#11
Como dice Hector lijar...si agrandas no es reversible sin intervenir o rellenando o pillando pines oversized
Ayer precisamente oyendo a Ariel Pozzo , trató el tema, hablando de si los materiales de la cejuela afectaban al sonido, la conclusión era NO, lo primero afectaría solo a la cuerda tocada al aire y lo segundo la que suena al aire tampoco era apreciable. Con los pines creo que pasa de lo mismo... Es más algo psicológico...
1
#15
Ariel Pozzo no lo conozco, he visitado su canal, pero por lo que veo casi todos los videos que tiene hablando de guitarras son con eléctricas.....creo que no hay nada más que decir...estamos hablando de acústicas...un concepto diferente a la eléctrica....yo no sé cuántas cejuelas, puentes, o pines ha cambiado este hombre y qué le ha hecho llegar a que no influye de ninguna manera....yo tengo claro que si influye....será algo psicológico
Yo, personalmente he probado en una Takamine que tuve de gama media/baja la cejuela de hueso y a parte de lo estético (que la guitarra lucía más bonita) no noté nada en el sonido. Pero claro son apreciaciones personales, no pretendo sentar cátedra. Me pasó algo parecido con las selletas de una Telecaster, la gente me decía que le pusiera unas de latón, que se notaba una barbaridad, y cuando se las puse, pues eso, la guitarra sonaba igual. Lo de los pines, he probado de plástico batatunos y de "hueso" (que no sé yo si es hueso, hueso...) y más de lo mismo, la guitarra se ve más pintona, pero mi oído no nota nada.
1
Yo se los cambié a mi vieja acústica Lucy, se partió uno de plástico y aproveché para cambiar el set entero por unos de latón.
Al principio noté un incremento de brillo, y un poco de volumen (un poco).
Actualmente tengo meses sin cambiarle las cuerdas ya que no la uso, y el tono está apagado, opaco a más no poder.
Conclusión: Definitivamente cambiar las cuerdas le afecta más al tono general, mientras que cambiar los pivotes solo afectó en la duración de estos, es decir, el plástico eventualmente se partirá, y el latón te durará años y años.
Nota: Cuando cambié los pivotes también cambié las cejuelas por unas de hueso, ya que la nut de plástico se estaba desmoronando. Más de lo mismo, influirá más en la duración.
#18 . "Actualmente tengo meses sin cambiarle las cuerdas ya que no la uso, y el tono está apagado, opaco a más no poder".
El no-uso también afecta, en las acústicas sobre todo. Por experiencia y muy off topic, en las trompetas no te imaginas lo que se nota que no las toques.
#13 No, Héctor, no se nota.
Lo que os pasa es que al cambiar los pines cambiáis las cuerdas.
Yo ya lo he hecho un par de veces, con las mismas cuerdas, a una Martin cambiar los plásticos por latón... NO SE NOTA. Tengo por ahí la grabación que hice del antes y el después. Nada de nada.
Luego se lo hice a una Gibson, cambié los de plástico por otros de latón... nada de nada. También probé unos de ébano que traía la Fender Paramount y nada de nada.
Con las mismas cuerdas. Importante.
Tengo por ahí las grabaciones.
Es un puto timo. Es más hasta una vez toqué una cuerda SIN PIN, se había enganchado... y sonaba igual, manda cojones
Eso si, dejé los de latón porque con el tiempo no se requebrajan. Duran más a la larga.
Lo dicho, humo, snake oil, como el Tonerite ese, que os vendieron hace años, puto timo, jajaja
1