No me gusta el exceso de sobre producción que tienen muchos de los software de grabación de hoy en día. Una cosa es mezclar y procurar que el resultado sea bueno, y otra cosa es " crear de la nada ", algo que ni siquiera existe. Que si afinadores, que si extender una nota todo lo que tu quieras... Y un sin fin de cosas que yo ni siquiera estoy al corriente de todas las novedades, porqué sigo trabajando con el Cool Edit.
Yo personalmente, prefiero transparencia y fidelidad. Antiguamente los Led Zeppelin grababan todo del tirón, y escuchando solos como los de "Heartbreaker" te dabas cuenta de que lo realmente importante no era sorprender con una producción impecable, sino con una buena canción, y si la canción es buena, aunque algunos probablemente discrepen conmigo, da igual si la producción es mala, lo realmente importante es si esa canción te ha llegado al alma.
Echo de menos mas naturalidad en las producciones, y sobre todo en los directos, en donde se suele caer en excesos de post producción.
En fin, espero no caer nunca en eso, que se valore mas mi sinceridad y mi naturalidad al tocar, que la " perfección artificial ".
Pero con respecto a lo que decía anteriormente de la post-edición de los dvds en " directo ", no hay que re-buscar demasiado, basta con ojear los vídeos amateurs que hay en youtube, y ver la clara diferencia que hay entre una interpretación y otra.
Hay quien dice " Bueno, tuvo problemas con su equipo, y por eso se equivocó tanto ", otros dicen " En estos últimos años, en vez de ir a mejor ha ido a peor ", pero he aquí mi modesta opinión, porqué claro está, yo también puedo estar equivocado, y no voy de absolutista ni mucho menos.
Lo que yo creo es que lo normal es equivocarse, seas quien seas, ya seas John Petrucci, Steve Vai o Ángel Ruiz. Hay muchos aspectos que la gran mayoría de guitarristas que no se dedican a la música profesionalmente ignoran. Uno de ellos, (aunque suene tonto decirlo) ,es que no es lo mismo tocar en tu casa, que delante de 5000 personas, o incluso delante de 20, y los nervios, no tienen porqué ser el motivo principal. Si llevas años en esto, los nervios terminan pasando a un segundo plano, pero aún así, hay mas factores a tener en cuenta. Yo los clasificaría de la siguiente forma, en orden de prioridades :
1-Escucha ( Monitores )
2-Tipo de Público
3-Luces
4-El espacio escénico
5-Cansancio
1-Yo hablo de mi experiencia, que casualmente coincide con muchos otros músicos profesionales. La escucha no siempre es buena, por mas que tengas un buen sistema de monitores, todo eso está ligado a mas cosas que uno no controla, y que muchas veces pueden fallar. En mi caso, recuerdo una vez no escuchaba nada y era porqué el cajetin de atrás se había mojado debido a las lluvias constantes que tuvimos durante varios días.
En definitiva, si no te oyes bien, muy probablemente no vayas a tocar bien.
2-El tipo de público es fundamental. Si el público responde, eso te motiva a tocar mejor, si el público no responde, te desanimas con facilidad.
3-Las luces. Muchas veces he tenido que hacer un solo con un foco dándome en toda la cara, el sudor cayéndome en los ojos, por consiguiente, ganas de rascarme pero no puedo,así que a echar cuentas, tengo que estar concentrado haciendo el solo, pero al mismo tiempo tengo una " ligera " incomodidad...Todo eso por supuesto, afecta a la interpretación.
4-El espacio escénico. Si es abierto, mejor, pero si estamos todos pegados, muchas veces chocamos los unos con los otros, en lo personal, a veces estoy mas pendiente de esquivar las coreografías de los bailes de mi orquesta, que de estar a lo mío.
Por consiguiente, tengo mas posibilidades de equivocarme.
5-Obviamente si uno está agotado por la gira, eso repercute en la interpretación.
Personalmente no toco igual el 1 de Agosto que el día 25.
¿En el caso de los guitarristas de élite ? Pues tendrán lo suyo también, y no hace falta imaginarse nada, lo repito, ahí están las pruebas incuestionables, de que tanto ellos como nosotros tienen los mismos u otros problemas que afectan a su interpretación.
En el caso del vídeo que os dejo a continuación, la gente suele hablar con una ligereza tremenda, no solamente no tienen en cuenta los factores que he citado, sino que además no cuesta nada imaginarse, que John Petrucci muy probablemente ni siquiera había ensayado la canción por enganchar rápido, justo termina la gira de Dream Theater, y rápidamente engancha con el G3 de Satriani y Morse, luego, en su caso, además de algunos de los factores que he dicho antes, como podrían ser el cansancio o la escucha, añadamos también para el la " falta de ensayo ".
Mi conclusión es la siguiente:
Hemos vivido en una tremenda ignorancia, idealizando a guitarristas que desde luego tienen su mérito ganado a pulso, por supuesto, pero ese mérito desde luego no va a ser resultado de no ser un ser humano, como muchos suelen decir a veces " No es humano ", no amigo, lo es , y la prueba irrefutable está ahí, ese mérito, lo obtiene gracias a su esfuerzo, perseverancia y por supuesto trabajo impecable, pero no por ello, exentos de errores.
En este vídeo además se tropieza con el cable, en el min 06:25 .
Aquí como comprobareis, el tema no está del todo bien tocado, pero porqué no se sabe muy bien porqué, el armonizador fallaba, y luego encima el ampli del bajista falló.
Yo personalmente, prefiero transparencia y fidelidad. Antiguamente los Led Zeppelin grababan todo del tirón, y escuchando solos como los de "Heartbreaker" te dabas cuenta de que lo realmente importante no era sorprender con una producción impecable, sino con una buena canción, y si la canción es buena, aunque algunos probablemente discrepen conmigo, da igual si la producción es mala, lo realmente importante es si esa canción te ha llegado al alma.
Echo de menos mas naturalidad en las producciones, y sobre todo en los directos, en donde se suele caer en excesos de post producción.
En fin, espero no caer nunca en eso, que se valore mas mi sinceridad y mi naturalidad al tocar, que la " perfección artificial ".
Pero con respecto a lo que decía anteriormente de la post-edición de los dvds en " directo ", no hay que re-buscar demasiado, basta con ojear los vídeos amateurs que hay en youtube, y ver la clara diferencia que hay entre una interpretación y otra.
Hay quien dice " Bueno, tuvo problemas con su equipo, y por eso se equivocó tanto ", otros dicen " En estos últimos años, en vez de ir a mejor ha ido a peor ", pero he aquí mi modesta opinión, porqué claro está, yo también puedo estar equivocado, y no voy de absolutista ni mucho menos.
Lo que yo creo es que lo normal es equivocarse, seas quien seas, ya seas John Petrucci, Steve Vai o Ángel Ruiz. Hay muchos aspectos que la gran mayoría de guitarristas que no se dedican a la música profesionalmente ignoran. Uno de ellos, (aunque suene tonto decirlo) ,es que no es lo mismo tocar en tu casa, que delante de 5000 personas, o incluso delante de 20, y los nervios, no tienen porqué ser el motivo principal. Si llevas años en esto, los nervios terminan pasando a un segundo plano, pero aún así, hay mas factores a tener en cuenta. Yo los clasificaría de la siguiente forma, en orden de prioridades :
1-Escucha ( Monitores )
2-Tipo de Público
3-Luces
4-El espacio escénico
5-Cansancio
1-Yo hablo de mi experiencia, que casualmente coincide con muchos otros músicos profesionales. La escucha no siempre es buena, por mas que tengas un buen sistema de monitores, todo eso está ligado a mas cosas que uno no controla, y que muchas veces pueden fallar. En mi caso, recuerdo una vez no escuchaba nada y era porqué el cajetin de atrás se había mojado debido a las lluvias constantes que tuvimos durante varios días.
En definitiva, si no te oyes bien, muy probablemente no vayas a tocar bien.
2-El tipo de público es fundamental. Si el público responde, eso te motiva a tocar mejor, si el público no responde, te desanimas con facilidad.
3-Las luces. Muchas veces he tenido que hacer un solo con un foco dándome en toda la cara, el sudor cayéndome en los ojos, por consiguiente, ganas de rascarme pero no puedo,así que a echar cuentas, tengo que estar concentrado haciendo el solo, pero al mismo tiempo tengo una " ligera " incomodidad...Todo eso por supuesto, afecta a la interpretación.
4-El espacio escénico. Si es abierto, mejor, pero si estamos todos pegados, muchas veces chocamos los unos con los otros, en lo personal, a veces estoy mas pendiente de esquivar las coreografías de los bailes de mi orquesta, que de estar a lo mío.
Por consiguiente, tengo mas posibilidades de equivocarme.
5-Obviamente si uno está agotado por la gira, eso repercute en la interpretación.
Personalmente no toco igual el 1 de Agosto que el día 25.
¿En el caso de los guitarristas de élite ? Pues tendrán lo suyo también, y no hace falta imaginarse nada, lo repito, ahí están las pruebas incuestionables, de que tanto ellos como nosotros tienen los mismos u otros problemas que afectan a su interpretación.
En el caso del vídeo que os dejo a continuación, la gente suele hablar con una ligereza tremenda, no solamente no tienen en cuenta los factores que he citado, sino que además no cuesta nada imaginarse, que John Petrucci muy probablemente ni siquiera había ensayado la canción por enganchar rápido, justo termina la gira de Dream Theater, y rápidamente engancha con el G3 de Satriani y Morse, luego, en su caso, además de algunos de los factores que he dicho antes, como podrían ser el cansancio o la escucha, añadamos también para el la " falta de ensayo ".
Mi conclusión es la siguiente:
Hemos vivido en una tremenda ignorancia, idealizando a guitarristas que desde luego tienen su mérito ganado a pulso, por supuesto, pero ese mérito desde luego no va a ser resultado de no ser un ser humano, como muchos suelen decir a veces " No es humano ", no amigo, lo es , y la prueba irrefutable está ahí, ese mérito, lo obtiene gracias a su esfuerzo, perseverancia y por supuesto trabajo impecable, pero no por ello, exentos de errores.
En este vídeo además se tropieza con el cable, en el min 06:25 .
Aquí como comprobareis, el tema no está del todo bien tocado, pero porqué no se sabe muy bien porqué, el armonizador fallaba, y luego encima el ampli del bajista falló.