Esos ajustes de guitarra nada mejor que hacerlos uno mismo, eres tú quien va a tocar y nadie mejor que tú para saber si está bien o mal ajustada. Yo al luthier a no ser que sea algo grave no voy.
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#3 Si no se sabe hacer el desastre está asegurado, el ajuste del alma por ejemplo puede tener consecuencias fatales, no sería la primera tuerca del alma pasada o trasroscada que veo por intentar ajustarla sin la llave y el conocimiento adecuados.
Reparar una tuerca del alma es mucho mas costoso que todo el ajuste completo.
Por no hablar del Floyd Rose, es un ajuste muy sencillo para un profesional pero no tanto para un neófito.
Somos muchos los que nos ajustamos las guitarras propias y en mi caso las de los demás, pero hay que tener unos conocimientos mínimos.
#3 Sí, llevas razón en que uno mismo es el que va a encontrarle el punto óptimo para cada gusto personal. Yo puedo llegar a un mínimo de conocimiento, por ejemplo en el último ajuste que le hice desmonté el floyd entero para limpiar cada pieza bien y "engrasarlo" todo porque nunca se lo había hecho en casi 10 años que llevo con ella.
He conseguido ajustar el alma un poco más a mi gusto apretándola para enderezar el mástil/diapasón y no ha habido ningún desastre por suerte (siempre siguiendo tutoriales y consejos para no joder la guitarra).
También he conseguido ajustar el floyd en equilibro para la afinación que quería (Drop B), le puse también un calibre más grueso por supuesto.
El tema es que por ejemplo mi conocimiento no llega al punto de saber ajustar todo el floyd (las pequeñas selletas estas que trae cada cuerda) porque antes cada una estaba en un lugar y yo las he puesto todas a la misma distancia, tampoco encuentro el punto de quintaje óptimo y cosas así.
Y una cosa que me lleva pasando años es que la tercera cuerda siempre está desafinada en algun traste o al aire, y algunas otras también se van desafinando cada vez que la guardo y la cojo al día siguiente, casi siempre hay que retocar un poco con los microafinadores, y en teoría por lo que he leído un floyd bueno original como es el que trae esta guitarra no debería de desafinarse así tan a menudo. Por eso ya no sé si la guitarra en sí tiene algún defecto y eso yo no soy capaz de reconocerlo a simple vista ni tocando.
#4 Muchas gracias por la recomendación! Lo tengo en cuenta!
Leyendo mi respuesta al comentario #3 , ¿opinas que este que me aconsejas podrá conseguir "optimizar una guitarra para como la quiero? Afinaciones graves, una buena acción, quintaje y que no se desafine como le suele pasar?
Un saludo!
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Por lo que se ve si tienes la maña suficiente para hacerlo.
Lo que parece es que te falta quintar las selletas.
Eso lo puedes ver en algun tutorial buscando ajustar quintaje floyd rose o algo asi
Si utilizas un calibre de cuerdas muy grueso se puede desafinar, porque la tensión en el puente es muy alta. Tendrás que agregar un muelle mas o muelles que aguanten mas tensión para afinaciones graves, ten en cuenta que de fábrica suelen montar 0,09 ó 0,10, aunque desconozco con que calibre vendrá de fabrica
La cuestión no es el estílo de música ni e modelo de guitarra en sí ni tan siquiera la afinación, la cuestión es que el Floyd Rose (No sé si es original o liscenced) es un tipo de puente complejo y que esté bien ajustado requiere entender muy bién cómo funciona, poca gente que lo usa sabe esto, pero lo cierto es que suele dar más problemas que beneficios. Suponiendo que sea un Floyd original, estamos hablando de un puente muy bueno y muy estable, pero...Siempre hablando desde un punto de vista en que estén todos los ajustes realizados concienciudamente. Como te comentan, es un puente que viene preparado para calibres 0.09 - 0.10, y meter más calibre bajo no es recomendable aunque la gente lo haga, piensa si los dolores de cabeza que esto conlleva te van a dar el matiz o resultado que esperas. Si ya la afinas en Drop D, un 0.10 creo que le debería ir bien, también luego está el equipo y puedes jugar un poco para conseguir ese punto de grave, piensa que lo que pretentes conseguir es lo que te ofrece una guitarra de 7 cuerdas y te evitas todo el lio, porque cada cosa es para lo que es.
Dicho esto, si te hago incapié en la importancia de una buena acción, si te la dejan muy baja, se toca mal, si está muy alta lo mismo, pero en este punto aunque hay un punto de partida digamos standard, cada guitarrista es un mundo. Si te has atrevido a desmontar el puente entero y limpiarlo y engrasarlo, ya has hecho lo más difícil, con lo cual el resto de ajustes te podríamos dar las indicaciones oportunas para que las lleves a cabo. Yo los Floyd los bloqueo por detras con una pieza de madera calibrada hasta conseguir ajustar todo a la perfección, una vez hecho esto, la dejo así varios días hasta que se va estabilizando y adaptando puente, mástil, cuerdas...Finalmente, retiro el bloqueo y queda el puente perfecto, esto no te lo va a hacer casi nadie ¿Por qué? porque lleva tiempo y dedicación entonces es más sencillo hacer los ajustes sobre la marcha y luego, pues apechugar con la chapuza. Con este método te aseguras un puente perfectamente estable aunque te cuelgues de la palanca.
El luthier que te recomiendan lo conozco y es muy serio y trabaja muy bien, después en Córdoba está Cristobi de "Chris Rod" que también lo conozco y es muy bueno, es lo que te puedo decir, pero si te atreves a hacerlo tu mismo, cualquier cosa que necesites, yo estaré encantado en ayudarte en lo que humildemente pueda. Un cordial saludo desde Castilla-León.
Scorpionscar
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Scopionscar lleva razon.
Ese sistema de ajustar se llama el del taco y frasco tenia un video de como hacerlo.
En realidad yo no dejo el taco tras el ajuste pero es cierto que conviene darle un repaso tras un tiempo en el que las cuerdas se dan de si.
Tambien tienecrqzon carlos80 cuando dice que mayor calibre requiere mayor tension en los muelles porque el sistema funciona con un equilibrio de fuerzas entre muelles y cuerdas parecido a como lo haria una balanza.
Tambien conozco a Christobi y tambien es un luthier recomendable. Tan solo que decias Sevilla o Malaga y Chris te pilla algo mas retirado pero para los cordobeses que puedan leer esto me sumo a la recomendacion.
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Quintar en cualquier tipo de puente consiste en corregir la imperfeccion de una escala ajustando a los diferentes calibres.
Si el sistema fuera teoricamente perfecto todas las selletas estarian exactamente del traste 12 a la misma distancia que este de la cejuela, porque el traste 12 es exactamente el centro de la escala.
Pero ocutre que no se cumple segun los calibres y asi unos requieren acortar la escala y otros alargarla.
Yo con un afinador de calidad toco la nota al aire y en el 12 de cada cuerda.
Si la nota es mas aguda tendras que alargar la escala alejando la selleta de la cejuela y viceversa.
Luego hago lo mismo por ejemplo en el quinto traste y en el 17 para comprobar.
En un floyd se hace aflojando con la llave allen correspondiente selleta por selleta.
Y de nuevo la recomendacion. Los Floyd licensed suelen llevar tornillos chungos. Pero hasta los tornillos de un Floyd original te los puedes cargar si no sabes usar este tipo de llave. Parece facil pero al taller del luthier llegan muchisimas guitarras con los tornillos destrozados.