Mateus Asato se toma un descanso

Micky Vega mod
#97 por Micky Vega el 09/02/2021
O2O escribió:
Yo en esto más que un trazo diferencial del YouTube o las redes sociales, lo que veo es que quien trabaja en redes sufre un desgaste muy similar a cualquier otro empleo/profesión donde se trabaja por objetivos todos y cada uno de los días del año. No serán famosos, pero el desgaste es el mismo y por menos dinero.

Si, yo creo que es a lo que más se parece. Aunque hay algunas diferencias.

En un puesto de trabajo convencional, aunque luego haya quien lo cumpla más o menos, hay una relación contractual y unos derechos acordados por dos partes, mientras que una red social no es tu empleador, sino que es como una especie de plataforma de publicidad de la que "te beneficias".

En otras palabras, es un servicio que utilizas. Con lo cual, no hay nada que negociar con la red social, porque no es una patronal que tenga un grupo de trabajadores con los que hay unos términos, sino un servicio que supuestamente eres libre de usar o no usar, aceptando sus condiciones. El truco reside en que en realidad, no eres tan libre, porque si no estas en Google/Instagram/Youtube etc...tu negocio casi ni existe.

La otra cosa es que, aunque los trabajos convencionales puedan llegar a ser adictivos, ya no es un secreto que los algoritmos de diversas redes llevan años perfeccionando que pasemos el máximo de tiempo posible usando una red concreta mediante machine learning. Un supercerebro informático que lleva acumulando durante años qué formulas te incitan a publicar, y publicar y publicar, pasar más horas y hacer más y más click. Eso los empleos normales no lo tienen, aunque a cambio tienen un sueldo que necesitas, que como fuerza para comprometerte tampoco lo hace mal. :D

De ahí que me asuste un poco que un robot (que es lo que es) lleve tantos años estudiando de forma estadística cómo hacer que uses las redes un número insano de horas. Y sin pagarte, porque el que paga eres tú (por los posts promocionados), por mucho que algunas te den porcentajes por publicidad, etc.

Pero sí, la gente que curra por objetivos posiblemente sean ejemplos cercanos de la ansiedad, estrés etc.
Subir
OFERTASVer todas
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
manuel
#98 por manuel el 09/02/2021
El otro dia leia en prensa una notica parecida, en este caso de un youtuber de divulgacion cientifica

"Por qué se va de YouTube uno de sus divulgadores científicos más seguidos: "Es como ser adicto al juego"


https://www.eldiario.es/tecnologia/youtube-mejores-divulgadores-cientificos-causado-depresion-ansiedad-dependencia-adictiva_1_7173553.html

La clave del ariculo es una frase muy reveladora:

"Martí Montferrer, con 1,41 millones de suscritores, avisa que la inclusión de mecanismos de aleatoriedad en el algoritmo de YouTube provoca "ludopatía" en los creadores y le ha generado "depresión y dependencia adictiva"

Para los creadores que basan su subsistencia en el rendimiento de los contenidos que generan en YouTube, esa aleatoriedad supone no poder prever nunca cuál será el resultado de su trabajo. "Ahora, cuando subo un vídeo, no puedo estimar el número de visitas que va a tener, por lo que tampoco puedo hacerlo con los ingresos que me va a generar. Es una tirada de dados que ocurre cada vez que los creadores subimos un vídeo", afirma.

Con el paso de los meses, Montferrer identificó los procesos que se estaban desencadenando en su cerebro a raíz de esta situación, que los neurólogos y especialistas en adicciones tienen perfectamente localizados. Son los mismos que provocan los juegos de azar[/i]

En resumen, que depender de las RRSS para (medianamente) subsistir, activa en tu cerebro los mismos mecanismos que utilizan los ideologos de las casas de juego para volverte adicto: No predictibilidad, aleatoriedad, generacion de estres por las ganancias y dependencia adictiva...

Si a esto le sumamos las maravillas del teletrabajo: aislamiento social, depresion, sedentarismo, falta de estimulos primarios.... pues menudo futuro de kk este de la televida...
Subir
NiLace
#99 por NiLace el 09/02/2021
Dejo por aquí un vídeo por si le interesa a alguien:



No comparto el título del vídeo (que es un clickbait estupendo), pero bueno, por aportar un punto de vista y tal.

Que igual... igual el tema no es el formato. Igual el tema es el consumo.
Subir
Iván Tirado Sánchez
#100 por Iván Tirado Sánchez el 09/02/2021
Interesantísimo el debate y la mayoría de las opiniones.

Cabe resaltar que muchas veces hablamos de "El Algoritmo" o un "Supercerebro Informático" como si fueran fuerzas de la naturaleza sobre las que no existe control alguno cuando realmente esos algoritmos los programan personas que saben muy bien a dónde dirigirlos. Me pasa algo similar cuando oigo hablar del "Mercado" como un ente externo, incontrolable y al que no se puede responsabilizar de nada porque "el mercado es el mercado".

La verdad es que todo este control ya empieza a dar bastante miedo-asco-repelús...

Me viene a la cabeza una frase que decía algo así:

"Tenemos una biología de hace 10.000 años, una sociedad del Medievo y una tecnología propia de dioses.." Y esto es algo que los programadores del "Algoritmo" saben y aprovechan muy bien.
Subir
Sietesiete
#101 por Sietesiete el 09/02/2021
capitansevilla escribió:
Comentaba Rick Beato el otro día que en su país, en los 80, unas 50 compañías se repartían el 90% de las emisoras radiofónicas, pero que al llegar el año 2011, solamente 9 empresas se repartían ese 90% del pastel (o algo así); lo que hace que al final suene en todas prácticamente la misma música.
No sé, algo tendrá que ver.


Bueno, no te tienes que ir tan lejos.

Ahora suena a batallitas de la derechona, todo aquello del monopolio con la compra de antena 3 radio en los 90, las guerras del fútbol en el cambio de siglo y demás, pero vamos, que aquí la mayoría de los postes siguen siendo de Prisa. Y los 40 eran los que controlaban el pastel
Subir
Falcatruan
#102 por Falcatruan el 09/02/2021
Desde mi punto de vista, reflexión rápida, tienen estas opciones:
- Unirse en asociaciones para acumular la fuerza necesaria para "dialogar", reivindicar y, llegado el caso, "plantar cara" a las plataformas. Me suena que se están dando pasos en esta línea desde hace un tiempo.
- Seguir cayendo de uno en uno hasta que las plataformas reaccionen. Al fin y al cabo mucho de su "valor" está en la capacidad de atracción de los generadores de contenido. Podría llegar un tope en que tengan que plantearse fórmulas para conservarlos (en mejores condiciones de bienestar) en las plataformas. Esto dependerá del "ratio de sustitución" y del peso/importancia que tengan para ellos los que se vayan retirando.

En cuanto al cambio de "sistema", las discográficas tenían muchas cosas muy criticables. Pero ahora que ya llevan un recorrido suficiente andado las nuevas plataformas veo bastante claro que me quedo con los resultados plasmados en las obras generadas por el sistema anterior. Mucho tendrán que cambiar las cosas para esa creatividad pueda desarrollarse como merece (una de las quejas de Asato, si no me equivoco). Todo ello no quita que vea otras cosas positivas, como que el abanico se haya abierto de una forma impresionante y demás.
Este es, por supuesto, mi parecer, insisto.
Y reconozco que tampoco es que me dedicase a profundizar en el asunto.
Trabajo en la programación y tengo cierta visión por experiencia sobre algunas problemáticas similares, pero sin más.
Subir
mixka
#103 por mixka el 09/02/2021
#53 Dejen paso al True Guitarrist, el original y único.

Un poco de por favor anda jeje tanta caspa en un comentario....

Ten, un video para relajarte.

https://youtu.be/orLje-Trk2s
Subir
surkaster
#104 por surkaster el 09/02/2021
#103 quien de las dos es? jajajajajaja, es broma.
Subir
eduardoritos
#105 por eduardoritos el 09/02/2021
Estamos exigiendo a esta gente algo muy duro, que es la continuidad.
Que parece una tontada, pero no, porque el trabajo artístico es muy jodido y si le añades todas las tareas no directamente relacionadas (responder a mensajes, grabar y editar videos, etc) además del propio de mantenerse en forma, tener nuevas ideas de trabajo, diseñar videos interesantes y novedosos, vamos, que conseguir que eso ocurra todas las semanas es jodidito.
Subir
vf.noise
#106 por vf.noise el 09/02/2021
Iván Tirado Sánchez escribió:
"Tenemos una biología de hace 10.000 años, una sociedad del Medievo y una tecnología propia de dioses.." Y esto es algo que los programadores del "Algoritmo" saben y aprovechan muy bien.


Como programador de algoritmos, te puedo decir que los propios programadores de algoritmos no somos más que otros primates semi-evolucionados (siendo generoso) más con la misma biología de hace 10k años. Yo la metáfora que suelo usar para resumir lo que dices es que todos somos ni más ni menos que "monos con ipads" :-(

Vamos que nos pensamos que hay mucha maldad y al final lo que pasa es que somos todos medio tontos o tontos del todo. Siento el pesimismo...

Por cierto que lo de Mateo Asato me parece una pena tremenda, me flipa como toca este hombre!
Subir
Paco
#107 por Paco el 09/02/2021
Lo que me parece más terrorífico de todo ésto es la tremenda necesidad que tenemos todos de las RRSS, y eso que ya peinamos canas. En mayor o menor medida todos hemos caído.
Y en segundo lugar, y peor todavía, es el tirón que tiene entre la juventud, todos quieren dedicarse a ello, como antes querían ser futbolistas o estrellas de rock.

Salvando las distancias, el peligro de todo ésto es que es como las drogas en los 60s y 70s, podían ser muy fashion pero había un total desconocimiento de sus efectos a largo plazo. Y repitiendo lo que ha dicho Micky hace un rato, todavía no se ha jubilado nadie siendo youtuber. Empezamos a ver estos efectos secundarios ahora, tengo una amiga que es psiquiatra especializada en adolescentes y tela lo que se encuentra a diario con tanto youtube, facebook, instagram, likes, seguidores etc.
Subir
NiLace
#108 por NiLace el 09/02/2021
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo