#56
Me parece una buena manera de ofrecer algo distinto aprovechando el momento. El material me parece bueno y con posibilidades de generar simpatía y que vayan a verle tocar.
Pues eso, que hay que estar avispado y ofrecer algo que llame la atención.
En el fondo creo que siempre fue así y que parte del problema reside en apuntarse a lo que se ve que funciona y acabar quemándolo (tanto en grupos de versiones como de música propia).
a ver sino vais a ser clase media, era broma pero si tiene ese precio es que alguien lo paga, digo yo
Es imposible que salgan los números....si no te organizas bien y no te acompaña la suerte.
1£=1,27$. Han invertido 30.000£
Mirando por internet, el auditorio de Nashville que cita son 600 localidades. A casi 27$ cada una son 16.000$ aproximadamente. Está todo vendido. En Omaha es un festival de 3 días, entrada libre.Iniciativa privada y patrocinadores, subvención pública y labores de difusión sin ánimo de lucro. Eso en USA es pasta gansa. En España sería la excusa para que trinquen cuatro espabilaos y cobren todos menos los músicos. Habrá un fijo . Con que cobren 25.000$ ya han cubierto gastos y les sobran 3.000$. Troubadour de L.A, son 500 entradas a 20$= 10.000$.
No es para tirar cohetes. Pero arriesgar no arriesgan mucho. Y menos entre 6 personas. O entre 4 si no metemos en el fregao, a los dos músicos de apoyo.
Ha dicho bien claro que lo entienden como una inversión y la forma de buscarse un hueco, contactos y demás. No parece muy descabellado. Es lo que tienes el business. Si les va bien con la afluencia, algún manager o representante querrá ficharlos. Nashville es la capital del country además de la música americana. Por extensión estilos como blues, soul,funk tienen cabida y representación. En el Trobadour de LA han tocado figuras de primer nivel historia de la música. Un sitio para dejarse ver.
Si lo comparamos con mucho de lo que se habla aquí de "tocar" en garitos y la idea que tenemos del negocio.... pues es hacerse tres ochomiles en 12 días.
Si van, no creo que sea por jugarse 30.000£ como el que va al Casino a echar unas rondas y que sea lo que Dios quiera.
1
Pero el importe de las entradas no es para el musico solo. Hay que pagar el local, sonorizacion, personal, luz…..
Chis dice que los numeros le salen gracias al festival, asi que alli deben llevarse un buen pellizco.
1
Quiero decir que somos muchos y la vaca no da pa mas.
De todas maneras esta mal pagado, por que España es el pais de los listos y el que menos gana es el que mas trabaja.
Hasta el punto que hable con un colega y me dijo que el ganando 50€ por bolo se daba por satisfecho.
Acciones como esta es lo que hacen que un músico no cobre mas que lo que quieran darle...
Hay que poner un mínimo por músico, 200€ x 5 + gastos + local y partir de ahí la ganancia que el local quiera poner, supongo que teneis que pagar gastos.
Si hay alguna asociación, actuar en consecuencia.
Ah¡ hablo de mínimos, si no actuar es una derrota moral, por muy bien que lo hagas, no sentirse remunerado y apreciado es jodido.
2
Si quieres hacer algo de negocio en la clase media de la música en directo, monta una empresa de seguridad, de sonido, promotora de eventos, barra de bar...pero no te metas a tocar xq poco vas a rascar. SI los músicos amateur se niegan, todos estos tb se van a la mierda, pero los "músicos" somos mu buena gente y no lo vamos a permitir.
Yo creo que lo que hay que asumir y entender es que, no puedes separar la faceta de artista de la de autónomo. Un artista por ser artista y eso implica el concepto de libertad tanto creativa como personal, debe estar alejado de la subvención. No depender de terceros. Vales lo que generas. Se evitan suspicacias, vivir de la sopa boba y no te queda más remedio que tener un control total de tu carrera. Si quieres vivir de ello, tendrás que rodearte de profesionales competentes que gestionen bien tus intereses y los protejan y no queda otra que hacer un montaje empresarial que soporte el entramado que necesitas.
Lo de yo vivo de mi arte , hago lo mío y a cobrar y nada más, es una visión romántica pero nada realista. Camino directo a la ruina. Hay que pensarlo muy bien antes y tener las cosas muy claras para meterse en fregaos sin salir escaldado.
2