El no negocio de la música en directo para la clase media

Paco
#85 por Paco el 31/05/2024
ahuarita escribió:
Tu crees que se escucha mas Iron Maiden que Quevedo porque es lo que tu deseas o es lo que crees en base a la burbuja musical en la que te rodeas tu, pero la realidad es muy bien dierente, a todos nos gustaria que nuestros grupos fueran mas escuchados que el regeton o el trap

Eso no es así. Soy consciente de la burbuja en la que vivo, mi música no es mayoritaria, se que el reguetón tiene éxito sí. Pero hay un componente internacional que Quevedo no tiene, tiene éxito en España y en algún lugar de sudamérica puede ser que se escuche. Pero vámonos a Sydney, a Toronto, a San Petersburgo, a Ciudad del Cabo... ¿Se escucha mucho Quevedo allí? ¿Y Iron Maiden?

Que no, que no, no compro eso que dices. Quevedo no se acerca ni remotamente a los niveles de Maiden.

Y lo de que las escuchas y los datos de Spoti son verdaderos y fehacientes ¿Por qué dices que lo son? Pensar que las empresas privadas son de una honradez a prueba de bombas es un poco ingenuo.
Ninguna radio nunca ha admitido que recibían dinero de las productoras para poner a fulano en el nº1, y sin embargo está claro que lo hacían. Yo creo que Spoti hace lo mismo, es un ingreso extra, y muy importante. De la publicidad solo no se mantiene eso, y de las suscripciones desde luego que no se puede vivir. Lo normal que saquen dinero de donde puedan.

No tengo pruebas de ello, evidentemente, pero tiene todo el sentido del mundo. Es razonable pensar que es posible que las escuchas estén trucadas.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
Paco
#86 por Paco el 31/05/2024
Sandman escribió:
Y tiene un componente generacional muy fuerte. Ni siquiera es la plataforma más escuchada por los adolescentes ahora.
Sus cifras solo reflejan el negocio de Spotify. No el negocio musical.

Cierto que Spoti no es todo, es solo una parte del negocio, y ciertos artistas se escuchan más por otros canales que no sean éste.
Pero aún así.

ahuarita escribió:
Puedes poner los datos en duda todo lo que tu quieras pero son datos verídicos de oyentes en todo el mundo en base al ultimo mes.
Lo de hinchar el número de ventas o escuchas de algo es más viejo que el mear de pie.
¿Has visto alguna vez los artículos de la wiki sobre artistas que más discos han vendidos en la historia? Pues ahí se ve que una cosa son las ventas declaradas y las ventas certificadas/demostrables. Las casas de discos siempre han hinchado a sus artistas para hacerlos más relevantes.
¿Porqué no iban a hacerlo ahora con Spotify? ¿Ningún ejecutivo de una productora se le ha ocurrido ir a las oficinas de Spotify a hacer tratos por escuchas? ¿No usarán bots para hinchar los números? ¿Cómo reaccionarán en Spotify cuando Sony les ofrezca 5 millones por favorecer un poco a ciertos artistas clave?

Seamos realistas, si yo fuera dueño de una discográfica haría todo lo anterior. Y lo normal es que Spoti acepte estos acuerdos.
Subir
2
Edurain
#87 por Edurain el 31/05/2024
Si la gente deja de ir a conciertos, sabeis quien palma? yo si, el músico.
Los organizadores no palman.
Esta claro que hoy dia se venden entradas mas por propaganda que por calidad musical, se esta pareciendo a la política.
Se jartan de propagar en todos los medios que "Pedro" ha liquidado la entradas en 2 segundos, que es el mas escuchado en podrify, que en ultimo concierto hubieron 3 arrambes y un chichón de tanta gente que había, lleno a petar mas de 150.000 personas, que el ultimo disco es de lawrencium con 3000000000 millones de copias vendidas y que es el disco mas vendido de la historia de Colmenar del Rey y esto no dejan de repetirlo por las radios, revistas, tv´s y asi ensalzan a un "músico" que no hace nada, por que todo se lo dan hecho las discográficas y que la musica deja mucho que desear.
Actualmente hay grupos haciendo reguetton, por que es lo que se vende y si no lo haces, lo tuyo no lo puedes encolomar ni de broma.
Dejemos de ir a conciertos de mas de 25€ y vereis como no viene a tocar ni el tato, por que las direcciones que fuman puro no les interesara el negocio. Su negocio es cobrar 150, 75 de gastos y 75 x 50000 a repartir...
Subir
1
Sandman
#88 por Sandman el 31/05/2024
Edurain (R&R) escribió:

Esta claro que hoy dia se venden entradas mas por propaganda que por calidad musical, se esta pareciendo a la política.


Como toda la vida.
Subir
1
Paco
#89 por Paco el 31/05/2024
Edurain (R&R) escribió:
Esta claro que hoy dia se venden entradas mas por propaganda que por calidad musical, se esta pareciendo a la política.

