La mentira de las redes sociales

BudSpencer
por el 17/04/2025
VI Lex escribió:
¿El problema es la navaja o quién la facilita?

El problema es darle una navaja a un niño de seis años, se la dé papá, mamá, el teacher o el yayo. 

Si es que no hemos dicho otra cosa desde el principio 🤣🤣🤣
Subir
6
OFERTAS Ver todas
  • KRK Rokit RP5 G5
    158 €
    Ver oferta
  • -24%
    DAngelico Excel 59 Solid Black
    1.249 €
    Ver oferta
  • -27%
    tc electronic SCF Gold SE Chorus/Flanger
    105 €
    Ver oferta
Valentino Senna
por el 17/04/2025
cafeina escribió:
Al final es el uso que se le da a algo. Pero no por ello le voy a regalar una navaja automática a un niño de 6 años.

Claro, pero no le das una navaja, no es la comparación correcta, le das una vía de conocimiento. Es como un libro, puedes leer Mein Kampf o Los dragones del Eden, y sin embargo no demonizamos todos los libros, no?. Vuelvo a lo de antes, es el contenido.
Mi hijo de 6 años, gracias a vídeos de Youtube, se sabe la mitología griega y la Guerra de Troya tan bien o mejor que muchos adultos. Y de ahí ha pasado a leer cuentos de modo que tiene como 6 ó 7 de esa temática, que ya se los ha leído varias veces.
Y no es que se cuestione a los padres, es que se les demoniza... Y estoy harto de ver ejemplos de padres que "nunca dejo el móvil a mi hijo" o "nunca le doy bollería industrial, sólo come fruta" y luego viene el nene a jugar a casa y, oh! sorpresa!!! cuando el niño habla o comenta cosas que hace en su casa, resulta que papá y mamá le dejan el móvil, le dan bollicaos, etc, etc... Entonces me parece tan sobreactuado el grito en el cielo de todo el mundo buscando la paja en el ojo ajeno, pero en fin...
Subir
2
BudSpencer
por el 18/04/2025
Valentino Senna escribió:
Vuelvo a lo de antes, es el contenido.

Es el formato y la edad, no me voy a cansar de decirlo. 

Si tú le pones al chaval dibujos de YouTube en la tele o en el PC, es lo mismo que hemos hecho los demás toda la vida, ver dibujos animados, y tampoco es bueno es exceso.  Si le das un móvil y se pone a hacer scroll en tiktok a su bola desde bien pequeño, le estás fundiendo el cerebro. 

E insisto, no lo digo yo, lo dice la ciencia. 

https://www.infocop.es/un-estudio-aborda-los-riesgos-y-consecuencias-negativas-asociados-con-la-red-social-tiktok/?cn-reloaded=1
Subir
3
BudSpencer
por el 18/04/2025
Y no es que se cuestione a los padres, es que se les demoniza... Y estoy harto de ver ejemplos de padres que "nunca dejo el móvil a mi hijo" o "nunca le doy bollería industrial, sólo come fruta" y luego viene el nene a jugar a casa y, oh! sorpresa!!! cuando el niño habla o comenta cosas que hace en su casa, resulta que papá y mamá le dejan el móvil, le dan bollicaos, etc, etc... Entonces me parece tan sobreactuado el grito en el cielo de todo el mundo buscando la paja en el ojo ajeno, pero en fin...

Es que yo NO les dejo el móvil, y no es sobreactuación ni nada. No se lo dejo. Y comen patatas fritas, gusanitos, dulces y lo que tienen que comer cuando toca, pero el móvil no lo cogen. 

Y con esto no digo ni que sea mejor o peor. La paternidad es 100% supervivencia. Nadie te prepara para lo que te viene. Lo único que podemos hacer es hacer mucho caso a la abuela, intentar formarnos y aprender de los errores y hacerlo lo mejor que sepamos.

Subir
2
Sandman
por el 18/04/2025
Vuelvo a lo de antes, es el contenido.

No es el contenido si el medio está diseñado para esclavizarte. Y si el contenido aparece en otros medios, ese medio no es necesario. 

El simil para mí era correcto. Los chavales de la edad de mi padre en los pueblos llevaban todos navaja y cuerda, siempre. Hasta en misa. 
Subir
4
Maranello
por el 18/04/2025
Sandman escribió:
El simil para mí era correcto. Los chavales de la edad de mi padre en los pueblos llevaban todos navaja

Y yo cuando era pequeño (12 años) llevaba un machete de palmo cuando iba de excursión con los boyscouts. Creo que yo y mis colegas de entonces seguimos teniendo todos los dedos, y ninguno se ha convertido en un serial killer. 

Como se ha dicho repetidamente y como resumen : no es el qué, es el cómo 
Subir
3
gabok
por el 18/04/2025
Es el mismo discurso de los que criticaban los videojuegos, o cuando quisieron prohibir D&D porque lo consideraban satánico, argumentos basados en el desconocimiento y la supuesta superioridad que nos da el criticar conductas juveniles, porque claro, lo de ahora es malo y lo de antes es bueno, simplemente porque es lo que he vivido. Es una forma de pensar bastante egocéntrica y casposa.

En vez de prohibir lo que hay que hacer es educar, porque nos guste o no, la generación que está creciendo hoy en día va a tener que desenvolverse en medios digitales incluso para trabajar. Prohibir un móvil a un niño lo único que hace es relegarlo a las ultimas posiciones en cuanto a oportunidades, cuando intente buscar trabajo y vean que no sabe usar un móvil o no tiene claros los riesgos de la era digital, se va a acordar de alguien y no para bien.

Como los abuelos de los 80 que decían que estudiar inglés no servía para nada... Sabiduría de barra de bar.
Subir
4
sonicpoint
por el 18/04/2025
"Citando directamente a Aristóteles, este consideraba que “la región alrededor de los ojos era la más repleta y fructífera” de semen, a lo que añade que existían efectos en la visión cuando esta “semilla” se derramaba con el “placer sexual”, pero sin mención directa a la masturbación."

"El Onanismo: ensayo sobre las enfermedades producidas por la masturbación, libro del médico suizo Samuel-Auguste Tissot publicado en 1760. Tissot creía que el semen era un líquido esencial y que su pérdida “en grandes cantidades” producía una reducción de la fuerza, de memoria, visión borrosa, problemas nerviosos y un gran número de trastornos entre los que se incluía la ceguera. Con la evidencia científica disponible en el siglo XXI sabemos que nada de esto es cierto."

¿Te puedes quedar ciego por masturbarte? Pues depende de para donde apuntes.
Subir
1
BudSpencer
por el 18/04/2025
gabok escribió:
Es una forma de pensar bastante egocéntrica y casposa.

gabok escribió:
Sabiduría de barra de bar.

Y luego dices esto: 
gabok escribió:
Prohibir un móvil a un niño lo único que hace es relegarlo a las ultimas posiciones en cuanto a oportunidades, cuando intente buscar trabajo y vean que no sabe usar un móvil o no tiene claros los riesgos de la era digital, se va a acordar de alguien y no para bien.

Pues qué quieres que te diga, compañero. Hay un ejército de pedagogos, docentes y psicólogos que te dicen lo contrario, con datos y estudios. Además de faltar, tu fuente es la de los deseos.
Subir
2
Tetra_Brik
por el 18/04/2025
A ver si os ponéis de acuerdo los que tenéis hijos o les educáis en la escuela.

Los que no tenemos hijos ni somos profesores y tenemos una edad nos gustaría vivir los 20, 30 años que nos quedan en la mejor sociedad posible.

Personalmente solo puedo contribuir en lo que he hecho toda mi vida: vivir y dejar vivir al resto. Es mi única contribución para una sociedad mejor.
Subir
4
Sandman
por el 18/04/2025
gabok escribió:
Prohibir un móvil a un niño lo único que hace es relegarlo a las ultimas posiciones en cuanto a oportunidades, cuando intente buscar trabajo y vean que no sabe usar un móvil o no tiene claros los riesgos de la era digital, se va a acordar de alguien y no para bien.

Totalmente exagerado. 

¿A qué edad aprendiste a manejar un movil? ¿No tener redes sociales te impide aprender a manejar internet, suites office, correo electrónico, teams/zoom/meet... o incluso aprender a programar?

Creo que estas repitiendo un mantra de los consultores en digitalizacion: 

1. Esto es imparable. 
2. La digitalización siempre es progreso.
3. La hiperconectividad es necesaria.
4. El trabajo se reduce a estar siempre hiperconectado. 
5. Si no estás en redes no existes. 

Y es radicalmente falso. Todo falso. Ninguno de los 5 puntos es correcto. 

El trabajo consiste en producir, con las herramientas necesarias para ser competitivo. La digitalización sin estrategia reduce la competividad en el corto, el medio y el largo plazo. La hiperconectividad no es rentable en el 99% de los negocios, y desde luego trabajando no necesitas las redes sociales.
Subir
4
GonE
por el 18/04/2025
Sandman escribió:
¿No tener redes sociales te impide aprender a manejar internet, suites office, correo electrónico, teams/zoom/meet...

Es más... incluso un problema que se están encontrando ahora (en algunos casos, no todos, obviamente) con jóvenes nativos digitales que empiezan a acceder al mercado laboral... es que no saben manejar un ordenador.

Dominan móviles y tablets, que es con lo que han crecido, pero la estructura de carpetas del ordenador, dónde guardar o recuperar un archivo, la suite office, un servidor local en lugar de online, configurar una impresora*... no saben hacer o les cuesta mucho cualquiera de estas cosas.

* Aunque el tema de configurar impresoras es un mundo aparte, que ha veces es más fácil comprarse una nueva.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas