Salud.
Neófito comienza proyecto
OFERTASVer todas
-
Harley Benton HB-20R
-
Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
-
PRS SE CE 24 BR
Buenas a todos, ya estamos de vuelta con la guitarra. Finalmente y tras mucho debatir y ver tintes, ya están decididos los colores. La de mi colega (puente con trémolo) quedará del mismo color que la madera (a recordar: fresno), y en cuanto a la mía (puente fijo) será de color Nogal, de modo que tintar solo la mía, mi colega descansó ayer.
Bueno los tratamientos de tintado y posterior sellado no son demasiado complicados, tan sólo requieren mucha paciencia, respetar los tiempos de secado (fundamental) y sucesivos lijados (ya muy finos) al término de cada capa de tintado o barnizado.
En total serán dos manos de tinte (la primera rebajado con disolvente pues mos interesa que cale bien). En cuanto al sellado (tapaporos) había previsto otras dos manos (una aplicándole un poco de tinte para homogeneizar diferencias de tonalidad) con opción a una tercera (esto nunca se sabe con maderas nuevas), pues hay mucha diferencia entre las madera en si y las vetas (mucho mas porosas).
En cuanto haya quedado liso como un cristal, llegará el momento del binding, pero eso será otra historia...
Hasta entonces.
Bueno los tratamientos de tintado y posterior sellado no son demasiado complicados, tan sólo requieren mucha paciencia, respetar los tiempos de secado (fundamental) y sucesivos lijados (ya muy finos) al término de cada capa de tintado o barnizado.
En total serán dos manos de tinte (la primera rebajado con disolvente pues mos interesa que cale bien). En cuanto al sellado (tapaporos) había previsto otras dos manos (una aplicándole un poco de tinte para homogeneizar diferencias de tonalidad) con opción a una tercera (esto nunca se sabe con maderas nuevas), pues hay mucha diferencia entre las madera en si y las vetas (mucho mas porosas).
En cuanto haya quedado liso como un cristal, llegará el momento del binding, pero eso será otra historia...
Hasta entonces.
frasco escribió:hay quien la entierra en virutas de madera seca, nose que tal resultado da eso... otros usan pequeños armarios con agujeros donde dejan siempre encendida en el interior una bombilla incandescente para proporcionar cierto calor y que baje la humedad relativa...
no sé que decirte de estas prácticas... son cosas que hace la gente y no puedo asegurarte que sea bueno o malo...
lo normal es colocarlas en sitios ventilados y punto.
Un apunte:
No sé nada sobre construcción de guitarras, pero sí sobre humedad, condensaciones, etc. (soy arquitecto).
El aire caliente contiene muchísima más agua en estado de vapor que el frío, por lo que colocar a secar una madera en un sitio cálido sin controlar la humedad ambiental puede ser muy contraproducente. El aire contendra más humedad cuanto más caliente esté el recinto. Si encima es un armario o similar, la humedad de la habitación tenderá a acumularse en ese espacio, formando un microclima húmedo nada adecuado, pudiendo llegar a saturarse el aire de vapor y condensarse el las superficies más frías que encuentre (que podría ser la madera).
Lo de "mantener en lugar fresco y seco" que traen los alimentos es por esa razón.
Lo ideal para secar madera o lo que sea es un lugar con temperatura baja y la menor humedad ambiental posible. Vamos, como el ambiente en el que se secan los jamones...
Como dato curioso, os diré que el lugar del mundo con menor humedad absoluta es La Antártida. Hace tanto frío que el aire no puede contener casi nada de vapor.
