Necesario saber acordes, escalas, etc?

floyd rose
#25 por floyd rose el 12/07/2016
eso si, y si nos obligaran a tocar 12 horas diarias seriamos todos lo leche pero es jodidisimo yo a las 3 horas de toque estoy que me caigo de cansancio jajajaja
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
J.C.
#26 por J.C. el 12/07/2016
Yo soy analfabeto musicalmente hablando.
No se solfeo.
No se armonia.
No se leer un pentagrama.
No se interpretar una tablatura.
No se nada de composicion.
Solo tengo mi oido y mis dedos.
Esto no me impide tocar perfectamente los temas de los distintos repertorios de los grupos por los que he pasado.
Ritmicas, solos, arreglos...
Tocar con gente y si puede ser, con gente que sepa mas que tu, es importantisimo para crecer como guitarrista (vereis que no hablo como musico, sino como guitarrista).
Subir
floyd rose
#27 por floyd rose el 12/07/2016
Yo soy analfabeto musicalmente hablando.
No se solfeo.
No se armonia.
No se leer un pentagrama.
No se interpretar una tablatura.
No se nada de composicion.
Solo tengo mi oido y mis dedos.
Esto no me impide tocar perfectamente los temas de los distintos repertorios de los grupos por los que he pasado.
Ritmicas, solos, arreglos...
Tocar con gente y si puede ser, con gente que sepa mas que tu, es importantisimo para crecer como guitarrista (vereis que no hablo como musico, sino como guitarrista) totalmente deacuerdo contigo a eso mismo me referia
Subir
1
Sergio Fulqueris
#28 por Sergio Fulqueris el 12/07/2016
Con respecto al offtopic y tema tan recurrente, aporto lo siguiente. Según la RAE:
ANALFABETO, TA
Del lat. tardío analphabētus, y este del gr. ἀναλφάβητος analphábētos.
1. adj. Que no sabe leer ni escribir. U. t. c. s.
2. adj. Ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina.

Según la primera definición estos grandes músicos (Paco, Hendrix, etc.) si que entran, si contemplamos el pentagrama como herramienta de lectoescritura musical. Ahora la segunda definición creo que NADIE puede decir eso de estos enormes guitarristas, no?

Luego veremos si cada un nosotros prefiere estar en alguna definición, pero está claro que si puedes ser un gran conocedor de armonía ,teoría, saberte mil escalas y apregios y luego que no pase nada con tu interpretación o expresion. El conocimiento te "puede" dar herramientas para SER algo, luego se vera lo que ocurre.
Salud a todos!
Subir
Dr. Neve
#29 por Dr. Neve el 12/07/2016
Analfabeto o no supongo que Paco de Lucía no memorizaba la posición de los dedos en cada nota que es lo que plantea Luis el autor del hilo
Subir
ryukenken
#30 por ryukenken el 12/07/2016
Los que parecen que aprenden a tocar por ciencia infusa como los genios que mencionáis, a mi parecer, han aprendido como se ha aprendido toda la vida, observando y copiando a los demás (como los acordeonistas del metro, ¿entendéis?) Pero una vez te vas metiendo en el ajo, pisar allí, adornar aquí o allá, adquirir un vocabulario propio y personal eso sí que es talento más o menos innato. Pero ya te digo yo, que puedes meterte 12 horas con una guitarra, que si no has escuchado a nadie, si no has visto a nadie, ya puedes tener 12h la guitarra cogida y aporreándola que no vas a salir hecho un portento de la guitarra.

Yo estoy a favor de la teoría básica, luego, que cada uno estudie lo que quiera. Pero una base hay que tener porque te facilita la vida. Te puedes descargar canciones sacadas, sabes donde pisar en una escala, le puedes decir a otro músico toca Fa#m y te entenderá, etc.
Subir
Armonia Baneado
#31 por Armonia el 12/07/2016
Aprendizaje y formación musical

Yo toco escalas que no se lo que son y salen de oído, puede pasar mientras improviso o lo hago mientras suena un disco o grabación. Aveces aparecen cosas interesantes que llaman mucho la atención y uno escucha que ahí pasa algo aunque no sepa de entrada lo que es, solo que suena y llama la atención. Sea un acorde en cierta posición o con alguna nota que justo así suena de esa manera, o sea una escala donde aparece un intervalo que suena bien al oído y es justo la nota que se buscaba sin darse cuenta y todo quedo muy bien pero no se sabe lo que es al principio.

Luego de que eso pasa, hay que razonarlo y pensarlo para analizarlo y saber que fue realmente. De esa forma se aprende y puede preservarse el trabajo, y para eso sirve tener formación y conocimiento, saber de acordes y escalas y todas esas cosas de la armonía.
Con el conocimiento previo que uno pueda tener se puede escuchar y tocar y saber con precisión para comprender lo que paso. De lo contrario todo podría perderse y no valdría de nada toda la creatividad, originalidad, instinto musical o lo que sea que tenga el músico, ya que toda esa inspiración seria un desperdicio por dejarla pasar sin pensar que fue eso que se toco y se hizo.

Lo mismo cuando se practica algo, uno puede sacar canciones y divertirse con eso, escuchar grabaciones y tener de oído muchos solos y temas que a uno le gustan, pero al momento de ponerse a estudiar cosas más difíciles donde hay que aprender recursos nuevos que uno no conoce, e incorporarlos a las obras que se están tocando, eso demanda un conocimiento teórico practico para poder implementarlo, y es inevitable tener que ponerse a trabajar y pensar lo que se toca. De lo contrario todo seria más difícil hacerlo, llevaría más tiempo, se estaría años para superar cosas que con conocimientos basicos seria en el momento.


¿Tocar la guitarra sin estudiar?

Tocar la guitarra sin estudiar lamentablemente no existe, y es bueno hacerle creer a la gente que aunque no sepa puede tocar igual así gastan fortunas en equipos y se preocupan más por comprarse costosas guitarras antes de aprender a tocarlas, a las marcas de amplificadores, efectos guitarras y sonido no les rinde económicamente formar musicalmente a sus clientes antes de venderles una guitarra, pero si les sirve hacerles creer que sin esas cosas tan caras no van a poder tocar o sonar bien mientras nadie se preocupa por como toca o lo que toca pero si de como suena la guitarra y no el músico. Con esto no digo que con cualquier guitarra se puede hacer todo, pero lo que si digo es no olvidarse de estudiar y aprender a escuchar y tocar con la misma preocupación que se tiene para conseguir un instrumento o un equipo o pedales y esas cosas. Ya que no se puede poner eso en primer plano dejando lo otro de lado y después fundamentar que la teoría y el conocimiento académico no te da la inspiración musical que es de donde viene realmente la música. Eso es un grave error por lo que anteriormente dije y realmente es muy difícil poder avanzar sin estudiar o aprender cosas nuevas y estando bien orientado. Muchas veces los músicos son capaces de cambiar un instrumento porque no les queda cómodo cuando en realidad todo era una cuestión técnica que había que corregir y perfeccionar en la forma de tocar el instrumento.


Conclusión

Claro que es importante saber acordes, escalas y todas esas cuestiones armónicas para lograr manejo hasta con lo que se toca y al menos saber y reconocer y poder descubrir que es lo que uno esta tocando además de que tocar la guitarra sea algo productivo que al momento de hacerlo nos sirva para enfocarnos en algo y no dispersar la mente sin ser cocientes de lo que se toca mientras nos impedimos utilizar toda nuestra capacidad sin poder crear ni hacer música ni llegar a preparar nada ya que no se sabe lo que se esta tocando.
Subir
acracio
#32 por acracio el 12/07/2016
Un niño cuando aprende a hablar no lo hace con una gramática. Es un proceso de observación, imitación y asimilación. Más tarde viene el proceso de "educar" y ordenar los conocimientos para mejorar.
¿Porqué en la guitarra no se puede dar algo similar? Dependerá de las dotes de observación y asimilación, y una vez que se puede "hablar" vendrá la experimentación y ampliación de conocimientos.
¿Es esta la mejor manera de aprender? No lo sé.
Paco de Lucía, Hendrix, etc.... ¿tuvieron la suerte de no poseer una consola de juegos? y de paso nosotros ¿hemos tenido la suerte de que no la conocieran?
Puede que sea así. No lo sé y por eso pregunto.

Salud
Subir
Armonia Baneado
#33 por Armonia el 12/07/2016
Andrés Segovia no curso en ningún conservatorio, el aprendió de todos sus colegas como muchos de ellos lo hacían, y fue fundador y maestro en todas sus contribuciones a la música y la guitarra, aprendió a su manera pero tuvo firmes propósitos y trabajo por ello, tómenlo como referencia.

c8734c5c4fab72fc66d97eb4cb80e-2111473.jpg
Subir
1
B&W
#34 por B&W el 12/07/2016
Vicens escribió:
Analfabeto o no supongo que Paco de Lucía no memorizaba la posición de los dedos en cada nota que es lo que plantea Luis el autor del hilo


El flamenco tiene sus reglas, que equivalen en muchos casos al Solfeo, tal vez no llamen a un acorde Solb7 pero igualmente tiene un nombre esa digitalización.
Subir
Dr. Neve
#35 por Dr. Neve el 12/07/2016
#34
Y digo yo que las conocería, independientemente de cómo las hubiera aprendido.
Subir
ryukenken
#36 por ryukenken el 13/07/2016
#32 Tengo que discernir en eso. Nacemos predispuestos a adquirir un vocabulario y una gramática, aunque esté todavía definida en una lengua. Es decir, que un bebé tiene todas las herramientas para aprender cualquier lengua y a medida que en su ambiente va escuchando una, dos o tres lenguas, esas reglas gramaticales las va adquiriendo sin prestar atención. Va aprendiendo las reglas de una lengua por embudo, es decir, desaprendiendo otras lenguas que hay en el subconscientes. Os lo explico más sencillo, hay lenguas que deben de llevar sujeto siempre en la oración (francés e inglés) y otras lenguas como el español que no hace falta que esté el sujeto explícito porque se recupera por la flexión verbal. Pues el niño que nace en un ambiente inglés, su gramática coge el camino de poner siempre sujeto en las oraciones, mientras que el niño español,no. Aprende desaprendiendo o por selección.

La música como lenguaje también se puede ir adquiriendo de una manera innata, pero necesitas un ambiente musical, por supuesto. Por eso decía, que los genios que mencionáis como muchos bluesman o flamencos, aprenden un vocabulario muy específico, una forma muy marcada en la música.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo