La mentira de las redes sociales

BudSpencer
por el 16/04/2025
Valentino Senna escribió:
Bueno, quizás tú por tu trabajo gozas de un horario con cierta ventaja, pero hay gente que no llega a casa hasta las mil, y vuelve de curros duros, físicamente duros. Y que aún tienen la misma tarea doméstica que el resto cuando llegan a casa. ¿Crees que llega con las mismas energías para discutir con su hijo que alguien que puede permitirse escribir en un foro a lo largo del día? Hay que ponerse en los zapatos de otros de vez en cuando.

Entonces, como la gente tiene trabajos físicos ¿la solución es delegar la paternidad en el móvil? 

No soy ningún insensible pero lo que me expones, es un falso dilema. En el 2000 no había móviles y la gente trabajaba lo mismo que hoy día. ¿Cómo lo hacían? 

Siempre ha habido gente que ha abandonado o delegado la paternidad. La diferencia es que hoy es más fácil y más perverso y pernicioso que nunca. 
¿Te has preguntado porqué hay menos fracaso escolar en zonas con pasta que en zonas pobres?

Por muchos factores, entre otros, el nivel cultural de las familias. Los críos reciben otro tipo de estimulación, pero créeme que las pantallitas les hacen el mismo daño. 
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • KRK Rokit RP5 G5
    158 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -29%
    tc electronic SCF Gold SE Chorus/Flanger
    102 €
    Ver oferta
Valentino Senna
por el 16/04/2025
BudSpencer escribió:
Entonces, como la gente tiene trabajos físicos ¿la solución es delegar la paternidad en el móvil?
No soy ningún insensible pero lo que me expones, es un falso dilema. En el 2000 no había móviles y la gente trabajaba lo mismo que hoy día. ¿Cómo lo hacían?
Siempre ha habido gente que ha abandonado o delegado la paternidad. La diferencia es que hoy es más fácil y más perverso y pernicioso que nunca.

No, la solución es otra, es que la gente pueda conciliar sus trabajos de algún modo, o que se les facilite la vida de algún modo.
No es ningún falso dilema, es una realidad que existe desde hace eones. La cuestión es que pensáis que antes no había fracaso escolar, ni falta de atención porque no había móviles, pero el problema era el mismo. También se oía en los 80 que ponerles una tele atontaba y reducía el nivel. Lo que es un falso dilema es plantear o el éxito escolar o los móviles, primero porque es una simplificación de un problema más complejo, y segundo porque no es así, e insisto en lo de los chinos, que tienen TikTok (bueno, que es suyo) y les va de puta madre en la escuela. No tienen los mismos contenidos ni la sociedad eleva a referentes a gente hace el subnormal en el TikTok. 
BudSpencer escribió:
Por muchos factores, entre otros, el nivel cultural de las familias. Los críos reciben otro tipo de estimulación, pero créeme que las pantallitas les hacen el mismo daño.

Si ambos tienen móviles y a unos les va bien y a otros mal, el problema no radica en los móviles, o no es determinante.
Subir
2
Sandman
por el 16/04/2025
¿Te has preguntado porqué hay menos fracaso escolar en zonas con pasta que en zonas pobres?

Está muy estudiado y demostrado que el principal factor para el éxito académico son las expectativas de los padres respecto al nivel que alcanzarán sus hijos, incluso existen diferencias dentro de la misma familia.
Alguien escribió:

Valentino Senna
Si ambos tienen móviles y a unos les va bien y a otros mal, el problema no radica en los móviles, o no es determinante.

No funciona así. Si ambos tienen móviles, el impacto será positivo o negativo para todos, para unos más y para otros menos, pero en promedio el mismo. Es decir, pongamos que los estudios tienen razón y perjudica en cierta medida. Perjudicará en promedio a todos por igual si es que todos lo poseen. Y esto importa porque el movil no es una Game Boy con el Pokemon Azul, que si quieres te enganchas. Es una herramienta social, en la que puedes subir un video de una agresión de varios menores a otro y que lo que fue una acción de bullying aislada, circule por el entorno social de la víctima durante meses, incluso con el conocimiento de los padres de los agresores y los profesores.

Y por cierto, con los datos socioeconómicos suficientes sobre las familias y un perfil académico temprano de los hijos, estoy seguro de que se pueden generar modelos predictivos muy precisos sobre los resultados académicos futuros de los alumnos.
Subir
2
VI Lex
por el 16/04/2025
BudSpencer escribió:
Por muchos factores, entre otros, el nivel cultural de las familias.

NO.
No es el nivel socio-cultural, es el nivel socio-económico.
Es lo que realmente marca la diferencia, y conozco muy bien el tema.

Saludos!
Subir
1
Sandman
por el 16/04/2025
VI Lex escribió:
Es lo que realmente marca la diferencia, y conozco muy bien el tema.

No, son las expectativas de los padres. Y el efecto trasciende el nivel socioeconómico, e impacta con diferencias entre hijos de la misma familia. Se ha estudiado como el Modelo Wisconsin, desde los años 50. Aunque lo cierto es que últimamente se pone en duda en España porque se observa que las expectativas caen a los 16 años drásticamente según el nivel socioeconómico. Lo que a mi juicio es una correlación que no indica causalidad, sino una motivación débil generada por la desconexión entre el nivel educativo y el nivel de ingresos desde los años 2000. Pero es mi percepción personal.
Subir
3
BudSpencer
por el 16/04/2025
VI Lex escribió:
NO.

Puedes tener todo el dinero del mundo, pero si eres un cazurro y educas a tu hijo como tal, será un cazurro. Con pasta, sí, pero un cazurro.
Subir
5
Marcelo
por el 16/04/2025
Yo tengo 46 años y dos hijos.

Una de 22 años, y otro de 17, los tuve muy joven, y viendolo ahora con perspectiva, fue un acierto, por un millon de razones que huelga explicar.

A los dos consegui contenerles a no tener un telefono movil hasta que empezaron a ir al instituto, y creo que fue un logro, un acierto, y un bien para ellos. Pero es cierto que veo en amigos con hijos mas pequeños que los mios, que cada vez acceden antes al movil, y es una batalla practicamente perdida para todos los padres, por lo que veo. Se delega en el movil para aplacar las rabietas en el restaurante, o en la terracita tomando algo con los amigos...
Las redes sociales son una bomba de relojeria, y creo que a un crio de 8, 9 o 10 años, es muy dificil hacerle entender y explicarle los peligros a los que se expone en las redes, les cuesta entenderlo y ser conscientes aun con 16 años...
Conozco el caso, de unos amigos con unos gemelitos de 8 años, colegio concertado, en vez de fichas, o libros, iPads, pues bien, a los tres meses de curso, ya habia un cabroncete de 8 años de su clase subiendo fotopollas suyas en la app del cole desde el iPad que le habia proporcionado el cole. Sus padres les dejan el movil, para ver Youtube Kids, solo si ellos estan delante, pero ahi tienes al colegio poniendo un iPad en sus manos...

En cuanto a la educacion, las aulas, etc... Muchos padres creen que a los hijos les tienen que educar en el colegio, estoy harto de verlo, y lo he vivido en las reuniones de padres bochornosas, donde un padres le exigian explicaciones a un profesor de porque sus hijos les contestaban de malas maneras en casa..., delirante... 

Mi hija hoy en dia es tutora de aula de educacion infantil, tuvo muy claro desde que tenia 8 o 9 años, que ella queria ser "Profe de bebes".

El otro, esta terminando segundo de bachillerato, que le esta costando un huevo, y tengo para mi, que el sistema educativo actual, no les aplica a los chavales el mismo nivel de exigencia que teniamos los de la EGB, BUP y COU, y de repente llegan a segundo de bachillerato, que ahora es el unico curso donde las patatas queman, y claro, cuando van a meter las manos para cogerlas, pues se dan una ostia de realidad tremenda.

Mis hijos me miraban raro, cuando les contaba que yo no tenia cojones de llegar a casa y decirle a mis padres que un profesor me tenia mania, o que me habia suspendido un examen porque le habia dado la gana, y ahora de verdad que se ve cada cosa en las reuniones de padres..., menos mal que es un capitulo que ya he cerrado tambien al haber sido padre joven, se acabaron esas reuniones con solo 46 años, porque eran como vivir dentro de una pelicula de Buñuel...
Subir
3
VI Lex
por el 16/04/2025
#174 Sí, claro, pero puedes tener un cazurro (hijo) que aparte de bobo es vago, atascado en 2º de carrera, lo mandas a Argentina, te vuelve titulado y en pocos años le tienes currando de directivo, casado, con un par de cochazos, y todo lo que conlleva ser clase media-alta.

Es un caso real, al tipo le conozco personalmente y doy fe de que es tonto, lo cual no es malo, lo malo es que haciendo trampas este ejerciendo una actividad para la cual no tiene capacidad.

Está claro que recursos económicos y nivel cultural están muy relacionados, mi corrección, mi NO, estaba motivado por relacionar fracaso escolar con nivel cultural de las familias, técnicamente es correcto pero la raíz del asunto no es el nivel socio-cultural, es el nivel socio-económico.

No es que me esté "cebando" en ti, Bud, simplemente me pareció interesante para el debate contra-argumentar algunas de tus opiniones.

No creo que el problema, pensando radicalmente, es decir, yendo a la raíz, sea TikTok o YouTube, ni TelePizza o Coca-Cola, ni siquiera los Padres, la culpa es del conjunto, el sistema, la sociedad, y para bien y para mal el conjunto somos todos.

Saludos!
Subir
1
Marcelo
por el 16/04/2025
#176 Y el problema es del tonto con dinero, o el problema es del pais que le convalida un titulo mas que sospechoso al tonto con dinero??
Subir
2
VI Lex
por el 16/04/2025
Porque claro, podemos describir verdaderas aberraciones de las RRSS, sin duda las hay, son reales. Pero ostia, pensemos un poco más y con más amplitud de miras, con lo bueno y lo peor es una de las mejores cosas que le ha ocurrido a la humanidad.

Un fenómeno muy desconocido de los primeros automóviles (¿os imagináis un mundo sin coches?) fueron los atropellos. La sociedad fue incapaz de incorporar ese medio de transporte, aún sin regular, a su propia realidad.
Más de un siglo después de esa innovación tecnológica, aunque el porcentaje de atropellos es relativamente bajo, el índice de mortalidad por atropello roza el 40% de las víctimas mortales en siniestros relacionados con el automóvil.

¿Cuantos de nosotros circulamos a 30 Km/h en casco urbano?

Poner a parir TikTok como veneno social, que lo es, sin tener en cuenta que Tiktok es consecuencia de la sociedad en la que vivimos, en mi opinión, es dar palos de ciego. El problema no es TikTok, u otros, el problema somos todos.

Lo "malo" del asunto es que las RRSS son una fuente fantástica de información y comunicación, y aunque regulemos seguiremos "atropellando" a inocentes, pero el progreso es imparable.

Saludos!
Subir
1
VI Lex
por el 16/04/2025
#177 Si fuera padre haría lo imposible para darle a mi hijo la mejor posición posible, incluso por encima de mi propia moral.

Se llama Condición Humana.

Saludos!
Subir
2
Manuel
por el 16/04/2025
Coño ahora sale el tema de que los hijos de los ricos son más listos que los de la clase media por el echo de ser eso, hijos de gente bien.
  Conozco hijos de gente adinerada, que se esfuerzan bastante más que otros de clase media. Además de esto, hasta están mal vistos por el echo de hacerlo.
   Estoy hasta os 00s, de este tipo de monsergas estúpidas, parece que ahora tener dinero es un delito, sin siquiera saber lo que uno ha incado el codo para llegar ello, que importa si has trabajado mucho o no, el sólo echo de serlo, ya implica que hasta tus hijos aprueben con nota, hasta sin hacer exámenes. Parece la cadena esa "la secta".
Subir
3
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas