Modos y como enlazarlos
OFERTASVer todas
-
Harley Benton HB-20R
-
-39%Boss RV-200 Reverb
-
Millenium Rookie E-Drum Set
Depende. Mira las escalas como una creación horizontal de la super estructura de un acorde. De forma tonal respetarán la armonía del momento. Por ejemplo tocar una escala de Re menor dorico en la tonalidad de do mayor es estar tocando la escala de do pero desde su segundo grado y no sonará a dorico. El color de las escalas no te hace sonar de un modo tu otro. En realidad viene supeditado por la armonía del momento, eso lo puedes conseguir melodicamente si tocando la escala dejas claro la tónica y dicho esto, es lo mismo que si hicieras armonía. En modo sencillo sería por ejemplo apreciar; algo más complejo, que las notas en el momento fuerte de un compás que hayas generado ( esto es más complicado en la teoria y más fácil en la practica) generen una gravedad hacia la tónica modal.
También es conocido que una escala en un comento determinado genera colorido cuando no es su escala tonal, tal como pararía con un acorde. Por ejemplo tocar una progresión I IV V , lo tonal sería modo jónico, lidio y mixolidio, pero puedes comprarlo tocadolo todo jónico, todo lidio o todo mixolidio.
No es que la escala pueda colorear un acorde o generar un modo, sino que la escala es un condimento de la armonía y viceversa y pueden comprarse mutuamente porqué son lo mismo pero interacciona diferente en el tiempo. Así que mejor piensa armonicamente, de hecho esto te llevará a pensar en la tonalidad más que en acordes o escalas, aún que está claro que como guitarristas las escalas y formas visuales nos ayudan mucho.
También es conocido que una escala en un comento determinado genera colorido cuando no es su escala tonal, tal como pararía con un acorde. Por ejemplo tocar una progresión I IV V , lo tonal sería modo jónico, lidio y mixolidio, pero puedes comprarlo tocadolo todo jónico, todo lidio o todo mixolidio.
No es que la escala pueda colorear un acorde o generar un modo, sino que la escala es un condimento de la armonía y viceversa y pueden comprarse mutuamente porqué son lo mismo pero interacciona diferente en el tiempo. Así que mejor piensa armonicamente, de hecho esto te llevará a pensar en la tonalidad más que en acordes o escalas, aún que está claro que como guitarristas las escalas y formas visuales nos ayudan mucho.
A ver, estás en la tonalidad de C mayor: ¿Cuántos modos se pueden utilizar en esta tonalidad?
Más fácil: Si tienes dos acordes diatónicos de la tonalidad de C como, por ejemplo. C6 y Fmaj7 (#11). ¿Que modos puedo utilizar en esta progresión?
Y por último, acuérdate de lo siguiente porque hay mucha confusión: No hay que confundir posición de dedos (digitación) con el modo (lo que suena). Si estás en C jónico y tocas la digitación de D dórico E frigio F lidio, etc. siempre estás sonando en jónico aunque la digitación sea la de otro modo. Lo importante aquí es como suena una melodía contra un acorde. Si el acorde es C mayor da igual que tu te empeñes en tocar D dórico; irremediablemente te sonará a C jónico.
Si los acordes no son diatónicos y tienes que utilizar un modo diferente para cada acorde (ej: Dm7 y Fm7) el enlace entre modos se puede hacer de muchas formas. Uno de estas es adelantarte un poco al cambio de acordes y anunciar el cambio con el cambio de modo antes que con el acorde. Otro es enlazar por semitonos. Si por ejemplo estás tocando una quinta y cambias a lidio, de la quinta pasas por un semitono a cuarta aumentada. Hay muchas maneras. Otro es utilizar la escala cromática y las notas de paso. Hay bastantes.
Más fácil: Si tienes dos acordes diatónicos de la tonalidad de C como, por ejemplo. C6 y Fmaj7 (#11). ¿Que modos puedo utilizar en esta progresión?
Y por último, acuérdate de lo siguiente porque hay mucha confusión: No hay que confundir posición de dedos (digitación) con el modo (lo que suena). Si estás en C jónico y tocas la digitación de D dórico E frigio F lidio, etc. siempre estás sonando en jónico aunque la digitación sea la de otro modo. Lo importante aquí es como suena una melodía contra un acorde. Si el acorde es C mayor da igual que tu te empeñes en tocar D dórico; irremediablemente te sonará a C jónico.
Si los acordes no son diatónicos y tienes que utilizar un modo diferente para cada acorde (ej: Dm7 y Fm7) el enlace entre modos se puede hacer de muchas formas. Uno de estas es adelantarte un poco al cambio de acordes y anunciar el cambio con el cambio de modo antes que con el acorde. Otro es enlazar por semitonos. Si por ejemplo estás tocando una quinta y cambias a lidio, de la quinta pasas por un semitono a cuarta aumentada. Hay muchas maneras. Otro es utilizar la escala cromática y las notas de paso. Hay bastantes.
mirad, sobre esta backing track, he usado la tonalidad mayor y menor de do(mixolidio de do) , el modo frigio de do, y el dórico, y suenan bien! , a esto me refería, hay algo que haga mal? por que me suena bien cuando improviso, entonces, me permite esa libertad de pasar de modo, dentro de do y sus modos¿?
https://www.youtube.com/watch?v=88QF6PZS6GU&t=860s
https://www.youtube.com/watch?v=88QF6PZS6GU&t=860s
La jam que has puesto no es la mejor para aplicar los modos.Puesto que es un blues.
Esto es una aplicacion de los modos en toda regla,no se si es lo que buscas de los modos.Si tienes slguna duda quizá yo te pueda ayudar en algo
https://youtu.be/3LQZcvQMsjw
Esto es una aplicacion de los modos en toda regla,no se si es lo que buscas de los modos.Si tienes slguna duda quizá yo te pueda ayudar en algo
https://youtu.be/3LQZcvQMsjw
Hola. Creo que lo que estas buscando es como interactuar con distintos modos. En la backing que has comentado es algo mas dificil, ya que como han comentado es un blues y es algo mas brusco el uso de los modos. En la backing los acordes son:
| Cm7 | Fm7 | Cm7 | %|
| Fm7 | % | Cm7 | % |
| Gm7 | Fm7 | Cm7 | G7#9 |
Aqui predomina (blues menor de C) la pentatonica menor de C y la blues menor de C para toda la progresion. Modalmente hablando encaja el C eolico (que viene siendo igual que F dorico y G frigio, al igual que cualquier modo restante que sea de C eolico, es decir D locrio, Eb jonico, Ab lidio, y Bb mixolidio), y modalmente tambien se prodria usar para Cm7 el C dorico, para el Fm7 el F dorico, para el Gm7 el G dorico y para el G7#9 el G alterado.
| Cm7 | Fm7 | Cm7 | %|
| Fm7 | % | Cm7 | % |
| Gm7 | Fm7 | Cm7 | G7#9 |
Aqui predomina (blues menor de C) la pentatonica menor de C y la blues menor de C para toda la progresion. Modalmente hablando encaja el C eolico (que viene siendo igual que F dorico y G frigio, al igual que cualquier modo restante que sea de C eolico, es decir D locrio, Eb jonico, Ab lidio, y Bb mixolidio), y modalmente tambien se prodria usar para Cm7 el C dorico, para el Fm7 el F dorico, para el Gm7 el G dorico y para el G7#9 el G alterado.
Como ya te han comentado varios compañeros, los modos se sustentan fundamentalmente en el acorde que armoniza, aunque no es al 100% así. Los modos se caracterizan por tener uno o más intervalos a las que llamaremos modales si se comparan con un modo de referencia. Me explico:
________________
Tomemos como referencia el modo Jónico y el modo Eólico, que son los básicos en el sistema tonal. En C Mayor serían C Jónico (escala mayor) y A Eólico (escala menor) respectivamente cuyos intervalos son
·Jónico: T 2M 3M 4J 5J 6M 7M
·Eólico: T 2M 3m 4J 5J 6m 7m
A mí me gusta visualizar los modos en dos grupos, mayores y menores. Los mayores los referenciamos con el Jónico, y los menores con el Eólico:
Mayores
·Mixolidio: T 2M 3M 4J 5J 6M 7m La nota que cambia es la 7m, por lo que es el "intervalo modal", el que aporta el color del modo.
·Lidio: T 2M 3M 4aug 5J M6 7M
Menores
·Dórico: T 2M 3m 4J 5J 6M 7m
·Frigio: T 2m 3m 4J 5J 6m 7m
Dejaríamos al margen el Locrio (T 2m 3m 4J 5dis 6m 7m)
__________________
Entonces básicamente para colorear con un modo un determinado lick tenemos que derivar importancia a la nota modal a la hora de estructurar el mismo, algo como usar la "blue note" para colorear para que te hagas una idea.
Lógicamente para ello el acorde de fondo nos tiene que acompañar, pero literalmente yo podría forzar y utilizar un modo distinto sobre cada acorde en cualquier progresión, en función de las tensiones que incluya el acorde y cuanto quiera remarcar el carácter tonal de la pieza. Esto quiere decir que si de fondo suena un A menor (a pelo) yo puedo improvisar con A eólico, dórico y frigio indistintivamente, aunque tengo que tener presente el acorde que viene después para enlazarlo de una forma musicalmente interesante . En cambio sobre un Fmaj7#11 las tensiones me fijan que tengo que improvisar con un Lidio (debido a la 3M, 5J, 7M y lógicamente la 11aug).
En cuanto a tu duda sobre cómo enlazar, si trabajas la visualización de la guitarra por intervalos te será cómodo establecer cambios modales dentro de la misma progresión, ten en cuenta que las notas más estables donde recaer van a ser la T, 3 y 5 del acorde, de forma general, si tú caes en una nota diferente estarás sumando al acorde de fondo (imagínate, si suena un Am7 de fondo y yo caigo sobre un B, todo ello sumará un Am9).
¡Saludos!
________________
Tomemos como referencia el modo Jónico y el modo Eólico, que son los básicos en el sistema tonal. En C Mayor serían C Jónico (escala mayor) y A Eólico (escala menor) respectivamente cuyos intervalos son
·Jónico: T 2M 3M 4J 5J 6M 7M
·Eólico: T 2M 3m 4J 5J 6m 7m
A mí me gusta visualizar los modos en dos grupos, mayores y menores. Los mayores los referenciamos con el Jónico, y los menores con el Eólico:
Mayores
·Mixolidio: T 2M 3M 4J 5J 6M 7m La nota que cambia es la 7m, por lo que es el "intervalo modal", el que aporta el color del modo.
·Lidio: T 2M 3M 4aug 5J M6 7M
Menores
·Dórico: T 2M 3m 4J 5J 6M 7m
·Frigio: T 2m 3m 4J 5J 6m 7m
Dejaríamos al margen el Locrio (T 2m 3m 4J 5dis 6m 7m)
__________________
Entonces básicamente para colorear con un modo un determinado lick tenemos que derivar importancia a la nota modal a la hora de estructurar el mismo, algo como usar la "blue note" para colorear para que te hagas una idea.
Lógicamente para ello el acorde de fondo nos tiene que acompañar, pero literalmente yo podría forzar y utilizar un modo distinto sobre cada acorde en cualquier progresión, en función de las tensiones que incluya el acorde y cuanto quiera remarcar el carácter tonal de la pieza. Esto quiere decir que si de fondo suena un A menor (a pelo) yo puedo improvisar con A eólico, dórico y frigio indistintivamente, aunque tengo que tener presente el acorde que viene después para enlazarlo de una forma musicalmente interesante . En cambio sobre un Fmaj7#11 las tensiones me fijan que tengo que improvisar con un Lidio (debido a la 3M, 5J, 7M y lógicamente la 11aug).
En cuanto a tu duda sobre cómo enlazar, si trabajas la visualización de la guitarra por intervalos te será cómodo establecer cambios modales dentro de la misma progresión, ten en cuenta que las notas más estables donde recaer van a ser la T, 3 y 5 del acorde, de forma general, si tú caes en una nota diferente estarás sumando al acorde de fondo (imagínate, si suena un Am7 de fondo y yo caigo sobre un B, todo ello sumará un Am9).
¡Saludos!
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo