La propiedad a la que te refieres es la anisotrópica y la otra importante a tener en cuenta es también la higroscópica.
3
#3 tiene usted razón, también tiene que tener propiedades higroscópicas. Igual ese es el "fallo" de los materiales alternativos que se están utilizando actualmente, que son anisótropos pero no higroscópicos.
pudes mirar este interesante constructor finlandes: flaxwood
El hueso se parece en varias características a la madera. Por el lado del razonamiento de #2 a #4 , algo menos por aquí, algo más por allí. En estructura física, en sonido habría que probar.
Si buscamos un material sintético no es tan fácil. A ver por el lado de los fractales.
1
Yo estoy contigo, los composites con refuerzo de fibras y matriz polimérica serían los más adecuados para obtener estas propiedades (al menos desde el punto de vista mecánico, otra cosa distinta son las propiedades acústicas...que probablemente sea lo que más nos interese).
Pero sólo con estas dos propiedades, se puede responder científicamente a algunos de los debates más comunes entre guitarristas:
-Las guitarras antiguas son mejores porque la madera está "curada":
Ese proceso de "curación" o estabilización del material implica una pérdida del contenido de agua presente en la madera y una relación de absorción de humedad con el entorno inferior (en base a la propiedad higroscópica) por lo que, no es difícil imaginar que la madera de estas guitarras se deforme menos y de manera más predecible con el paso del tiempo.
-El corte sentido del corte de la madera influye en...:
No me meto en jardines de acústica porque, entre otras cosas, hay que tener en cuenta la fuente donde se genera la vibración. Pero intuyo que si la madera tiene diferente comportamiento ante los esfuerzos (material anisotrópico por excelencia) en las 3 direcciones (axial, tangencial y radial) es más que probable que sus propiedades acústicas también varíen en fun. (los famosos "pacakes" y laminados se hacen justamente para reforzar maderas más jóvenes o débiles en una de estas direcciones).
Lo que es bastante evidente, es que cualquier material fabricado será más predecible que un material de origen orgánico...Luego ya, la cuestión del timbre, que es lo que más nos suele importar...para gustos, colores.
#7 lo del hueso es interesante...