Por qué no hay marcas españolas?
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Txe yo no desconozco nada. Hace varias páginas puse que España tiene las peores condiciones laborales de la UE. Por detrás incluso de Rumanía.
Se perfectamente de lo que hablo. Yo lo he sufrido.
Ah, pero como no soy " español" yo no sé nada y tengo prejuicios. Manda huevos.
Amancio Ortega no ha amenazado con irse hasta donde yo sé. Es lo que yo haría. No lo queréis aquí. Pues cuál es el problema que se vaya?
También os enfadasteis ( hablo en general) cuando los youtubers se fueron. Hasta enemigos de España se les llamó.
Igualmente, no me has contestado ¿ Donde trabajarías si no hay empresarios?
Se perfectamente de lo que hablo. Yo lo he sufrido.
Ah, pero como no soy " español" yo no sé nada y tengo prejuicios. Manda huevos.
Amancio Ortega no ha amenazado con irse hasta donde yo sé. Es lo que yo haría. No lo queréis aquí. Pues cuál es el problema que se vaya?
También os enfadasteis ( hablo en general) cuando los youtubers se fueron. Hasta enemigos de España se les llamó.
Igualmente, no me has contestado ¿ Donde trabajarías si no hay empresarios?
Para montar una fábrica hacen falta:
1. Desarrollo de Negocio:
Sea lo que sea hay que vender lo que se produce. Un negocio se monta con el único fin de ganar dinero. Proveer de servicios a la sociedad, generar empleo, apostar por la sostenibilidad y la economía circular... son los medios que sirven a dicho fin. Son también responsables de definir presupuestos de ventas anuales, de la concepción de los productos y gamas, de la definición del nivel de calidad... Definen qué hacemos, qué no hacemos, dónde nos enfocamos y qué sectores abandonamos. Son clave para el éxito. No es nada fácil encontrar buenos BDMs, la mayoría son simples comerciales. Y no es lo mismo ser un comercial que un desarrollador de negocio.
2. Ingeniería:
2.1: Localización de la actividad, eficiencia logística, cadena de valor. Es necesario estudiar y encontrar la localización más conveniente. En España hay varios puntos interesantes, cercanos a zonas madereras y a autovías centrales. Es más complicado buscar localizaciones cercanas a puertos marítimos y a puertos secos. El coste logístico es dificil de optimizar si partes de una localización desfavorable. Es lo primero que se debe trabajar.
2.2: Inmueble: Si no localizamos un inmueble adecuado para la actividad, a un coste asumible, debemos planificar la construcción del mismo. Este trabajo puede llevar entre 4-5 meses y es clave para la viabilidad del proyecto. Esta construcción/adaptación ya lleva implícita la industrialización de la actividad, asociada a un presupuesto de inmovilizado y de puesta en marcha de la operación, los famosos CAPEX y OPEX. Es importante definir con el capital qué periodo de amortización queremos para esta inversión, porque se repercutirá en el coste del producto durante ese periodo de tiempo. Es un punto clave para que el capital se atreva a invertir. Es imposible obtener rentabilidad para una inversión así en menos de 2-3 años. Probablemente haga falta asumir un periodo de amortización más largo.
Opinión personal: Aquí es donde el empresariado español hace aguas, y donde la mayor parte de los neoliberales bocazas se cagan encima y acusan a la presión fiscal de sus fracasos personales. Normalmente se busca compensar ese periodo con ayudas públicas (que en función de las comunidades autónomas pueden ser millonarias -como en los casos de Andalucía y CyL-), pero eso no se lo vais a oir a los hombretones hechos a si mismos. O a los fracasados que van llorando por las esquinas.
2.3: Obra civil, adquisición de equipos, montaje y puesta en marcha. Se planifican y presupuestan los siguientes pasos, en temporalización, recursos y responsabilidades de los miembros del equipo, tras la aprobación de la inversión.
2.4: Desarrollo del producto: Trabajo de I+D/Ingeniería junto a Desarrollo de Negocio. Se definen los productos que se van a fabricar a escala industrial, se realizan prototipos y se presupuesta su coste de industrialización y producción. Se estudian las materias primas, componentes, montaje, calidades, riesgos y costes.
3. Operaciones - Producción - RRHH - Factory Control:
3.1: Definición de los recursos necesarios para la industrialización de la actividad: Personas, herramientas, repuestos, seguridad y salud, muros de calidad, etc. Se presupuesta y se incluye en costes fijos y variables, según corresponda.
3.2: Definición de las operaciones de producción, puesto a puesto y acción por acción. Imprescindible comenzar con un estandar de operación único, para ir mejorándolo poco a poco. En este punto fracasan la mayor parte de las industrias de menos de 40 trabajadores.
3.3: Formación teórico-práctica para el equipo de producción. Necesidades, materiales, tiempos, know-how, protección del conocimiento.
3.4: Estudio de costes y riesgos MOD: Proporción de fijos y eventuales, previsión de campañas y picos de producción, definición de puestos clave y comodines, inclusión en presupuesto de escenarios worst case vs best case.
3.5: Control de Calidad. Definición de los puntos de control en el conjunto de toda la cadena de valor, desde proveedores hasta comercializadores, pasando por la logistica y obviamente la fabricación. Este control se presupuesta y se incluye en el coste del producto, no es un coste amortizable, es un coste fijo. Últimamente la tendencia es a rentabilizarlo, demostrando al cliente las bondades de tu control de calidad. Hay varias formas, por ejemplo, colgando en youtube videos, o permitiendo acceder a la trazabilidad total a partir del número de serie del producto, de forma que puedas ver incluso la localización del arbol concreto del que salió la madera de tu guitarra.
3.6: Control de costes. Definición de sistemas de control tipo ERP (SAP, Navision, ENIAC, otros...), que permitan trazar y auditar económicamente cada punto del proceso. Normalmente es una inversión incluida en CAPEX, que se rentabiliza rápidamente a través de la optimización de costes. Tiene un impacto brutal en el control de stocks y la gestión de pedidos. En caso de industrias pequeñas con pedidos estables y muchas referencias diferentes (puede ser el caso) recomiendo Navision, porque es muy intuitivo. En caso de industrias con margenes ajustados, sean grandes o pequeñas, siempre SAP. Todo esto se puede hacer a pequeña escala con Excel, pero no pensamos en un taller de luthier, sino en una industria. Queda descartado de inicio. Un equipo de 2-3 especialistas puede llevar este trabajo sin problemas en una empresa mediana, incluso con varios centros productivos, una vez estabilizado el trabajo.
------ Todo esto es necesario ya quieras fabricar guitarras, puertas, ruedas de coche o gominolas de petróleo.
A partir de aquí, en mi opinión haría falta contar en el equipo con:
1. Experto en gestión de centros productivos. Un jefe de fábrica o gerente, con experiencia en producción y un MBA.
2. Experto en mantenimiento de equipos industriales, con un pequeño equipo de electromecánicos.
3. Experto en control de procesos y calidad de producto. Un luthier con experiencia en entornos industriales, con conocimientos de música y un pequeño equipo de juniors/aprendices para la gestión de aplicaciones.
4. Experto en comunicación y marketing, con experiencia en posicionamiento de marca en instrumentos musicales, contactos en el mundo de la música y una cartera de clientes a nivel internacional.
5. Experto en gestión integral de la cadena de suministro, a cargo de un equipo de aprovisionadores, planificador, carretilleros, gestión de almacenes y stocks, control de la secuencia de producción, optimización de costes. Esto es más sencillo de encontrar, aunque los mejores no cobran precísamente poco. Tener a personal mediocre en este departamento conlleva siempre costes no previstos en presupuestos.
¿Se os ocurre algo más que sea imprescindible para montar esto?
¿Algún voluntario para empezar a poner números a esto y arrancar un estudio de viabilidad?
1. Desarrollo de Negocio:
Sea lo que sea hay que vender lo que se produce. Un negocio se monta con el único fin de ganar dinero. Proveer de servicios a la sociedad, generar empleo, apostar por la sostenibilidad y la economía circular... son los medios que sirven a dicho fin. Son también responsables de definir presupuestos de ventas anuales, de la concepción de los productos y gamas, de la definición del nivel de calidad... Definen qué hacemos, qué no hacemos, dónde nos enfocamos y qué sectores abandonamos. Son clave para el éxito. No es nada fácil encontrar buenos BDMs, la mayoría son simples comerciales. Y no es lo mismo ser un comercial que un desarrollador de negocio.
2. Ingeniería:
2.1: Localización de la actividad, eficiencia logística, cadena de valor. Es necesario estudiar y encontrar la localización más conveniente. En España hay varios puntos interesantes, cercanos a zonas madereras y a autovías centrales. Es más complicado buscar localizaciones cercanas a puertos marítimos y a puertos secos. El coste logístico es dificil de optimizar si partes de una localización desfavorable. Es lo primero que se debe trabajar.
2.2: Inmueble: Si no localizamos un inmueble adecuado para la actividad, a un coste asumible, debemos planificar la construcción del mismo. Este trabajo puede llevar entre 4-5 meses y es clave para la viabilidad del proyecto. Esta construcción/adaptación ya lleva implícita la industrialización de la actividad, asociada a un presupuesto de inmovilizado y de puesta en marcha de la operación, los famosos CAPEX y OPEX. Es importante definir con el capital qué periodo de amortización queremos para esta inversión, porque se repercutirá en el coste del producto durante ese periodo de tiempo. Es un punto clave para que el capital se atreva a invertir. Es imposible obtener rentabilidad para una inversión así en menos de 2-3 años. Probablemente haga falta asumir un periodo de amortización más largo.
Opinión personal: Aquí es donde el empresariado español hace aguas, y donde la mayor parte de los neoliberales bocazas se cagan encima y acusan a la presión fiscal de sus fracasos personales. Normalmente se busca compensar ese periodo con ayudas públicas (que en función de las comunidades autónomas pueden ser millonarias -como en los casos de Andalucía y CyL-), pero eso no se lo vais a oir a los hombretones hechos a si mismos. O a los fracasados que van llorando por las esquinas.
2.3: Obra civil, adquisición de equipos, montaje y puesta en marcha. Se planifican y presupuestan los siguientes pasos, en temporalización, recursos y responsabilidades de los miembros del equipo, tras la aprobación de la inversión.
2.4: Desarrollo del producto: Trabajo de I+D/Ingeniería junto a Desarrollo de Negocio. Se definen los productos que se van a fabricar a escala industrial, se realizan prototipos y se presupuesta su coste de industrialización y producción. Se estudian las materias primas, componentes, montaje, calidades, riesgos y costes.
3. Operaciones - Producción - RRHH - Factory Control:
3.1: Definición de los recursos necesarios para la industrialización de la actividad: Personas, herramientas, repuestos, seguridad y salud, muros de calidad, etc. Se presupuesta y se incluye en costes fijos y variables, según corresponda.
3.2: Definición de las operaciones de producción, puesto a puesto y acción por acción. Imprescindible comenzar con un estandar de operación único, para ir mejorándolo poco a poco. En este punto fracasan la mayor parte de las industrias de menos de 40 trabajadores.
3.3: Formación teórico-práctica para el equipo de producción. Necesidades, materiales, tiempos, know-how, protección del conocimiento.
3.4: Estudio de costes y riesgos MOD: Proporción de fijos y eventuales, previsión de campañas y picos de producción, definición de puestos clave y comodines, inclusión en presupuesto de escenarios worst case vs best case.
3.5: Control de Calidad. Definición de los puntos de control en el conjunto de toda la cadena de valor, desde proveedores hasta comercializadores, pasando por la logistica y obviamente la fabricación. Este control se presupuesta y se incluye en el coste del producto, no es un coste amortizable, es un coste fijo. Últimamente la tendencia es a rentabilizarlo, demostrando al cliente las bondades de tu control de calidad. Hay varias formas, por ejemplo, colgando en youtube videos, o permitiendo acceder a la trazabilidad total a partir del número de serie del producto, de forma que puedas ver incluso la localización del arbol concreto del que salió la madera de tu guitarra.
3.6: Control de costes. Definición de sistemas de control tipo ERP (SAP, Navision, ENIAC, otros...), que permitan trazar y auditar económicamente cada punto del proceso. Normalmente es una inversión incluida en CAPEX, que se rentabiliza rápidamente a través de la optimización de costes. Tiene un impacto brutal en el control de stocks y la gestión de pedidos. En caso de industrias pequeñas con pedidos estables y muchas referencias diferentes (puede ser el caso) recomiendo Navision, porque es muy intuitivo. En caso de industrias con margenes ajustados, sean grandes o pequeñas, siempre SAP. Todo esto se puede hacer a pequeña escala con Excel, pero no pensamos en un taller de luthier, sino en una industria. Queda descartado de inicio. Un equipo de 2-3 especialistas puede llevar este trabajo sin problemas en una empresa mediana, incluso con varios centros productivos, una vez estabilizado el trabajo.
------ Todo esto es necesario ya quieras fabricar guitarras, puertas, ruedas de coche o gominolas de petróleo.
A partir de aquí, en mi opinión haría falta contar en el equipo con:
1. Experto en gestión de centros productivos. Un jefe de fábrica o gerente, con experiencia en producción y un MBA.
2. Experto en mantenimiento de equipos industriales, con un pequeño equipo de electromecánicos.
3. Experto en control de procesos y calidad de producto. Un luthier con experiencia en entornos industriales, con conocimientos de música y un pequeño equipo de juniors/aprendices para la gestión de aplicaciones.
4. Experto en comunicación y marketing, con experiencia en posicionamiento de marca en instrumentos musicales, contactos en el mundo de la música y una cartera de clientes a nivel internacional.
5. Experto en gestión integral de la cadena de suministro, a cargo de un equipo de aprovisionadores, planificador, carretilleros, gestión de almacenes y stocks, control de la secuencia de producción, optimización de costes. Esto es más sencillo de encontrar, aunque los mejores no cobran precísamente poco. Tener a personal mediocre en este departamento conlleva siempre costes no previstos en presupuestos.
¿Se os ocurre algo más que sea imprescindible para montar esto?
¿Algún voluntario para empezar a poner números a esto y arrancar un estudio de viabilidad?
Eddie,
No me gusta que acuses a los demás de falacias ad hominem y tú después nos presentes falsos dilemas, como que dónde trabajaríamos si no fuera por los empresarios. Las empresas pueden ser públicas o privadas, grandes, medianas y pequeñas, familiares o multinacionales.
Por otra parte, algunos llevamos años partiéndonos el lomo por las empresas y por las condiciones de los trabajadores. Desde el trabajo diario Y desde el sindicalismo. Espero que rectifiques tu afirmación de que España es el país de Europa con peores condiciones laborales. Que tú las tengas, y que no pienses hacer nada para cambiarlas (tienes tus motivos, no se discute), no te da derecho a tirar por tierra el trabajo de un país entero, de su clase trabajadora, del funcionariado y del empresariado. Una cosa es dar tu opinión, y otra cosa es dar la tabarra con 40 posts sobre lo mismo cada vez que tienes la oportunidad.
Dices que nos conoces, y afirmas que fuimos una potencia industrial... En fin, hemos estado mejor que ahora, pero nunca lo hemos sido. España es una potencia en producción primaria y desde hace unos 50 años, en turismo y hostelería. Y no te voy a corregir en endodoncias, pero de condiciones laborales, de industrias y de empresas, algunos sabemos lo suficiente como para discrepar.
Por mi parte, preferiría leer opiniones menos tóxicas.
No me gusta que acuses a los demás de falacias ad hominem y tú después nos presentes falsos dilemas, como que dónde trabajaríamos si no fuera por los empresarios. Las empresas pueden ser públicas o privadas, grandes, medianas y pequeñas, familiares o multinacionales.
Por otra parte, algunos llevamos años partiéndonos el lomo por las empresas y por las condiciones de los trabajadores. Desde el trabajo diario Y desde el sindicalismo. Espero que rectifiques tu afirmación de que España es el país de Europa con peores condiciones laborales. Que tú las tengas, y que no pienses hacer nada para cambiarlas (tienes tus motivos, no se discute), no te da derecho a tirar por tierra el trabajo de un país entero, de su clase trabajadora, del funcionariado y del empresariado. Una cosa es dar tu opinión, y otra cosa es dar la tabarra con 40 posts sobre lo mismo cada vez que tienes la oportunidad.
Dices que nos conoces, y afirmas que fuimos una potencia industrial... En fin, hemos estado mejor que ahora, pero nunca lo hemos sido. España es una potencia en producción primaria y desde hace unos 50 años, en turismo y hostelería. Y no te voy a corregir en endodoncias, pero de condiciones laborales, de industrias y de empresas, algunos sabemos lo suficiente como para discrepar.
Por mi parte, preferiría leer opiniones menos tóxicas.
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