Algún consejo en la búsqueda del esquema por sanGoogle?
LP económica y decente tuneada a saco. ¿No querías relic? ¡Toma tres tazas!
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Gracias, Angel! La idea la saqué del sitio web de Steward MacDonald, una tienda online de materiales y utillaje para luthieres que no tiene desperdicio (cantidades ingentes de info técnica en algunos apartados, cantidad de ideas para fabricarte en plan casero tus propios "aperos" ojeando los que ellos venden... y además si te suscribes a sus listas de correo electrónico te envían un enlace a cada video nuevo que suban a la sección "trade secrets" donde cuentan, generalmente en videos pero otras veces como una simple página web estática, cantidad de trucos del oficio como esto del mezclador "SC > HB").
Una vez hice un par de esquemas cutrones con el programa Paint para poder enviárselos a quien me lo solicitase, están en guiri porque así lo puede entender cualquiera (de vez en cuando intercambio info con foreros o vendedores extranjeros) y como no tiene mucho misterio lo podría interpretar igualmente cualquier paisano aunque no tuviese mucha idea de inglés. Adjunto ambos esquemas. Uno es el equivalente al que pude ver en la web yanki que mencionaba (esquema simplificado para una sola pastilla, pero si quieres modificar ambas solo debes seguir el mismo paso en ambas secciones: quitar el condensador de tono y cablear el pote de tono tal como se muestra, soldando el hilo que constituye la toma intermedia entre ambas bobinas justo en la patilla del pote de tono donde antes iba soldada una patilla del condensador). El segundo esquema es algo más complejo pero es pan comido igualmente: es una variante que se me ocurrió una vez para poder conservar al menos un pote de tono, que siempre viene bien (si configuras la guitarra tal como se muestra en el primer esquema acabas con Neck Volume / Neck Mix + Bridge Volume / Bridge Mix, si sigues el segundo esquema tienes Master Volume / Master Tone comunes para ambas pastillas + Bridge Mix / Neck Mix, que por supuesto puedes poner en el orden que te dé la gana). La particularidad en el segundo esquema es que como ves el positivo o activo de cada pastilla no va a su correspondiente pote de volúmen porque ya no lo hay, solo hay un volúmen master o común para ambas pastillas... en ese esquema los activos de cada pastilla van "a escape libre" al toggle o selector de pastillas, y de ahí la salida del toggle se envía a la entrada del Master Volume (los mezcladores siguen quedando configurados igual: una patilla no conectada, otra donde se conecta la toma intermedia entre bobinas y la tercera a la masa del circuito).
Antes de poner los esquemas, solo añadiré que ese segundo tipo de cableado es el que hago siempre en todas las guitarras tipo Gibson con dos HB conmutables a single coil (cable de salida de cuatro hilos en vez de dos) que caigan en mis manos. Me da muuuy buen resultado en todas mis LP, pero también en una modesta pero decente Suzuki 335 que tengo en mi haber. Ya no me puedo imaginar esas guitarras sin esa mod, de veras. Quien lo prueba comprende enseguida por qué. Ah, y os animo a todos a hacer esa mod porque no solo es la leche a nivel tonal y de versatilidad, es que hasta un niño podría hacerla (si sabes usar un soldador sin quemar la casa ni la guitarra, está jamao... y quien no sepa soldar que monte un par de overdrives sencillitos y de paso que aprende a soldar se da el gustazo de hacerse un pedal con sus propias manos, jeje).
Bueno, ahora sí que me dejo ya de rollos y ahí van los esquemas:
Una vez hice un par de esquemas cutrones con el programa Paint para poder enviárselos a quien me lo solicitase, están en guiri porque así lo puede entender cualquiera (de vez en cuando intercambio info con foreros o vendedores extranjeros) y como no tiene mucho misterio lo podría interpretar igualmente cualquier paisano aunque no tuviese mucha idea de inglés. Adjunto ambos esquemas. Uno es el equivalente al que pude ver en la web yanki que mencionaba (esquema simplificado para una sola pastilla, pero si quieres modificar ambas solo debes seguir el mismo paso en ambas secciones: quitar el condensador de tono y cablear el pote de tono tal como se muestra, soldando el hilo que constituye la toma intermedia entre ambas bobinas justo en la patilla del pote de tono donde antes iba soldada una patilla del condensador). El segundo esquema es algo más complejo pero es pan comido igualmente: es una variante que se me ocurrió una vez para poder conservar al menos un pote de tono, que siempre viene bien (si configuras la guitarra tal como se muestra en el primer esquema acabas con Neck Volume / Neck Mix + Bridge Volume / Bridge Mix, si sigues el segundo esquema tienes Master Volume / Master Tone comunes para ambas pastillas + Bridge Mix / Neck Mix, que por supuesto puedes poner en el orden que te dé la gana). La particularidad en el segundo esquema es que como ves el positivo o activo de cada pastilla no va a su correspondiente pote de volúmen porque ya no lo hay, solo hay un volúmen master o común para ambas pastillas... en ese esquema los activos de cada pastilla van "a escape libre" al toggle o selector de pastillas, y de ahí la salida del toggle se envía a la entrada del Master Volume (los mezcladores siguen quedando configurados igual: una patilla no conectada, otra donde se conecta la toma intermedia entre bobinas y la tercera a la masa del circuito).
Antes de poner los esquemas, solo añadiré que ese segundo tipo de cableado es el que hago siempre en todas las guitarras tipo Gibson con dos HB conmutables a single coil (cable de salida de cuatro hilos en vez de dos) que caigan en mis manos. Me da muuuy buen resultado en todas mis LP, pero también en una modesta pero decente Suzuki 335 que tengo en mi haber. Ya no me puedo imaginar esas guitarras sin esa mod, de veras. Quien lo prueba comprende enseguida por qué. Ah, y os animo a todos a hacer esa mod porque no solo es la leche a nivel tonal y de versatilidad, es que hasta un niño podría hacerla (si sabes usar un soldador sin quemar la casa ni la guitarra, está jamao... y quien no sepa soldar que monte un par de overdrives sencillitos y de paso que aprende a soldar se da el gustazo de hacerse un pedal con sus propias manos, jeje).
Bueno, ahora sí que me dejo ya de rollos y ahí van los esquemas:
Post data: olvidé decir cómo solventar el conexionado de los activos de las pastillas al toggle, porque es sencillo de hacer pero si no sabes cómo hacerlo puede tener su miga en plan "¿y dónde carajo sueldo esto, si no hay dónde agarrarlo?" (normalmente cada cable va a una patilla de un pote o algo así, pero en este caso no). Simplemente consigue unos cachos de tubo de ese termoretráctil (el que se encoge dándole calor con un mechero a cierta distancia o un secador de pelo) que cortarás a la medida necesaria y pasarás ANTES por uno de los dos cables a unir (preferiblemente el más fino de los dos) y poniéndolo bien lejos de donde vayas a soldar porque si coge calor se encogerá antes de tiempo... luego tan solo es cosa de soldar juntos el activo de la pastilla de puente con el cable que va a la entrada de dicha pastilla en el toggle (el que va soldado normalmente a la entrada del pote de volúmen de esa pastilla) y deslizar el tubo termoretráctil sobre la soldadura ya hecha, dar calor para que encoja y quede bien amarrada / protegida la soldadura y "a correr"... se hace otro tanto con la pastilla de mástil y listo. Si el cable que va al toggle es de malla vista, rollo vintage, mejor ponerle un cacho largo de tubo termoretráctil porque al quedar una soldadura "aérea" o sin agarrar a ningún pote lo mismo se mueve con el tiempo y hace un corto donde no debe si toca un pote o lo que sea... así queda bien aislado y nos curamos en salud, jeje.
Para no hacerse la picha un lío al hacer esta mod, mejor quitar los potes todos a una (olvidé decir que lo ideal es usar potes logarítmicos para los mezcladores y lineales para Volúmen y Tono, o mejor aún todos logarítmicos menos el de volúmen que puede ser lineal o logarítmico según preferencias en cuanto a la curva de respuesta al accionarlo... pero si quieres reutilizar todos los potes que ya estén presentes mejor usar los dos de tono como mezcladores y los dos restantes, los dos volúmenes, como Master Vol y Master Tone... quizás el pote de tono no tenga una respuesta muy agradable o efectiva y cueste más pillarle el punto, pero a cambio de eso los mezcladores irán más finos) y una vez quitados todos los potes y libres de soldaduras los distribuimos en los cuatro "bujeros" disponibles como mejor nos parezca (añado foto de la distribución que mejor me resulta y uso siempre). Luego cableamos toda una sección / pastilla y luego la otra. Para identificar el cable de salida del pote de volúmen al selector en la pastilla de puente, siempre lo marco de alguna manera (con rotulador permanente o con un trozo de tubo termoretráctil de un color llamativo).
Añado: para conectar el jack de salida, debemos soldar el negativo a masa como es habitual y el positivo justo en la patilla central del Master Volume, que es la salida del mismo (donde va soldada también una patilla del condensador). Normalmente iría soldado a la salida del selector de pastillas, pero como esta variación reconfigura la electrónica de manera bastante radical ahora irá soldado tal como lo he descrito.
Para no hacerse la picha un lío al hacer esta mod, mejor quitar los potes todos a una (olvidé decir que lo ideal es usar potes logarítmicos para los mezcladores y lineales para Volúmen y Tono, o mejor aún todos logarítmicos menos el de volúmen que puede ser lineal o logarítmico según preferencias en cuanto a la curva de respuesta al accionarlo... pero si quieres reutilizar todos los potes que ya estén presentes mejor usar los dos de tono como mezcladores y los dos restantes, los dos volúmenes, como Master Vol y Master Tone... quizás el pote de tono no tenga una respuesta muy agradable o efectiva y cueste más pillarle el punto, pero a cambio de eso los mezcladores irán más finos) y una vez quitados todos los potes y libres de soldaduras los distribuimos en los cuatro "bujeros" disponibles como mejor nos parezca (añado foto de la distribución que mejor me resulta y uso siempre). Luego cableamos toda una sección / pastilla y luego la otra. Para identificar el cable de salida del pote de volúmen al selector en la pastilla de puente, siempre lo marco de alguna manera (con rotulador permanente o con un trozo de tubo termoretráctil de un color llamativo).
Añado: para conectar el jack de salida, debemos soldar el negativo a masa como es habitual y el positivo justo en la patilla central del Master Volume, que es la salida del mismo (donde va soldada también una patilla del condensador). Normalmente iría soldado a la salida del selector de pastillas, pero como esta variación reconfigura la electrónica de manera bastante radical ahora irá soldado tal como lo he descrito.
#40 : Gracias, compañero. Es verdad que me enrollo más que las persianas fumás, jaja, pero si alguien saca algo en claro de lo que le pueda contar "no me duelen prendas". De todos modos teniendo en cuenta la de horas que puse en ese tuneo os puedo asegurar que aunque os contase mi vida en prosa y luego en verso, no sería capaz de ocupar más tiempo del que me llevó dejar esa guitarra tal como está ahora... y eso que ya he vivido lo mío, de bueno y de malo!
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