Muy cierto todo lo que dices. Pero es que hay que diferenciar entre show business y arte.
La música como arte sigue siendo accesible, y es a lo que yo me limito, puesto que lo otro ya es inalcanzable por los precios abusivos.

Mañana toca Immanuel Wilkins en Madrid por 25€. Este señor es uno de los grandes nombres de jazz actual, un investigador absoluto, es un acontecimiento en el jazz, y muy muy reciente de hecho. Pues ahí lo tienes, propuestas ahi, y están disponibles. Pero es muy minoritario.
Subir
2
jrcod
#90 por jrcod el 31/05/2024
Yo tuve una asociación cultural en el sur de España. Al principio no pudía pagar los conciertos ni de grupos locales, pero me lo monté para hacer eventos interesantes, ponerles todos los medios y que se llevaran la taquilla.

Crecí, y empecé a manejar presupuestos modestos, y siempre ofrecía lo mismo a los artistas. Aquí caben 400 personas. Si me pides un caché, yo voy a poner el precio del concierto al caché dividido entre el aforo que yo calcule para que el precio sea el más ajustado posible. La otra opción, puedes poner tú el precio y llevarte la taquilla. Por ejemplo, un saxofonista flamenco-jazz que estaba empezando a sonar me pidió para venir a trío 1200€. Limpio de todo yo jamás declaré nada por no estar obligado por la facturación total del proyecto en ese momento, así que ellos se llevaron su sobre entero. Lo de ir ellos a jugársela con su proyecto a ver cuánto recaudaban no les gustaba.

Así que totalmente de frente les acepté el presupuesto y además les dije que la entrada iba a costar 8€ para el público y 4€ para los miembros de la asociación. ¿Qué pasó?

Que yo lo moví bien, la gente sabía que mi sitio era muy chulo y el precio tanto del concierto como de la bebida era lo que tenía que ser. Un euro una cerveza coño.

Pues se llenó. ¿Qué creéis que pasó cuando llegó el artista con el listo del mánager? Vieron tanta gente que se dieron cuenta que habían perdido dinero, y me intentaron sacar más, bajo amenaza de no tocar o hacer un show más corto. Hicieron un show más corto y yo me llevé varias quejas y por supuesto una decepción enorme.

Tengo algunas anécdotas más de la época. Pero esta viene a reflejar lo que quiero decir. Yo paso ya de estar metido en ese mundo porque todo fueron decepciones con los artistas y los distintos agentes culturales de alrededor. Si los artistas supieran autogestionar mejor sus proyectos podrían ganar un dinero decente.
Subir
6
Majonymus
#91 por Majonymus el 31/05/2024
El tema asociacionismo y conciertos da para un par de series estilo The Wire de toda la mierda y puñaladas que se mueven alli.
Subir
2
jrcod
#92 por jrcod el 31/05/2024
#91 cuanta razón tienes amigo. Y precisamente por las puñaladas en carne propia, te diría que la serie tendría que ser como Roma.
Subir
1
Majonymus
#93 por Majonymus el 31/05/2024
#92 Ya, yo también llevo alguna.
Subir
1
ahuarita
#94 por ahuarita el 31/05/2024
#84

Tienes pruebas que demuestren que Spotify infle las reproducciones o el numero de oyentes mensuales de ciertos artistas? Tienes pruebas de que hayan otras plataformas con mas oyentes que Spotify a nivel mundial? Hasta que no demuestres lo contrario aquí acaba mi conversación contigo y con tu compi Paco.

Y cuando digo demostrar es demostrarlo en numeros totales, no que si Iron Maiden se escucha mas que Quevedo en plataformas tipo rock station o en el bar de los peludos de la esquina.
Subir
Killer
#95 por Killer el 31/05/2024
#76 Al final es como muchos otros servicios, los que tienen números enormes pueden vivir tranquilamente, pero en los números en los que en teoría da para vivir, algunos vivirán mucho mejor que otros con exactamente las mismas reproducciones sean mensuales o anuales ya que hoy en día el que esta en el negocio no esta en spotify, esta en todos los servicios de reproducción musical, en todas las redes sociales, plataformas de video sea en diferido o en directo como pueden ser youtube, twitch etc ya que a la música como producto todo le suma, al final esos grupos son un producto de márquetin.
Luego esta la música como arte que como bien han comentado es minoritaria, aunque en algunos casos sorprende ver como grupos que no son grandes en las redes o directamente ni tienen redes llenan mas que otros con supuestos millones de fans.
Subir
1
Killer
#96 por Killer el 31/05/2024
#94 Quizás directamente no se pueda, pero indirectamente por supuesto, en muchos servicios se puede pagar a las propias redes por posicionamiento lo que luego se puede traducir en reproducciones de spotify evidentemente, que salga a cuenta o no supongo que dependerá de la inversión y de lo bien que salga.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo