#20 : Muchas gracias a tí, compañero. Con que hubiese un solo camarada forero que leyera mis parrafadas y sacara algo en claro de ellas, ya valdría la pena tratar de explicar estas cosas por acá... las cuento en base a mi experiencia personal y/o lo que he ido pescando por ahí (contrastando mucho los datos, como digo siempre, porque no se puede dar por bueno lo primero que encuentres en internet) y soy consciente de que puedo estar equivocado en muchas cosas por la razón que sea, pero sé que cada cual tiene su criterio propio y no creo que vaya a tragárselo todo a pies juntillas sin cuestionarse un poco las cosas en primer lugar (mis tochos solo son opiniones personales y experiencias de primera mano, no la biblia del guitarrista). En fin, que se agradece que valoreis mis esfuerzos comunicativos (y didácticos, en cierta manera) y que siempre es un placer venir por acá a compartir y aprender todos de todos (porque de todos tenemos algo útil que aprender de los demás, eso es seguro, y esa es una de las grandes cosas de los foros como éste).
#19 : Gracias por los consejos, recomendaciones y sugerencias. Una crítica constructiva siempre está bien, sobre todo si uno se molesta en aportar procesos o soluciones mejores que las que se hayan puesto en práctica. No te preocupes, que ni caen en saco roto ni me las tomo a mal. Como señalas varios detalles y no quiero que se mezclen unas cosas con otras, prefiero ir por partes para mayor claridad:
- Sé que el resultado no es nada "profesional" y de hecho lo reconozco sin reparos en el texto inicial. Digo en algún momento que es lo que más creíble me ha quedado por el momento porque para bien o para mal así es, pero sé que todavía no queda "lo bastante creíble". Eso sí, me empeño en explicar el proceso porque así al menos quien asome por acá no solo puede ver lo que se ha hecho sino también saber cómo se ha hecho (de modo que tiene opción a aprender algo acerca del relicado y puede igualmente lanzarse a hacer algo por su cuenta y riesgo) pero soy consciente de que la explicación es la explicación y los resultados son los resultados... lógicamente una cosa no va influir en absoluto sobre la otra. Digamos que esto viene a ser como si me curro una paella y me sale "regulera", la paella será lo que será pero si os cuento cómo la he hecho pues otro puede intentarlo por su cuenta y si le sale mejor que a mí pues de lujo y me alegro por él (si no explico suficientemente bien cómo la he cocinado pues ahí quedará la cosa, en unas fotos de una paella que poco "poso" iban a dejar en este foro y poco más). Pero capto tu buena intención y supongo que si persevero en esto del relicado (que no sé yo, porque de normal no tengo mucho tiempo para "ejercicios de recreo" como esta guitarra) pues seguramente iré mejorando poco a poco... de modo que seré capaz de mostrar mejores resultados y muy probablemente los demás también serán más capaes de obtener mejores resultados si toman como referencia lo que yo les pueda mostrar y contar.
- Es cierto que lo de los plásticos y bindings sin amarillear cantan por soleás en un trabajo de relicado. La verdad es que llevaba en mente ocuparme también de ese detalle para nada menor, pero creo que me pudo el entusiasmo y antes me ocupé de encordar / ajustar / probar la bicha y sacarle algunas fotos que me acordé de redondear esos pequeños detalles que para nada son pequeños pues normalmente es en los detalles donde las cosas "acaban de cuadrar" o desmerecen en mayor o menor grado. Creo que hay alternativas preferibles al uso de barnices con tinte ámbar para relicar plásticos, habida cuenta de que de todos modos el 99% de maneras de amarillearlos seguramente fallará con el tiempo en cuanto se produzca el desgaste de las superficies. Me explicaré mejor: un barniz sobre plástico tiende a saltar en pequeñas "clapas" aunque des un lijado previo, así que casi que prefiero darle tinte directamente de algún modo y que quede más o menos fijado en el plástico. Al final recurrí a los rotuladores con tinte para retocar pelones en muebles, que la verdad es que han funcionado sorprendentemente bien para este menester (incluso conseguí amarillear los inlays del diapasón con los mismos rotuladores, y eso habiéndole dado ya aceite al diapasón... yo diría que esos rotuladores pasaron la prueba con muy buena nota, porque en mi experiencia eso no es pero que nada fácil). Si me acuerdo sacaré alguna foto para que se vea bien la marca y la subiré por acá, ya no recuerdo si los pillé en un todo a cien o en alguna tienda de pinturas pero debería comprar un puñado más de ellos por si acaso, jeje. También quiero probar con cúrcuma en polvo (en mi experiencia basta para teñir un interruptor de la luz simplemente por llevar las manos un poco manchadas al accionarlo) mezclada quizás con alcohol común o algún otro medio en plan suave (no acetona o disolvente demasiado agresivo por poner dos ejemplos). Creo que eso puede funcionar dabuten, y es que la cúrcuma además de virar el plástico a ámbar le da a la vez ese pequeño punto rosáceo que coincide bastante bien con el típico plástico blanco o crema "curtido" por los vahos de una cocina (siempre he pensado que con colgar los plásticos en un rincón de la cocina y dejar que el tiempo haga su trabajo ya quedaría de lo más logrado, tengo que probarlo algún día porque guardo un buen puñado de marcos de pastillas en stock y estaría bien tener algunos ya amarilleados y listos para ser instalados). Pero bueno, volviendo a los rotuladores esos... que fueron de cine para teñir el binding y eso que unas partes tenían lacado y otras no (temía que quedasen cambios de tono de unas partes a otras pero que va, el color quedó agarrado como lapa). Uno de los rotuladores tira más a ámbar y lo uso como fondo, otro es más pardo / tierra tostada y le acaba de dar ese color "entreverao" que no suele salir ni por asomo usando un solo tinte. También he visto que muchos plásticos viran un poco a rosado si después de teñirlos los frotas y refrotas bien con un trapo suave.
- Es cierto que un mástil impoluto canta por soleás y bulerías en un trabajo de relicado, sinceramente fue algo muy deliberado pero gracias por señalarlo en cualquier caso. Como digo en la parrafada, opté por ser un pelín "incoherente" (o mucho, jaja, vale) y dejarlo impecable / pulido a espejo. Manías que tiene uno, ya probé a relicar el dorso de un mástil "por coherencia" y mi naturaleza obsesiva / compulsiva no estaba pero que nada contenta con el tacto (me gusta que los dedos se deslicen sobre el lacado como si en vez de un mástil estuviese tocando la tapa de un piano de cola de 12.000 pavos, qué se le va a hacer). Supongo que preferí centrar todos los esfuerzos en tapa del cuerpo y pala del mástil (pues son lo que más se ve en posición de toque) y dejar por el momento los laterales y toda la trasera sin craquelados simulados. El dorso del mástil me temo que jamás lo voy a alterar porque "me conosco", jeje, la bicha es para mi propio uso y disfrute pero si se tratase de un encargo y me lo pidiesen pues por supuesto yo lo haría de mil amores... en cualquier caso siempre estaré a tiempo de simular craquelados en el cuerpo y supongo que algún día me haré el ánimo de ponerme a ello (la verdad es que tampoco me quería eternizar más de lo que ya lo hice por fuerza, porque acabó llevándome mucho más tiempo del que suponía y afortunadamente siempre hay cosas que las puedes dejar para más adelante).
- Sé que el cuerpo no queda demasiado creíble que digamos, me di una buena panzá a ver fotos de relicados naturales o bien simulados y no se parecen demasiado a lo que se puede ver en esa guitarra... pero no sé, de alguna manera me gustaron esas manchas más oscuras en la trasera y opté por conservarlas (es decir, llegados a un punto me dije "ya no lijo más, voy a dejar esas zonas con algo de tapaporos" porque creo que en verdad es solo tapaporos lo que queda en esas partes). No sé bien qué efecto o apariencia estaba buscando exactamente, en principio supongo que dar la impresión de que el lacado original se había ido casi por completo por el desgaste... pero también puede dar la impresión de que la guitarra ha sido (mal) lijada en algún momento y relacada "de cualquier manera". Solo sé que llegados a ese punto me gustó lo que veía, quedase más creíble o menos, y opté por dejarlo así. Tal vez más adelante "me chirriará a la vista" y trataré de mejorar lo presente, es probable que así sea. Buscaba cierto realismo en las partes más visibles pero tampoco prentendía que "el todo" diese el pego, en ese caso no habría instalado una single coil en la posición central y por supuesto habría "maltratado" una miaja el dorso del mástil
- Con el posicionamiento de los clavijeros siempre he tenido un serio problema, jeje: si los pongo todos con las facetas de las "cajas" alineadas me parece que quedan rarunos, y si los dispongo un poco "en abanico cerrado" (tratando de alinear cada unidad con el contorno de los bordes de la pala que le quede más cercano) pues tampoco me acaba de convencer verlos ligeramente "en aspa" y encuentro que queda menos espacio entre las manetas a la hora de accionarlas (de hecho los dispuse de esa manera en mi Suzuki 335 y no me gusta nada el resultado, creo que los moveré una miaja durante el próximo cambio de cuerdas). En este caso me limité a seguir las marcas presentes en el lacado de los clavijeros originales, tratando de mejorar un poco la simetría re-orientándolos algunos grados porque estaban puestos "de cualquier manera" tal como venían de serie. Sé que de simetría poca hay en verdad, como bien dices las fotos hablan por sí solas... pero los orificios de la pala ya estaban hechos un poco "a la virulé", ni están del todo alineados ni están del todo equidistantes. De todos modos gracias por la indicación, ahora soy un poco más consciente que antes de que debo tener más cuidado con ese detalle.
Ahora que recuerdo: sin que esto signifique que considero el acabado al cianocrilato como "lo más adecuado" para estos menesteres, la verdad es que los desgastes del borde del cuerpo y algunos pelones por la zona central sí que llegan hasta la madera viva y no me costó nada llegar a ella aunque hubiese aplicado Superglue a cascoporro... al parecer si das la primera mano poco cargada y les das bastante tiempo para que cure no penetra demasiado en la madera (claro que en este caso es arce, más cerrado de poro que la caoba) y es fácil llegar a la madera allí donde lijes más de la cuenta (intencionadamente o por accidente, jeje, porque la mitad de los pelones en la parte central fueron intencionados y la otra mitad salieron porque se me fue la mano con la lija en ciertos puntos... tal vez no logré darle un espesor lo bastante uniforme cuando lo apliqué).
En cualquier caso... agradezco y tomo buena nota de tus consejos y es probable que algún día pruebe a usar laca nitro si vuelvo a hacer algo parecido (es decir, decapar y currarme un acabado partiendo de la madera a pelo). Como bien dices, lo importante es practicar mucho e ir aprendiendo de los aciertos y cagadas
Probaré lo de la cúrcuma en polvo para tintar plásticos (porque tengo el barrunto de que puede ser la leche para esos menesteres) y tanto si resulta como espero que resulte como si sale una pifia notable pues ya lo compartiré por acá "en beneficio de todos", jeje.
Salud y buena música!!!