Vale, entiendo mejor lo que decís y si, estoy de acuerdo.
No estoy de acuerdo en que lo que pase lo haya hecho la gente, pero si estoy de acuerdo que mientras vivíamos con el lomo forrado a todo el mundo le importaba todo un carajo.
Eso es lo peor, que, como dice Esteban, se ha instaurado esta actitud del "que lo haga otro que yo paso" y cambiar las cabezas de las personas es muy difícil.
También veo claro lo que dice AbusLux, una cosa es lo que hacen otra que cada uno tenga su propia cabecita para decidir qué es lo mejor y qué no. Pero claro cuando todos queremos rascarnos los cojones y llevárnoslo calentito, pues no funciona, mire usted (sorpresa).
Aunque también pienso que el acoso y la propaganda funcionan y funcionan para todos en un tema u otro. Ahora es bueno señalarse la propia cabecita y decirse: "Tontaco, tontaco, tontaco" pero tampoco está de más que nos fijemos en el que nos prometió el oro y el moro; que el muy cabrón se forró a base de contarme trolacas.
En fin, que es complicado, pero creo que el asunto pasa por lo que dice AbusLux, educación y cabeza.
Ahora una pregunta para todos los que habéis estudiado los estudios básicos en España. ¿Os contaron alguna vez en el colegio cosas tan poco interesantes como los impuestos que hay?, ¿o en qué se invierten?, ¿o la historia económica (que no política) de España?, ¿o cómo funciona un préstamo o una hipoteca?, ¿o por qué hay que pagar a Hacienda?, ¿o cómo se hacen los presupuestos del Estado?, ¿o dónde y cómo se administra la ayuda social?, o cosas más básicas... ¿qué es el I.V.A. y el I.R.P.F. y por qué hay que pagarlo?.
Lo digo porque a mi no.
Eso si, la prehistoria cinco veces en diez años, y los Reyes Católicos, tres... Geografía de España cinco años desde los 8 a los 16 y los castillas de ecuaciones los resolvía en voz alta mientras dormía (algo muy útil que he aplicado en mi vida cotidiana multitud de veces). Pero historia del s. XX un sólo año y a matacaballo.
Claro, si las cosas funcionan mejor cuando la población esta educada, pero educamos a la población cual tontico terminal pues no podemos esperar mucho, no.
Lo de los inmigrantes... a ver, eso han sido decisiones políticas. Yo, como vivo el tema de cerca... ves cosas curiosas.
No todos los inmigrantes son iguales, ni tienen los mismos derechos ni privilegios.
No te tratan igual en las administraciones ni te ofrecen y reclaman las mismas cosas.
Cuando ves esto, te pones a buscar información de por qué es así y descubres que los gobiernos, históricamente han hecho y hacen sus chanchullos entre ellos:
"Si dejas que mi empresa española de telefonía (por poner un ejemplo) o de construcción (por poner otro), haga lo que le salga de la punta del nabo en tu país, yo te nacionalizo a 30.000 de los tuyos".
Si eso no es asqueroso que baje Keynes y lo vea.
En cualquier caso, yo quiero pensar que yo, como empresario, si lo fuera, como no querría ser un gran empresario y crear un gigante industrial, no se me ocurriría (si me lo puedo permitir) pagar 600 Lereles a un trabajador, porque las posibilidades que tengo de no motivarle, de que no trabaje contento y de que me deje estancado a la primera de cambio son prácticamente del 100% que a nadie le gusta currar por una puta mierda haya nacido donde haya nacido. A mi la inmigración no me preocupa para nada, a mi me preocupan los dueños de los puestos de trabajo.
Pero una vez más, educación, en este caso laboral... que de eso en este país entre poco y una puta mierda por los motivos antes citados.
En definitiva, que si, que estoy de acuerdo con vosotros, que tenéis razón... y no lo digo para comeros la oreja, que siempre está bien no estar de acuerdo para intercambiar puntos de vista :P (bueno y porque tampoco gano nada si os hago la rosca :P ).
Yo llevo tiempo buscando oportunidades para emigrar de lo mío (darle a las teclas y eso), pero no está el asunto fácil teniendo pocos ahorros (somos dos y entre que uno llega y no llega y arranca... pues necesita un colchón económico), aparte mi señora se defiende en cinco idiomas, pero a mi si me quitan del inglés y el apañó... puedo hablar en gallego :P. Pero vamos, como el patriotismo me tira entre poco y nada, a ver si sale algo.
Ya no buscando un futuro prometedor, fácil, cómodo y sencillo, que de eso no hay, si no porque estoy convencido en lo más íntimo de mi corazón que aquí cada vez hay más gente que lo pasa mal, pero que tenemos que pasarlo todos aún mucho peor (sin ánimo de deprimir a nadie).
Voy a tocar un rato a ver si me animo, que me he deprimido yo sólo