Mecanización de cajas

nicosb
#1 por nicosb el 05/04/2012
Buenas chiquillos!
Tengo unas dudas, quizás muy básicas y simples respecto a la mecanización de las cajas para pedales, pero no encontré respuesta satisfactoria (para mi :p) por el foro ni en otra parte, o quizás con lo que encontré bastaba y es que no estoy captando algo :cabezazos: . Por eso para asegurarme quería recurrir a ustedes, que ya se han montado pedales antes, y asegurarme con la voz de la experiencia. Acá van:

- ¿Cómo es el asunto de la mecanización de las cajitas para efectos/pedales? Tengo hecho un circuito de mi primer pedal (un Smash Drive :D ) y tengo una cajita de éstas de aluminio.
- Los agujeros, recomiendan hacerlos con dremel (mini-torno) o directamente con taladro?
- ¿Qué tan recomendable es hacerse con brocas escalonadas?
- Si, por ejemplo, con el pie de metro veo que mi componente (como el jack DC) tiene unos 1,1mm de diámetro ¿le hago un hoyito de 1,2mm para asegurarme que entrará?
- La cajita de aluminio conduce la electricidad, tonces, los jacks de entrada y salida estarán en contacto con la caja (si no me equivoco, el negativo generalmente es el que irá con el tornillo) ¿Debo aislar ambos o alguno de éstos, o ponerlos así no más y que entren en contacto con la cajita, así como si ésta actuara como tierra o masa?
- Sobre lo anterior, imagino que si van a tierra es para ayudar a que el circuito no reciba interferencias. Por lo mismo, si algún día quisiera hacer un pedal pero por X motivo lo quiero encerrar en una cajita de madera ¿debería forrar por dentro ésta con papel aluminio o similar?
- ¿Algún tip sobre una serigrafía o método de impresión totalmente casero y "cutre" para los pedales? como para ponerle el nombre en algún lado y saber qué cosa estaré pisando :p

Soy nuevo en esto, y estoy feliz de que mi circuito funcione... no será lo más profesional mi smash drive junto a mi ampli de 1 watt basado en el LM386, pero me encanta esto de que sea algo que yo hice y que funiona, y de todas maneras, me gusta el sonido que tienen pa ser lo que son :rock:

Esas serían mis dudas! :mrgreen:

Saludos! y muchas gracias
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nicosb
#2 por nicosb el 14/04/2012
nadie? u.u xd
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despista2
#3 por despista2 el 14/04/2012
Vamos por partes:
-La dremel no sirve. Lo ideal sería un taladro de columna o un taladro de mano montado en un accesorio de columna, y siempre a una velocidad muy baja. Si no tienes accesorio de columna, tendrás que fijar bien la caja en un tornillo de banco o una mordaza, hacer taladros piloto pequeños y presumir de buen pulso; eso sí, siempre a velocidad muy baja y con brocas bien afiladas, que del corte no salga limadura sino virutas largas.
-Lo de las brocas escalonadas no está mal para agrandar un taladro que se haya quedado pequeño, pero en mi opinión siempre será mejor un buen juego de brocas normales aunque tengas que andar cambiando de broca.
-Para los taladros usa siempre la broca inmediata superior. Si un conector tiene un diámetro de 8,5mm usa la broca de 9mm. Si un potenciómetro tiene un diámetro de 7,8mm usa la broca de 8mm. La tolerancia de centrado y las vibraciones del taladro ya se encargarán de hacerte un taladro con suficiente olgura.
Los conectores los fijas diréctamente sin aislar, pero no confies en la caja para asegurar la masa; cablea también la masa o de lo contrario, como se te afloje o se te oxide un poco la tuerca de algún conector, vas a tener una bonita fuente de ruidos y problemas.
-En efecto, si usas una caja de madera o plástico, tendrás que apantallarla por dentro.
-Lo de la parte estética, mejor que te conteste otro; que yo ahí me pierdo.

Un saludo.
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1
nicosb
#4 por nicosb el 17/04/2012
Muchas gracias! todo clarito ^^ cuando la Universidad me de tiempo me pondré de nuevo a terminarlo junto con mi mini amplificador :p
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David
#5 por David el 17/04/2012
Un apunte. Cuidado con utilizar jacks de alimentación que tengan partes metálicas tal que al montar el jack en la caja esas partes metálicas queden en contacto con la caja.

Tales como este:

[ Imagen no disponible ]

Pueden dar lugar a cortocircuitos indeseados si la caja que se utiliza es de chapa.

Intenta utilizar jacks cuyo cuerpo sea únicamente de plástico. Es posible que algunos lleven una arandela de metal, pero eso no es crítico en tanto en cuanto el cuerpo del jack sea de plástico.

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En todo lo demás concuerdo con despista2, si bien para el taladrado de las cajas de aluminio no me preocuparía demasiado de la velocidad de taladrado, al ser el aluminio un metal blando.

Un saludo!
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xarlibraun
#6 por xarlibraun el 17/04/2012
para hacer los agujeros, usa primero broca de 1-3mm, te quedaran perfectamente centrados
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despista2
#7 por despista2 el 18/04/2012
David escribió:
[...] Pueden dar lugar a cortocircuitos indeseados si la caja que se utiliza es de chapa.

Totalmente de acuerdo, pero más que "pueden" habría que decir "con toda certeza". Normalmente vamos a trabajar con circuitos con el negativo de la alimentación a masa, y conectores con el positivo de la alimentación al contacto exterior, que es el que quedaría conectado a masa si usamos conectores hembra metálicos.
David escribió:
[...] no me preocuparía demasiado de la velocidad de taladrado, al ser el aluminio un metal blando.

Ahí ya no estoy tan de acuerdo. El aluminio es blando pero traicionero. Si la caja es de chapa, no va a haber mucho problema, porque los taladros se harán rápido y no dará mucho tiempo a calentar la punta, salvo que estemos haciendo una serie de muchos taladros seguidos; pero, si la caja es de fundición de aluminio, después de dos o tres taladros a velocidad rápida te encontrarás con que la broca ya no corta bien; no porque se haya destemplado, sino porque el aluminio tiene un punto de fusión muy bajo (poco más de 600ºC) y las aristas de corte estarán embotadas por una rebaba de aluminio fundido.

Un saludo.
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xarlibraun
#8 por xarlibraun el 19/04/2012
bah, con brocas de 11mm no pasa nada, los embotes esos saltan en el siguiente taladro. yo siempre a tope y ningun problema
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Juan A.
#9 por Juan A. el 12/02/2019
Buenas. Hay alguien en barcelona que mecanice cajas para hacer pedales?
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