Killer escribió:¿no crees que también es un ejercicio importante el escucharse como se debe escuchar realmente una guitarra? Lo digo por que los guitarristas muchas veces queremos sonar con los graves de un bajo y la contundencia de una batería, cuando escuchando las pistas por separado de cualquier producción te das cuenta que una guitarra por separado tiene que sonar siempre bien, pero nunca con exceso (ni falta tampoco ojo) de graves, distorsión o agudos.
No es para mi la pregunta, pero aporto mis ideas.
Hablando de eléctricas... Hay dos sonidos útiles.
EQ1. El sonido en solitario. Sin backing tracks ni nada.
Así como cuando te pruebas algo en una tienda.
En ese caso tienes todo el espectro frecuencial para abarcarlo.
Un buen cono de 12... Unos graves apretados... Agudos estridentes.
Vamos... Una buena V de la muerte.
EQ2. El sonido en el contexto de otros músicos tocando contigo.
Aquí tienes que hacer espacio en las frecuencias con los otros instrumentos...
Por debajo con el bombo y el bajo...
Por lo alto con los platillos de la batería y la resonancia de la caja.
En el centro con otras guitarras, con teclados y con la voz.
Aquí un cono de 10" luce como ninguno.
Y un pedal tipo TS usado tal cual sugiere el compi para resaltar en algunas partes de la canción funciona simple y bien.
Si escuchas esa guitarra (EQ 2) fuera del contexto... Sonará delgada, pierde mucho del cuerpo.
Pero su verdadero protagónico está dentro de una mezcla.
Yo solía programar dos cadenas de efectos. Uno con EQ2 (el más útil) y otro, en distinta parte, con EQ1, para cuando lo necesitaba (útil para prácticas en solitario).
Actualmente ya sólo me enfoco en EQ2... Y hago los ajustes de EQ1 en el momento que lo necesito.
Pero como ya mi hijo está entrando a éste mundillo... Volveré a tener dos cadenas programadas, explicándole el cuándo se usa una o la otra.
De hecho... En la actualidad ya no uso ampli. Con una buena IR basada en un ampli que conozco (Fender con 10 o 12") y un par de pedales de Overdrive obtengo casi un 70% de los sonidos utiles que necesito.
El otro 30% lo saco de una buena distorsión y de un excelente (y políticamente incorrecto) Bigmuff.