Yo sobre todo compongo con el grupo, no soy autónomo, pero mi experiencia personal es que lo ideal es empezar componiendo a la par la melodía de la voz y una versión simple de la guitarra (o con el instrumento que quieras vaya) , que hagan de "esqueleto" por así decirlo de la canción, luego de ahí vas desarrollando una segunda guitarra quizá con arreglos, o una versión mas desarrollada de la guitarra, luego una linea de bajo..., en fin ir desarrollandolo. Normalmente así sale mejor ya que si primero depuras la parte instrumental pensando en añadirle una voz en el futuro a veces no termina de encajar, o queda muy forzado, etc
Respecto a batería si quieres conseguir ritmos desarrollados te diría que trataras de hablar con un batería, para que te ayude con las lineas o simplemente te de nuevas ideas , yo aparte de guitarra también toco algo de batería y aun así creo que es mas factible una "segunda opinión" que a demás creo que enriquece las canciones xD
De todos modos cada cual funcionara a su manera, un saludo!
Normalmente, ideo una melodía o un tema en mi cabeza, elijo el o los instrumentos, lo desarrollo un poco y lo escribo; a partir de ahí, lo pulo del todo. NUNCA compongas con instrumento, NUNCA.
LOs grandes maestros solian componer desde el instrumento. Incluso Mozart, que se cree que componia de cabeza en sus cartas de a entender que necesitaba de un piano para gran parte de la escritura de sus obras.
Para mi lo ideal y como yo lo hago es una parte desde el instrumento y otra parte desde el PAPEL. El papel ayuda mucho a componer (papel o pentagrama o sibelius o lo que sea, vaya)
1
Yo ahí coincido con sohar, muchas veces un instrumento es necesario a la hora de componer, te ayuda a oir lo que tienes en mente, el papel es imprescindible a la hora de desarrollar ideas, pero muchas veces un apoyo en el oído no viene mal xD
1
Si, eso es cierto, al pasar la música por tu instrumento pierdes perspectiva, la moldeas directamente desde tu instrumento, y tu música queda limitada por lo que puedes o se puede hacer en el.
Pero asimismo al pasarla por tu instrumento también le aportas el timbre característico de tu instrumento, que eso también puede por otro lado enriquecer la composición. El tema me recuerda a un debate filosófico sobre si al expresar con palabras tus ideas estas perdían ese carácter ideal y quedaban limitadas por el lenguaje, cuando en realidad el hecho de expresar con palabras algo muchas veces también te ayuda a concretar y esclarecer ideas. Por eso creo que esta bien también apoyarte a veces en tu medio de expresión en la música que es tu instrumento
4
Estoy de acuerdo con Carlos.
Tal vez es porque tengo muchas limitaciones técnicas, porque luego veo un Steve Vai improvisando y parece que ni siquiera piensa lo que está haciendo. Los dedos van solos (aunque en el fondo, la improvisación es un proceso largo y de mucha repetición, nada sale por azar).
Lo que me pasa es que compongo algo de camino al trabajo, tarareando bajo el casco y me convence mucho. Cuando llego a casa agarro la guitarra y le termino de dar forma.
Pero si me siento a componer con la guitarra, vuelvo a los mismos recursos de siempre. Repito acordes, melodías, casi mecánicamente, y termino limitando la idea que traía, en vez de mejorarla.
Soy consciente de que tengo pocos recursos, alguien con más bagage se apoyaría más en su técnica o apaños.
Yo tengo que pensar el sonido, pensar en cómo hacer encajar todo, y DESPUÉS agarrar la guitarra y hacer sonar en el instrumento lo que traía en mi cabeza.
A veces hasta llego a grabar en el celular la melodía por un lado, y el acompañamiento por otro, tarareando.
Coincido con los compañeros que componen de cabeza, y luego lo rematan con el instrumento. Yo realmente combino ambas cosas, pero a menudo lo que se me ocurre sin el instrumento suele ser lo más valioso, al no estar sujeto a los clichés que los guitarristas solemos repetir con la guitarra y a la arquitectura de la misma, disposición de las cuerdas etc. que favorecen que tiendas a tocar ciertos patrones.
A veces algo que se me ocurre por la calle y que tarareo en el móvil luego lo saco y desarrollo con la guitarra, o con teclados etc.
Y otras veces es al contrario, se me ocurre algo con la guitarra mientras improviso y luego cuando voy por la calle lo desarrollo en mi cabeza sin el instrumento, imagino lo que puede venir a continuación etc y eso me ayuda mucho a completar los temas.
Que tal, yo suelo formular de maneras diferentes, dependerá de donde y cuando me llegue la inspiración, imaginando la melodía en mi cabeza, guitarra, piano, o tarareando una frase que va a ser el tema principal de la composición.
A partir de allí, también dependiendo de la ocasión, comienzo desarrollar el tema. He inmediatamente la bajo a papel, así ya sea que sobre el mismo papel observe como se mueve todo el contexto musical, y agregué sobre el papel. O que de repente mientras valla caminando por la calle, me venga la inspiración.