carlosgama escribió:YO hablar de disonancia me refiero a cualquier sonido que se escuche mal de forma subjetiva, que es la única.
Yo también pero cambiando el "mal" por disonante (o similar, claro).
El amigo vanvinus plantea si se puede medir. Es decir, con respecto a uno mismo . ¿Se puede establecer una "escala de disonancia"?
¿Esa escala es aplicable a cada uno o se puede generalizar algo que sea de común acuerdo?
eryou escribió:no creo que esté implicada la consideración de bueno-malo, en todo caso reposo-tensión.
Yo tampoco creo que sea bueno-malo pero sí que es más tenso o menos tenso.
En cuanto a lo de reposo-tensión , creo que implica movimiento y hay que acotar. ¿Estamos hablando de ese movimiento en un contexto?, empiezan a surgir infinitas variables y sin hablar de la propia percepción que generaría otra infinidad de variables más.
Pero con respecto a la percepción personal en un momento dado (… aquí puede pasar de todo.. ...) ,se puede decir que hay una escala de disonancia que uno siente, sin meternos en que cambia con la educación del oído porque para eso se requiere el paso del tiempo.
No sé si tiene que ver tanto con las matemáticas como con la educación musical activa o pasiva. Quizá lo cultural pese más que lo matemático.