Buenas nuevamente; ante todo, gracias por tu aporte Goyoes. Mas o menos es lo que me había buscado. Me la llevé a sótano (donde tengo una temperatura de 22 Cº), la coloqué en una caja donde esparcí 5 bolsas de silicato (antihumedad) y para no quedarme corto 2 kilos de sal (Ya sé, es que en el sur somos así... ). Y parece que funciona algo, pues el recorte me ha perdido cerca de 150 gr en un par de meses (algo es algo).
en cuanto al trabajo de ayer, seguí con el tinte y a partir del medio día, pasamos página para comenzar con el sellado. Habiéndole dado dos manos (una con color y otra incolora). Ha quedado como un cristal, perdiendo todo el relieve de las vetas. A continuación adjunto las fotos del material utilizado y los resultados:
Entre semana lo tengo más crudo para avanzar, pero ya que estoy en racha, a ver si busco unos huecos.
en cuanto al trabajo de ayer, seguí con el tinte y a partir del medio día, pasamos página para comenzar con el sellado. Habiéndole dado dos manos (una con color y otra incolora). Ha quedado como un cristal, perdiendo todo el relieve de las vetas. A continuación adjunto las fotos del material utilizado y los resultados:
Entre semana lo tengo más crudo para avanzar, pero ya que estoy en racha, a ver si busco unos huecos.
Goyoes escribió:Un apunte:
No sé nada sobre construcción de guitarras, pero sí sobre humedad, condensaciones, etc. (soy arquitecto).
El aire caliente contiene muchísima más agua en estado de vapor que el frío, por lo que colocar a secar una madera en un sitio cálido sin controlar la humedad ambiental puede ser muy contraproducente. El aire contendra más humedad cuanto más caliente esté el recinto. Si encima es un armario o similar, la humedad de la habitación tenderá a acumularse en ese espacio, formando un microclima húmedo nada adecuado, pudiendo llegar a saturarse el aire de vapor y condensarse el las superficies más frías que encuentre (que podría ser la madera).
Lo de "mantener en lugar fresco y seco" que traen los alimentos es por esa razón.
Lo ideal para secar madera o lo que sea es un lugar con temperatura baja y la menor humedad ambiental posible. Vamos, como el ambiente en el que se secan los jamones...
Como dato curioso, os diré que el lugar del mundo con menor humedad absoluta es La Antártida. Hace tanto frío que el aire no puede contener casi nada de vapor.
Macho serás arquitecto pero aunque dices bien sobre los procesos de intercambio de humedad, no has tenido una cosa en cuenta....
La humedad es como la energia, ni se crea ni se destruye.
Un aire cualquiera (el del entorno de donde tienes guardada tu madera para el secado) tiene una humedad absoluta X... si bajas la temperatura la humedad relativa aumenta... si bajas mas se produce la condensación porque el aire no puede contener esa humedad y precipita. ¿ok? tendremos menos humedad absoluta si hemos conseguido que precipite
bien... Pero en ese ambiente super seco, pero con humedad relativa 100%... ¿qué intercambio de agua va a haber de la madera a la atmósfera si ese aire no puede contener ni una molécula mas de agua?
pues ese mismo aire... con una humedad absoluta X si le subimos la temperatura bajará su humedad relativa, pues puede contener aún mas agua de la que contiene... ¿¿¿quiere decir eso que aumente la humedad o la condensación??? No, la humedad sigue siendo la misma X, yo caliento el aire con una humedad absoluta X... por tanto estará "avido de humedad" y el intercambio con la atmósfera será mucho más rápido. Otra cosa es que deba existir una circulación de aire, pues a traves de ese intercambio sí puede llegar a saturarse el ambiente y elevarse la humedad relativa (y la absoluta) con el agua que soltaron las maderas, de ahí que haya que ventilarlo periódicamente.
No obstante de secado de maderas (y de eso entiendo un poco pues soy ingeniero técnico en explotaciones agropecuarias y algo de silvicultura hemos estudiado) debe ser paulatino y no es lo mismo el "secado" que el "curado", pero si va a un secadero forzado" de madera, lo que tendrás será "mucho aire caliente" con humedad relativa baja. Hablando de curado (que a ser "pecuario" también entiendo de jamones) precisamente el curado de jamones, ese sí se debe hacer a bajas temperaturas
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo