Bueno,me han dejado un libro que trata bastante más los acordes y modulaciones que otra cosa.Es el de Rimsky Korsakov.Es de un profesor que tengo y la verdad es que no entiendo la teoría de Korsakov.Esto es un poco de principiante,pero a ver si alguien me explica el porqué.
Ya me han comentado,aunque no sé si es cierto que Zamacois trata el modo mayor de manera mixta,pero no he leído su libro.Bueno,pues digamos que yo vengo estudiando modo mayor y modo menor y del modo menor estudio la menor armónica y menor melódica.
Pues bien,korsakov trata el menor armónica como mayor armónico y no lo entiendo muy bien,porque por lo que sé,se creo para que esta escala tuviera la sensible,cosa de la que carecía el modo menor.Para no liar la patata,podemos llamarle escala,por si las moscas
La verdad es que no lo veo fuera de lugar porque tanto en el modo mayor como en la escla menor armónica la tercera es mayor estando en DO mayor.
Bueno,es una duda puntual que tengo,porque tanto por los apuntes que tengo y también por un libro que me he comprado hace poco trata a estas escalas como que surgen del modo menor,pero Korsakov pone escala mayor,escala mayor artificial(que sería lo que conocemos como menor armónica),menor natural y menor natural articial,que sería la escla menor melódica.
Luego explica los acordes que surgen y demás cosas y ahì,no tengo muchos problemas.El problema es en esta manera de llamar las cosas en diferentes tratados,pues no entiendo muy bien que lo tome como una escala mayor artificial.
Por último,quería comentar una chorrada que me he encontrado por ahí un poco más básica y es la siguiente:
Sobre la escala menor natural se construye sobre el V grado un acorde menor y hay gente que le da función de dominante a esto.Mi profesor me dice que eso es un subdominante puro y duro.Vosotros que opináis?
La verdad es que desde un principio aprendí que los dominates son todos acordes mayores y sigo manteniendo esa teoría.