir buenos sonidos a lo ZÁNGANO, sin hacer el huevo por entender la física que engloba la creación de un puto preset de un multiefectos.
Vamos a hacer un sonido (preset) de por ejemplo Brian May en Bohemian Rhapsody.... por ejemplo...... y lo vamos a usar para tocar con mi grupo EN LINEA,...... con lo cual voy a conectar mi helix en este caso a algún equipo que me dé una respuesta lo más plana posible para que no coloree. MIS MONITORES DE ESTUDIO. ç
Destripemos lo que usa el verdadero guitarrista. Suele usar unos cuantos vox Ac30 en versión combo. Yo particularmente pondría cabezal y pantalla. Usa una distorsión algo cañera, pero no mucho, con lo que si partimos del Ac30 ver Lead ya ganamos algo de gain, pero habrá que añadir un pedal de distorsión, Si hay distorsion impepinablemente añadiremos una puerta de ruido............ y empezamos con la creación del preset.
1º Pillamos un banco nuevecito, sin nada , limpito, en el que nos aparece las palabras NEW PRESET y dos lineas, que corresponden a las dos lineas de proceso que tenemos y que podemos usar a nuestro antojo. Si vas a meter muchos Slots (efectos) yo particularmente suelo unir el final de la primera linea con el principio de la segunda, para así no quedarme corto jamás.
2º Que usa este tipo al que quiero emular??????? en este caso un Vox ac30 y una pantalla????? pues lo pongo, a media altura de la primera linea. Mi cabezal vox ac30 (salen dos , uno más cañero y otro menos cañero, ya a vuestro antojo) y una pantallita (ahí teneis mil posibilidades 112, 212, 412, con unos altavoces, con otros, con un micro a tal distancia, con otro mas lejos, con tal grado de inclinación, con esta pantalla.....MONO, ESTEREO, ) lo que os de la gana............ y ya por lo pronto enchufais la guitarra y suena..... Seco, gordo, fino, chicharrero o no pero ya suena............ OOOOOOOOOOK-. Vamos bien.-
3º Todavía no, pero va a haber un ruido de fondo del carajo, porque vamos a poner DELANTE DEL AMPLI un pedal de distorsión, con lo que si activamos YA la puerta de ruido de la helix, vamos adelantando el camino. Nos vamos al primer simbolito que nos sale en la linea de comandos, donde seleccionamos el tipo de entrada que vamos a usar y ............. EUREKA, ........ tenemos la posibilidad de usar una puerta de ruido IMPLÍCITA en el sistema sin necesidad de usar un slot para activarla. PUES LA ACTIVAMOS según viene.
4º Hemos dicho que le faltan huevos al ampli y que le vamos a poner una distorsión , y SE LA PONEMOS. Donde van las distorsiones en el mundo real=? EN EL IMPUT del ampli físico..... pues se lo ponemos delante del ampli virtual, y la activamos. ya va pìllando color, pero nos damos cuenta de que si tocamos flojito hay matices que se nos escapan.... VOLVEMOS A LA PUERTA DE RUIDO Y MODIFICAMOS SUS PARÁMETROS PARA VER DONDE debemos establecer los umbrales. Ok, vamos a ecualizar.......... ou yeah, ya va medio sonando, tiene un par de bemoles el sonido, pero le faltan seis kilómetros todavía para sonar remotamente parecido.
5º qué haría una distorsión sin compresor, vamos a colocarle uno delante de la distorsión a ver qué hace..... el que querais, el primero que salga........ y según salga........... OSTIAS, tiene más punch, suena más grave al tapar, me corrige la ejecución dudosa....... COÑO qué invento el compresor.......... bien, vamos bien, pero todavía no suena.
6º Este tipo le metía una pesetita de CHORUS por ahí, que le daba esa característica especial que tenía su guitarra..... pues a por el. Pillad el que más rabia os de... y ahora a ver donde lo ponemos......... delante del ampli o DETRÁS del ampli=???? pues mirad a ver. A alguno le funciona bien delante y a otros detrás..... Yo lo pondría detrás de la distorsión en este caso y delante del ampli, a ver qué pasa. Y pondría una versión en stereo. Ya que lo conecto por linea a mis monitores de campo cercano voy a salir en stereo pa fliparlo.
