Aca dejo la explicacion mas grafica que encontre del tema.
http://www.camporenacimiento.com/adiccion/cocaina.htm
peterjevy escribió:Creo que blackmoore y R_DeNiro han pillado bastante bien el sentido de la pregunta. Como bien dice R_DeNiro "Un zopenco que se droga no deja de ser un zopenco, y un genio que se droga tampoco deja de serlo". Pero claro, yo creo que todo el mundo tiene claro que la droga no va a mejorar tu talento ni tu habilidad. Aqui se trata de si la droga puede mejorar tu inspiracion o puede ser germen de nuevos caminos artisticos o tendencias, como dice blackmoore.
¿Le debe algo la droga a la musica? Yo creo que sí, no solo a la musica, sino al arte en general. Y no solo la droga, sino tambien el amor, el desamor, el dolor, el drama, la felicidad y, en definitiva, cualquier cosa que pueda ser fuente de inspiracion para el artista. Yo creo que nada hubiera sido igual si los musicos de la psicodelia no hubieran tenido LSD, si Dali no hubiera tenido a Gala (su musa), si Shakespeare no hubiera tenido el amor y el desamor o si Edgar Allan Poe no hubiera tenido sus delirios alcoholicos.
R_DeNIRO escribió:Un pequeño matiz por mi parte, la droga es sólo droga, la responsabilidad última de la obra es siempre del creador; tanto para bien como para mal. Consumir drogas o sufrir una experiencia traumática y/o dolorosa en el terreno personal no son "alteraciones" de la forma normal de ser de uno mismo, sino una expansión de la misma. A nadie se le ocurre culpar a un músico de tener la bioquímica cerebral trastocada cuando sufre mucho (algo que de hecho sucede) si compone algo genial, y de la misma forma no debe ser juzgado por alterarla con intencionalidad mediante sustancias, ya que sólo son un vehículo en pos de una comprensión mayor. Todo lo que uno ve y siente en estados alterados de conciencia forma parte de sí mismo y viene de uno mismo, el pretender que algo ajeno a la persona se instaure como por arte de magia en su mente es una falacia. Mirad a Coltrane por ejemplo, yonki perdido o no, siempre fue un genio.
R_DeNIRO escribió:No sé si la música le debe algo a las drogas, pero una cosa sí me parece cierta: en la medida en que determinadas sustancias pueden alterar el nivel de conciencia y modificar la realidad, el consumo de las mismas puede potenciar la creatividad. Un zopenco que se droga no deja de ser un zopenco, y un genio que se droga tampoco deja de serlo, de hecho, su genialidad puede verse potenciada por esa otra realidad que aportan los psicotrópicos. Subirse a un escenario para tocar hasta arriba de coca no tiene nada que ver con eso, hablamos de creatividad, además la coca no altera la percepción, sólo activa el sistema nervioso.
Con respecto a los que se han ido por culpa de las drogas creo que hay ser más crítico; la responsabilidad no es sólo de la droga, sin también del que la toma. Algo habrán tenido ellos que ver en su propia muerte.
Por lo demás, el consumo de drogas con fines creativos a mi me parece lícito y correcto, cada cual debe obrar según la responsabilidad que le sea propia y conocer dónde esta el límite (su límite) en esta empresa tan arriesgada. El que no lo divise con claridad, mejor que no pruebe.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo