#2 ENGL y Hughes & Ketner sí los conocía, grandes marcas de amplis. Las demás sí no las conocía, salvo las Framus. Gracias por el dato.
#3 Las Alhambra son guitarras españolas clásicas. No va por ahí mi duda.
#7 En México y Argentina hay rock desde hace 50 años y por lo menos en Argentina hay luteria hace 40 y teniendo tantas maderas amazónicas tan cerca me sorprende que no se haya desarrollado una industria guitarril, habiendo demanda. No creo que sea un tema de atraso social o subdesarrollo, porque he estado revisando las marcas de guitarras Lags, Framus y algunas suecas que acaban de pasar, pero no tienen ni de lejos el impacto de las marcas gringas o japonesas, y en muchos comentarios de foreros de edad he leído que hace 30 años tenían que usar guitarras que reemplacen a las Fender y Gibson que eran inaccesibles, y es más o menos lo que siempre tb oí, leí y vi de los guitarristas sudamericanos, que antes de la apertura de mercados tenían que usar guitarras japonesas de mediana/baja calidad como las Teisco o Samick
Además, las grandes marcas de amplis inglesas se forjaron en periodos de crisis social y económica de la posguerra.
Rev escribió:
Sobre los luthiers y el por qué no hay más empresas que hagan guitarras, creo que es mezclar churras con merinas: una cosa es desempeñar una profesión y otra fundar o poseer un negocio.
Mencionaba el tema de los lutieres porque al fin y al cabo son lutieres o ingenieros y técnicos (en amplis) los que han iniciado varias de las grandes compañías que hoy conocemos. Claro, tienes razón, una cosas es armar las violas y otra montar una empresa o negocio y colocar el producto, todos esos señores han empezado con algún socio capitalista.
Me queda la duda, ¿tiene que ver con que los yanquis y los ingleses crearon y desarrollaron el rock? Por ahí creo va la cosa ¿Qué vela tienen en ese entierro entonces los japoneses?