Totalmente de acuerdo. Lo de las dos últimas décadas es básicamente refrito y cero creatividad. Entre otras cosas por eso mismo que comentas, poco interés por entrenar la oreja, lo que comenta Paco Swing Kraken de la cultura de la "inmediatez", y para mi gusto excesivos recursos digitales que pueden hasta a llegar a ser abrumadores para alguien que quiere aprender.
Lo que más me sorprende es que teniendo infinito más medios que antes la creatividad está cayendo en picado. Incluso hasta podría llegar a entender nuevos estilos o sonidos de una generación más "relajada" en ese aspecto. Pero ni eso.
Esto lo veo más en la última década sobre todo. Los 50s, 60s, 70s, 80s, 90s.... de todas las décadas han salido nuevos estilos. Del 2000 en adelante.... nada.
Un aporte muy preciso desde mi punto de vista, (como la mayoría de los tuyos).
Yo también creo que cada vez hay más gente que tiene interés por la música o por un instrumento, y sobre todo eso de que; Los nuevos artistas tendrán que convivir con las evoluciones del modelo musical o generar su propio ecosistema., hace unos días lo hablaba con un músico profesional, sobre una gallega, Mercedes Peón, la contestación tras decirle si eso era música o qué, me dijo algo similar.
Hay quien se dedica a rellenar nichos vacíos, y si encima lo haces en la lengua de la comunidad, sabes dos cosas.
Vas a tener poca competencia, lo cual hasta te crees buena, por otro lado, siempre puedes llegar a la teta de la política y darte un cachito de pan.
1
Hay un sesgo de confirmación en algunas opiniones.
Yo veo la misma o más afición por tocar un instrumento que hace 50 años, pero con muchas más facilidades que antes.
La memoria a veces nos juega malas pasadas, pero yo recuerdo perfectamente lo dificilísimo que era en los 70/80 intentar hacer algo mínimamente serio en la escena musical. Los interminables paseos por discográficas con la maqueta bajo el brazo para intentar conseguir un contrato, buscar bolos en garitos donde con suerte te llevabas el 50% de los ingresos de las consumiciones, hacer bodas y comuniones para sacar 4 cuartos tocando el Pachito Chocolatero y Superman…
Y el panorama musical…había de todo. Pero en las listas de éxitos “mainstream” reinaban Camilo Sesto, Los Pecos, la Jurado, música Disco, y algo de Rock. No veo yo mucha diferencia 😂
Y en las revistas musicales de la época (Vibraciones, Disco express, Popular 1, etc…) ya se hablaba de los dinosaurios del Rock y de la muerte de las guitarras con la invasión New Wave. Y aquí seguimos.
2
Naturalmente a tocante me refiero el que aunque toque el instrumento no espera a vivir de el como profesional o en todo caso como dices ocasionalmente. Tu llevas 20 años y por tanto debes tener un dominio que yo no llegaré a conseguir nunca, esto es así. Llevo 3 años y creo que toco lo que mi memoria me permite y transmite a mis dedos dentro de los reflejos que poseo, que me parece muchísimo. Domino mas la técnica de componer y escribir que la de tocar y me imagino que todo es echarle tiempo. Cuando compongo una canción, no solo la he de tocar, sino aprenderme la letra, escribirla a mi manera mediante tablaturas y ensayarla una y otra vez, esto no me deja tiempo para por ejemplo ejecutar ejercicios de rapidez en el mástil, así que tiro por donde creo que soy mas efectivo. Ya no hablo de grabar que esa es otra... Así mismo tengo un problema auditivo que hace que no me sienta cómodo en casi ningún sonido de guitarra y le doy demasiadas vueltas a los cambios de instrumento, prueba de pedales, que me suenan a alambre y quizás debería quedarme en uno hasta que le saque todo el jugo, no se... En fin después de esta colección de trabajos es por eso que digo que los buenos músicos están en extinción, por que si a mi me da trabajo, para hacerlo bien debe ser exponencial. Creo que teneis todos un poco de razón y confirmais lo que pienso.
Te sugiero para un próximo título de lo mismo, "Los músicos al uso están en deshuso".
1