Hola Frasco ha dado en la diana con eso de "preparación de los temas"...
Hay muchos músicos que por desgracia van a los directos con los deberes a medio hacer. No importa quién te esté escuchando, siempre deberías de sonar como si Quincy Jones estuviera esperándote en la primera fila con el talonario de cheques en la mano...
Consejillos que yo e ido recopilando por experiencia propia ( a veces amarga):
-Eso, llevar los "deberes hechos", claras las cosas, las partes, los esquemas...si hay complejidades con el equipo (multiefectos encadenados,etc, que estén las cosas rodadas para que todo sea divertido y fácil..aún así con la electrónica, SIEMPRE puede fllar algo y lo hará algún día
)
-La clave esencial NO es no tener fallo...sino SUPERAR las cosas de manera que sea artístico...no bloquearse por algo...tirar hacia delante...eso es lo que dará "tablas" y confianza.
-Establecer cuanto antes "contacto con el público/complicidad" como sea... recuerdo aquí que se toca público y NO CONTRA él
-Calentar siempre antes de salir a tocas (siempre que se pueda).
Aún recuerdo en un festival cuando tuve la oportunidad de ver en backstage al grupo de uno de mis ídolos (y considero en aquel alguno de los mejores músicos que existen) la Chick Corea Elektric Band (C.C,Gambale,Mainieri,Dave weckl casi ná!) pues CALENTANDO antes de salir...Chick tenía un tecladito, Gambale estaba Sweeppickeando con una especie de miniefecto/afinador y auriculares...(no alcancé a ver que era)
Eric Marienthal peleaba con la boquilla de un saxo..etc...
Así , como en el deporte, se sale ya "listo para matar" y no en frío...
-Que el primer tema, sea como digo yo "festivalero"..de entrada.
Yo SIEMPRE (Soy arreglista) insisto en ésto para los grupos y solistas con los que trabajo...y sencillamente se preparan versiones "de directo" para el grupo adecuado...
Se trata de "romper el hielo" además de darle una gran oportunidad al técnico de sonido de corregir los desajustes de proporciones entre las pruebas hechas con recinto vacío y recinto (en el mejor de los casos) lleno, las escuchas de monitores entre músicos, las proporciones e irse acostumbrándo al entorno acústico y el escenario antes de entablar las partes del recital más complicadas.
-Tener mecanismos de emergencias..."protocolos de actuación"...es decir
que si "algo falla"...estar de acuerdo en como reaccionar...por ejemplo
¿qué pasa si nuestro guitarristas rompe una cuerda JUSTO en su parte
mlódica/solista???? (según la Ley de Murphy, siempre lo hará en ese momento-amén
) ¿Cómo reaccionar si algo falla en equipos electrónicos, módulos, multiefectos,etc?
Los músicos deben ser capaces de darse cuenta rápidamente de ello y
actuar en consideración!
Sustituirse, cambiar partes al vuelo, introducir "solos no provistos" para dar tiempo a ajustar los cambios correspondientes y reparar cosas,etc...
Recordemos que se trata de un SHOW..es un espectáculo... y ya sabemos eso del Show debe continuar !!
-Tener temas preparados de sobra "por si acaso"...lo de bises extra, versiones rápidas,etc...
-NADA de estupefacientes extraños (o conocidos
) antes del show.
-Lo del alcohol...bueno, podría actuar como desinhibidor ante la preción extra...pero cuidado...incluso he visto casos de músicos novatos que le daban a la cerveza y luego no podían aguantar las ganas de ir a 2expulsarla" al lavabo mientras tocaban...mal asunto
-La mentalización....sencillamente FUNCIONA...repasar las pautas que se harán al estilo briefing de la aviación....repasar el plan...Imaginarse más o menos como irá todo...las partes,etc...
-Dedicarse un momentito previo al show Exclusivamente para si..quizá para mentalizarse....a solas!!!
-Seguidamente (ó previamente) dedicarse también un momentito COLECTIVO
como grupo para mentalizarse conjuntamente...(nada de rituales largos...) puede ser tan sencillo y divertido como un gesto de chocarla, una advertencia positiva entre todos,un grito de guerra....
también funciona, crea EQUIPO, buen rollo y CONFIANZA ante las fieras que esperan ahí fuera.
-Tener ENSAYOS GENERALES...si puede ser fuera del local...en algún entorno favorable,neutro,bar de amiguete,etc...donde poder chequear todos los posibles fallos...el ampli nuevo,aquella combinación de partes...
aquél arreglo...essa distorsión demoledora que al final puede sonar "difusa",etc... sería lo más profesional.
No se trata de cobrar por el bolo previo al bolo...sino de probar las cosas...además es un buen momento para grabar audio,video,etc...incluso para luego poder comparar.
Finalmente...y si todo se ha hecho, nada puede fallar...
Por ejemplo mi mejor solo en un festival fué desde un teclado (sí, soy teclista), JUSTO después que hubiera un repentino apagón de luz brevísimo...todo saltó al segundo compás en el primer tema y no sé que pasó...que como una especie de "rabia" o algo así... en lugar de bloquearme y a sabiendas que los demás músicos NO escuchaban bien (etapas de monitores que saltaron con el deconcierto general) pues puse toda la carne en el asador...y el público
de alguna manera se dió cuenta de ello...el caso es que recuerdo que aplaudían cuando aún no se había acabado el solo y ya los teniamos en el bolsillo ..
imagino que si nos hubiéramos parado...mal rollo...
Moraleja: no pares....tira,tira,tira (por tí y por los demás)
Un último apunte:
Seguro que todo irá bien...así que:
¿porqué leches tantos artistas NO saben cómo saludar al público,sobretodo al final? De alguna manera debería ser Obligatorio...es el público y tú el artista...hay una especie de protocolo...
NO es lo mismo un concierto,recital,festival,show que actuar ante 4 colegas en un bar,una jam,etc...
Yo, cuando he montado shows para otros, entre otras cosas,he tocado éste punto tarde o temprano y a menudo me han tomado de coña...pero
luego TODOS lo han hecho incluso en otros grupos !
Saludar todos juntitos al final, dá una imagen sólida de GRUPO, de profesionalidad,de unidad de criterios,etc...
Incluso tener coordinadísimas las cuestiones de saludos,solos,presentaciones,biese,bises DEFINITIVOS,etc...
Todo ello FORMA también parte del espectáculo y ya sabemos que cuanto más hagamos los deberes en casa, MENOS pánico escénico habrá.
salu2
VANG
-