El no negocio de la música en directo para la clase media

Malapersona
#61 por Malapersona el 02/05/2024
#56

Bueno, cada uno cuenta la feria según le va.

El paradigma actual de la música tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero es lo que es y no va a cambiar a corto plazo. O lloras o te adaptas. Hendrik Rover hace las dos cosas :mrgreen:.

En la época preinternet, "cuando todo no era gratis", cuando las discográficas eran todo poderosas, a los Deltonos les tuvieron años sin poder sacar un disco por una disputa con la suya. Por otro lado, los Deltonos "comparten" (con comillas, como en la canción) todo su material en Bandcamp...

A unos les jode que compartan su música sin ver un duro y otros hasta pagaríamos porque compartieran la nuestra. Y a todos nos encanta poder escuchar rápido y gratis cualquier disco que se nos venga a la cabeza.

Pues eso...
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ejotacero
#62 por ejotacero el 02/05/2024
#56
Me parece una buena manera de ofrecer algo distinto aprovechando el momento. El material me parece bueno y con posibilidades de generar simpatía y que vayan a verle tocar.
Pues eso, que hay que estar avispado y ofrecer algo que llame la atención.
En el fondo creo que siempre fue así y que parte del problema reside en apuntarse a lo que se ve que funciona y acabar quemándolo (tanto en grupos de versiones como de música propia).
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txe
#63 por txe el 19/05/2024
a ver sino vais a ser clase media, era broma pero si tiene ese precio es que alguien lo paga, digo yo
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JC Denton
#64 por JC Denton el 19/05/2024
Por si queréis saber cómo está la cosa en otros lugares, este va al céntimo.

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lutop
#65 por lutop el 24/05/2024
Pues mira. Hoy es Chris Buck el que hace numeros… y he flipado con los costes de sacarse el visado para poder tocar en USA.

Madre mia…. Es imposible que salgan los numeros

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Círculodequintas
#66 por Círculodequintas el 26/05/2024
Es imposible que salgan los números....si no te organizas bien y no te acompaña la suerte.

1£=1,27$. Han invertido 30.000£

Mirando por internet, el auditorio de Nashville que cita son 600 localidades. A casi 27$ cada una son 16.000$ aproximadamente. Está todo vendido. En Omaha es un festival de 3 días, entrada libre.Iniciativa privada y patrocinadores, subvención pública y labores de difusión sin ánimo de lucro. Eso en USA es pasta gansa. En España sería la excusa para que trinquen cuatro espabilaos y cobren todos menos los músicos. Habrá un fijo . Con que cobren 25.000$ ya han cubierto gastos y les sobran 3.000$. Troubadour de L.A, son 500 entradas a 20$= 10.000$.

No es para tirar cohetes. Pero arriesgar no arriesgan mucho. Y menos entre 6 personas. O entre 4 si no metemos en el fregao, a los dos músicos de apoyo.

Ha dicho bien claro que lo entienden como una inversión y la forma de buscarse un hueco, contactos y demás. No parece muy descabellado. Es lo que tienes el business. Si les va bien con la afluencia, algún manager o representante querrá ficharlos. Nashville es la capital del country además de la música americana. Por extensión estilos como blues, soul,funk tienen cabida y representación. En el Trobadour de LA han tocado figuras de primer nivel historia de la música. Un sitio para dejarse ver.

Si lo comparamos con mucho de lo que se habla aquí de "tocar" en garitos y la idea que tenemos del negocio.... pues es hacerse tres ochomiles en 12 días.

Si van, no creo que sea por jugarse 30.000£ como el que va al Casino a echar unas rondas y que sea lo que Dios quiera.
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lutop
#67 por lutop el 27/05/2024
Pero el importe de las entradas no es para el musico solo. Hay que pagar el local, sonorizacion, personal, luz…..
Chis dice que los numeros le salen gracias al festival, asi que alli deben llevarse un buen pellizco.
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Edurain
#68 por Edurain el 27/05/2024
Quiero decir que somos muchos y la vaca no da pa mas.
De todas maneras esta mal pagado, por que España es el pais de los listos y el que menos gana es el que mas trabaja.
Hasta el punto que hable con un colega y me dijo que el ganando 50€ por bolo se daba por satisfecho.
Acciones como esta es lo que hacen que un músico no cobre mas que lo que quieran darle...
Hay que poner un mínimo por músico, 200€ x 5 + gastos + local y partir de ahí la ganancia que el local quiera poner, supongo que teneis que pagar gastos.
Si hay alguna asociación, actuar en consecuencia.
Ah¡ hablo de mínimos, si no actuar es una derrota moral, por muy bien que lo hagas, no sentirse remunerado y apreciado es jodido.
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SanLuis
#69 por SanLuis el 27/05/2024
Me parece que es más sano para la salud mental separar ambos mundos, y que el arte no dependa del dinero que ingreses, porque cada vez es más dificil ingresar.

Lo único que va a mejor son los bancos y las empresas de macrofestivales, que son los que se llevan las subvenciones calentitas, y para muestra los 4,2 MILLONES DE EUROS que le dió la junta a Live Nation (el lider MUNDIAL de los festis) por montar un macrofestival en Málaga. Los políticos te venden que esto genera un retorno económico genial, pero el empleo que ofrecen es PRECARIO y la empresa se hincha a ganar pasta mientras nosotros seguimos aquí quejandonos de que tocar en directo está fatal.

4'2 MILLONES de eurazos:

https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/apl/pdc_sirec/perfiles-licitaciones/detalle-licitacion.jsf?idExpediente=405801


Y como esto no va a cambiar ni lo más mínimo a corto plazo, lo más sano (en mi opinión) es eliminar el dinero de la ecuación y quedarte con el arte puro, con la gente que conoces, con el ambiente, con las bandas que descubres y la cantidad de gente genial que hay por ahí con la que haces amistad y compartes cultura con mayúsculas.

Si tu plan es ganarte la vida con la guitarra lo llevas jodido, pero bueno, jodido está casi todo el mundo hoy día.
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oihu
#70 por oihu el 27/05/2024
#69 Tal cual...... :hedicho:

Y dejar de acudir a ese tipo de eventos...
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erjosel
#71 por erjosel el 27/05/2024
Si quieres hacer algo de negocio en la clase media de la música en directo, monta una empresa de seguridad, de sonido, promotora de eventos, barra de bar...pero no te metas a tocar xq poco vas a rascar. SI los músicos amateur se niegan, todos estos tb se van a la mierda, pero los "músicos" somos mu buena gente y no lo vamos a permitir.
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Círculodequintas
#72 por Círculodequintas el 27/05/2024
Yo creo que lo que hay que asumir y entender es que, no puedes separar la faceta de artista de la de autónomo. Un artista por ser artista y eso implica el concepto de libertad tanto creativa como personal, debe estar alejado de la subvención. No depender de terceros. Vales lo que generas. Se evitan suspicacias, vivir de la sopa boba y no te queda más remedio que tener un control total de tu carrera. Si quieres vivir de ello, tendrás que rodearte de profesionales competentes que gestionen bien tus intereses y los protejan y no queda otra que hacer un montaje empresarial que soporte el entramado que necesitas.

Lo de yo vivo de mi arte , hago lo mío y a cobrar y nada más, es una visión romántica pero nada realista. Camino directo a la ruina. Hay que pensarlo muy bien antes y tener las cosas muy claras para meterse en fregaos sin salir escaldado.
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