Una guitarra sola, sin bajo, ni bateria, ni mezcla, ni máster, tiene que sonar contundente, grande, definida y bien ubicada. Si por sí sola no suena bien en mezcla tampoco lo hará por mucho bajo o bombo que se meta.
Lo primero a revisar es la técnica: ¿Tocas con la mano derecha como hay que tocar? Si tu mano derecha no es agresiva, contundente y precisa, con un buen "down picking" y con un palm mute colocado correctamente, ejerciendo la presión en el sitio justo y con la fuerza necesaria, nada va a sonar bien. Además cuando ocurre esto, se tiende a compensar dando lás gain del necesario, resultando en un sonido chicharrero y soso.
¿Por qué Ola Englund siempre suena brutal? Porque tiene una técnica de mano derecha excelente.
Si la técnica es buena, hay que fijarse en la guitarra en sí: ¿Está bien ajustada? Con una acción muy alta tiende a sonar todo pastoso, muy limpio pero sin "garra". ¿Las cuerdas están en buen estado? Una cuerda vieja no suena ni pa'trás, etc.
Si todo esto es correcto, te debería sonar brutalmente bien hasta una tostadora, por lo que ha hay que revisar que la ganancia en la tarjeta sea correcta y no esté comprimiendo o degradando la señal, que los cables estén bien, que uses muestras que te gusten correctamente para hacer comparativas, etc, etc, etc, lo que viene a ser la parte técnica del sonido.
Te recomiendo que te descargues master tracks de grupos que te molen, intentes averiguar cómo se han grabado y trates de clonar el sonido tirando de oreja y de plugins que emulen esos cacharros que se usaron de verdad, y una vez te hayas asemejado al sonido, grabes un trozo con el resto de pistas originales salvo las guitarras y compares tu resultado con el tema original.
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Hace unos días vi un vídeo de César Huesca probando un pedal de noise gate...
Igual es eso lo que necesitas, un pedal que corte en seco el muteo.
Lo acabo de probar en amplitube y si... yo apuesto a que eso te puede dar una solución.
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#16 Te doy razón a medias ya que la guitarra tiene que sonar bien aun sin ni tan solo dual traking, pero vamos Ola no suena igual tocando solo que en los directos o en los discos por que en los discos hay una producción y en el directo un muy buen equipo, además del resto de músicos que es todavía mas importante.
No nos engañemos, Ola pone los micros de "ambiente" y es cierto, su guitarra suena bien, pero ni la mitad de bien que microfoneando el ampli y de ahí a su PC o utilizando algún programa de calidad. No nos olvidemos que el resto de miembros y todas las técnicas de estudio o directo se utilizan por y para algo.
De echo, Ola tiene una sección en la que se dedica a ajustar equipo para dejar el sonido que el llama chug en poco tiempo, lo que demuestra que algo tiene que tocar hasta que el equipo lo ajusta a su forma de tocar, y el tipo es terriblemente rápido en encontrar su sonido, que no es poco.
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#18 Y porque en las pruebas tira de boosters y seguro que mezcla el sonido de varios micros,a la hora de grabar el sonido definido justo de ganancia duplicado y hasta cuadriplicado de la misma pista,a parte de buen equipo y postprocesado.
Hay una prueba que puedes hacer,busca en YouTube pistas de guitarras aisladas de discos cañeros y verás como la guitarra sola suena más limpia de lo que parece.
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#19 Totalmente y además con booster es innecesaria tanta ganancia, solo te quita dinámica y añade ruido, voy a poner un ejemplo(aunque para algunas cosas esto puede venir bien ojo), en este tema he utilizado todo el equipo real a excepción de los IR (para mi suena mejor que los plugins pero... con plugins lo único que necesitas como suelen decir es paciencia y saliva, además tampoco mucha) y para mi las guitarras suenan enormes, he utilizado quad tracking en las dos guitarras ¿pero la distorsión? Pues aquí veréis "el montón" de ganancia que gasto.
En la foto no se ve muy bien, pero el REVV G3 esta a un cuarto y el Fortin 33 a algo mas de la mitad.
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El exceso de gain no contribuye a que suene más contundente, al revés. Se hace como una bola, queda más gomoso.
Doblando pistas se consigue un sonido más lleno, pero no es como se hace. El muro de sonido se crea tocando dos veces lo mismo, y paneando una pista a la izquierda y otra a la derecha.
El noise gate hay que usarlo con prudencia. Si te pasas con el umbral (threshold), te matas el sustain, y en cualquier canción no es todo palm mute y notas cortas, alguna negra saldrá. Además, el noise gate no quita el ruido, solo lo esconde cuando no estamos tocando. Pero el ruido que tengamos va a seguir ahí de fondo mientras tocamos.
Técnica, práctica, y manejo sabio de los potes.
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#22 Estoy de acuerdo con todo lo que has comentado, pero es que el compañero quiere sonar a disco y claro en el video que has pasado suena brutal Ola pero no a disco y si, totalmente, hay que hacer el oído para acostumbrarte a la diferencia entre escucharte microfoneado o escuchar el ampli a pelo.
PD: Como se nota ese doubler jejeje
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