7º COPÓN, QUE YA SE PARECE...... vamos a recortar un poquito de agudos....... podemos hacerlo en el ampli o le podemos añadir un EQ que dependiendo de su posición (pre ampli o Post ampli) funcionará de una manera o de otra-.
Si, Couso, si.... Ya suena,. pero me suena muy seco.................... OOOOOOOOOOOK
8º Una reverb, no????? para que suene molona pero sin estorbar..... lo mismo, ya que hemos usado un chorus stereo vamos a poner una reverb stereo a ver qué pasa...... cortita, no os paseis, y vamos viendo a ver qué hace cada parámetro,,,.,
Bien, ya medio suena...... pero quiero tener un booster para los solos, y luego quiero tener un harmonizador porque el muy capullo hacía muchas veces voces con la guitarra .
9º Creamos un Snapshot (sabemos crearlo, no===??? VOY A SUPONER QUE TOOOOOOOOOOOOODO CRISTO SE HA LEIDO LOS MANUALES Y SE LOS HA COMIDO CON PATATAS, COMO HEMOS HECHO LOS DEMÁS, NO=??? jugamos en la misma liga, ok=) Creamos dicho snapshot, lo llamamos SOLOS, lo ponemos del color rosita gay (perdón al colectivo), subimos +3db el volumen del ampli en ese snapshot, le añadimos entre la reverb y la pantalla un delay ligerito , y TACHAAAAAAAAAAAAAN, Ya tenemos un bosster.
10º queremos también un harmonizador....... pues lo ponemos delante del todo , o entre la distorsión y el ampli (como ya nos hemos leido el manual de arriba a abajo ya sabemos recorrer los slots por la línea de comandos) y urgamos sus posibilidades (Pich) que si una voz con terceras mayores, que si otra por abajo con una quinta justa para este pasaje, y activamos y desactivamos el efecto con OTRO SNAPSHOT y lo ponemos de nombre Armonizador......
Y ESTO ES CON TOOOOOOOOOODOS LOS SONIDOS QUE QUERAIS CREAR.
Esta semana me he tirado una tarde y una mañana creándome diez sonidos (presets) para mi orquesta nueva en la que voy a rodar este año. Esos diez presets los he creado en función del repertorio que tengo que interpretar. Unos tienen siete snapshots, y otros dos o tres, en función de lo que necesito. Y los tengo diseñados para usar los mismos con opción de ensayo, con lo que uso etapa y pantalla, y directo, que voy por linea y por inear..... con lo cual, en un banco lo tengo con IRs y Cabs, y en otro tengo los mismos presets, creados por mi, sin Irs y sin cabs. Por regla general me gustan unos amplis más que otros, y por uso, suelo tirarme más por unos efectos que ya conozco el resultado , que por otros..... PERO PORQUE LO HE USADO Y TRASTEADO TODO.
Obvio que hay foreros que dicen: " es que yo no tengo tiempo de urgar botones"....... Y PARA QUÉ COÑO TE COMPRAS UN MULTIEFECTOS'??? pillate un valvestate y fuera..... Otros: es que.................. pues el "ES QUE............" es el principio de la frase favorita que usan los "CONFORMISTAS".......... Si no tienes inquietudes y no investigas, estás abocado a estancarte, y a que tu función como guitarrista y fabricante de sueños sonoros se vea supeditada a la labor de OTROS..........
Estudia, Aprende, Desarrolla, Y CRECE.
Fdo: Manuel Couso .
pd: Espero que os haya servido de algo la megacharla que os he pegao. Aquí ando pendiente de si sale la actualización nueva de nuestra helix, a ver qué le han metido, y sobre todo QUE NO ESTORBE a lo que ya tengo creado.
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