O2O escribió:Yo en esto más que un trazo diferencial del YouTube o las redes sociales, lo que veo es que quien trabaja en redes sufre un desgaste muy similar a cualquier otro empleo/profesión donde se trabaja por objetivos todos y cada uno de los días del año. No serán famosos, pero el desgaste es el mismo y por menos dinero.
Si, yo creo que es a lo que más se parece. Aunque hay algunas diferencias.
En un puesto de trabajo convencional, aunque luego haya quien lo cumpla más o menos, hay una relación contractual y unos derechos acordados por dos partes, mientras que una red social no es tu empleador, sino que es como una especie de plataforma de publicidad de la que "te beneficias".
En otras palabras, es un servicio que utilizas. Con lo cual, no hay nada que negociar con la red social, porque no es una patronal que tenga un grupo de trabajadores con los que hay unos términos, sino un servicio que supuestamente eres libre de usar o no usar, aceptando sus condiciones. El truco reside en que en realidad, no eres tan libre, porque si no estas en Google/Instagram/Youtube etc...tu negocio casi ni existe.
La otra cosa es que, aunque los trabajos convencionales puedan llegar a ser adictivos, ya no es un secreto que los algoritmos de diversas redes llevan años perfeccionando que pasemos el máximo de tiempo posible usando una red concreta mediante machine learning. Un supercerebro informático que lleva acumulando durante años qué formulas te incitan a publicar, y publicar y publicar, pasar más horas y hacer más y más click. Eso los empleos normales no lo tienen, aunque a cambio tienen un sueldo que necesitas, que como fuerza para comprometerte tampoco lo hace mal.
De ahí que me asuste un poco que un robot (que es lo que es) lleve tantos años estudiando de forma estadística cómo hacer que uses las redes un número insano de horas. Y sin pagarte, porque el que paga eres tú (por los posts promocionados), por mucho que algunas te den porcentajes por publicidad, etc.
Pero sí, la gente que curra por objetivos posiblemente sean ejemplos cercanos de la ansiedad, estrés etc.