Música tonal VS Música modal
OFERTASVer todas
-
-17%PRS SE CE 24 BR
-
-29%Boss T-Shirt CCB-MT2TMC (Talla M)
-
Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
En la música tonal existen funciones armónicas. Alternancias entre las áreas o funciones de tónica, subdominante y dominante. Cada grado de la tonalidad puede funcionar como fundamental y la forma de relacionar todas las fundamentales se realiza con el uso del resto de notas de la tonalidad.
La música modal no tiene funciones. Está basada en la sonoridad que se alcanza mediante los modos, pero en la que no mantienes una relación entre ellos de tal forma que acabes utilizando siempre las mismas notas. Eso no quiere decir que no puedas utilizar diferentes acordes (u ostinatos o notas pedal) en un momento dado, pero debes centrar su fundamental sobre un mismo centro, o dicho de otra forma, considerar toda la progresión como trozos de un acorde.
Por ej. si utilizas una progresión tocada en itervalos de 5ª justa (típicos power-chords) que típicamente sería considerado como I - IV -V, supongamos en C, estarías utilizando las notas C, D, F y G a lo largo de toda la progresión. Lo que quiere decir que podrías emplear todos los modos que contengan una 2ª mayor, una 4ª justa y una 5ª justa. Al contrastar, por ejemplo, el modo jónico con el dórico, estarías poniendo de manifiesto el enfoque modal que le estás dando a la progresión.
Por eso siempre digo que la verdadera esencia de la sonoridad modal está en el contraste de diferentes modos, porque si te quedas estáticamente en el mismo sitio, no acabas de contrastarlo del todo respecto a la música tonal. He llegado a oir decir alguna vez que "toda música que no esté en modo jónico y eólico y se base en cualquier otro modo, es modal" y esto no es cierto para nada. Puedes hacer un tema tonal de modalidad frigia, o lidia, etc. Lo único que tienes que saber como, por un lado crear tendencias resolutivas sobre tu primer grado, y por otro lado, evitar que se creen sobre otros grados que no sean tu primer grado.
La música modal no tiene funciones. Está basada en la sonoridad que se alcanza mediante los modos, pero en la que no mantienes una relación entre ellos de tal forma que acabes utilizando siempre las mismas notas. Eso no quiere decir que no puedas utilizar diferentes acordes (u ostinatos o notas pedal) en un momento dado, pero debes centrar su fundamental sobre un mismo centro, o dicho de otra forma, considerar toda la progresión como trozos de un acorde.
Por ej. si utilizas una progresión tocada en itervalos de 5ª justa (típicos power-chords) que típicamente sería considerado como I - IV -V, supongamos en C, estarías utilizando las notas C, D, F y G a lo largo de toda la progresión. Lo que quiere decir que podrías emplear todos los modos que contengan una 2ª mayor, una 4ª justa y una 5ª justa. Al contrastar, por ejemplo, el modo jónico con el dórico, estarías poniendo de manifiesto el enfoque modal que le estás dando a la progresión.
Por eso siempre digo que la verdadera esencia de la sonoridad modal está en el contraste de diferentes modos, porque si te quedas estáticamente en el mismo sitio, no acabas de contrastarlo del todo respecto a la música tonal. He llegado a oir decir alguna vez que "toda música que no esté en modo jónico y eólico y se base en cualquier otro modo, es modal" y esto no es cierto para nada. Puedes hacer un tema tonal de modalidad frigia, o lidia, etc. Lo único que tienes que saber como, por un lado crear tendencias resolutivas sobre tu primer grado, y por otro lado, evitar que se creen sobre otros grados que no sean tu primer grado.
Me parece una buena explicación.
http://carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/producciones-especiales/musica/notas/sistema-modal-y-sistema-tonal
http://carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/producciones-especiales/musica/notas/sistema-modal-y-sistema-tonal
La musica tonal significa que estamos dentro de la Armadura (Tonalidad) en el modo que se durante todo el tema.
Ejemplo: Si estamos en armadura de C, tenemos como acordes Cmaj7 Dmin7 Emin7 Fmaj7 G7 Amin7 Bmin7b5
Si empleamos varios acordes de esta progresion tales como Cmaj7 Amin7 Dmin7 y G7 (I-VI-II-V) tocar de forma
Tonal, seria hacer C Jónico para todos los Acorde,
Sin embargo tocar modalmente significa que en cada acorde y segun su naturleza podemos emplear varios modos.
Cmaj7 (C jonico o C Lidio)
Amin7 (A Dórico o A Eólico
Dmin7 (D Dórico ó D Eolico)
G7 (GmIxolido G Frigio Mayor)
Espero que se entienda bien.
Un saludo
Félix Santos
Ejemplo: Si estamos en armadura de C, tenemos como acordes Cmaj7 Dmin7 Emin7 Fmaj7 G7 Amin7 Bmin7b5
Si empleamos varios acordes de esta progresion tales como Cmaj7 Amin7 Dmin7 y G7 (I-VI-II-V) tocar de forma
Tonal, seria hacer C Jónico para todos los Acorde,
Sin embargo tocar modalmente significa que en cada acorde y segun su naturleza podemos emplear varios modos.
Cmaj7 (C jonico o C Lidio)
Amin7 (A Dórico o A Eólico
Dmin7 (D Dórico ó D Eolico)
G7 (GmIxolido G Frigio Mayor)
Espero que se entienda bien.
Un saludo
Félix Santos
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo