El no negocio de la música en directo para la clase media

Majonymus
#73 por Majonymus el 27/05/2024
#68 esta legislado desde hace mas de año, de 73 de musico a 105 solista de salario base, eso son los minimos por convenio

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-8673
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
ahuarita
#74 por ahuarita el 29/05/2024
Hace un tiempo alguien me dijo por aquí que habían dos tipos de musica, una para el publico general y otra para los músicos.

Si te quieres dedicar a hacer música para músicos (que es lo que parece imperar en el foro este) entonces si lo vas a tener muy jodido para dedicarte a la música como negocio.

Ya incluso para dedicarte a hacer música para el publico en general y vivir de ello es muy dificil, principalmente por la cada vez mayor presencia de artistas que hace que la competencia sea cada vez mas alta, con otros factores como la mayor difusión y facilidad de acceder a esa musica gracias a las plataformas digitales, por lo que todo se reparte y se distribuye mas, como también han cambiado los modelos y formas de difusión y darte a conocer.


Hace poco leí que para tu poder vivir de la música (o sea como musico y no como poseedor de una empresa relacionada con la musica) debías tener un mínimo de seguidores en las distintas plataformas, Spotify, Instagram, Youtube.... ya que cuantos mas seguidores, mas reproducciones, mas ventas de descargas online, merchandising, publico para que vaya a tus conciertos..... pues que para el caso de Spotify si eres solista y tienes mas de 300.000-400.000 oyentes mensuales podrias vivir de ello, pero si eres un grupo de 4-5 o 6 miembros, debes tener mas 800.000 o 1M de oyentes mensuales para poder vivir de ello sin tener que compaginar la musica con otro trabajo aparte.
Subir
1
Majonymus
#75 por Majonymus el 29/05/2024
ahuarita escribió:
. pues que para el caso de Spotify si eres solista y tienes mas de 300.000-400.000 oyentes mensuales podrias vivir de ello, pero si eres un grupo de 4-5 o 6 miembros, debes tener mas 800.000 o 1M de oyentes mensuales para poder vivir de ello sin tener que compaginar la musica con otro trabajo aparte.


lo dudo mucho, ni lo uso ni me creo nada de spotify

https://mixmag.net/read/spotifys-ex-global-head-of-publisher-licensing-claims-the-streaming-service-deprives-artists-of-royalties-news

https://mixmag.net/read/spotify-end-service-uruguay-copyright-law-change-artists-fair-pay-amendment-news

https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-05-17/spotify-accused-in-suit-of-cheating-songwriters-out-of-royalties

https://fortune.com/europe/2024/05/17/spotify-used-one-word-justify-50-percent-cut-royalties-music-creators-allege-lawsuit/
Subir
1
ahuarita
#76 por ahuarita el 29/05/2024
#75

No me refiero a que puedas vivir SOLO de las reproducciones en Spotify, vivirás de mas cosas, del merchandising, publicidad, conciertos, de la venta de alguna descarga legal o formato cd fisico que aun quede....

Lo que quería decir es que el número de oyentes en Spoti viene a ser algo orientativo, porque como dije mas atrás, cuantos mas fans y oyentes tengas, mas se repercutirá en el resto de facetas, mas gente que compre camisas con el logo de tu banda, mas gente que acuda a tus conciertos, mas gente que adquiera tu musica en otras plataformas, mas posibilidades de acudir a entrevistas de radio y tv, etc etc...

Y claro, a mas oyentes en Spoti, tu popularidad mayor será, y de ahí los rangos que mencioné sobre que artistas que superen X numero de oyentes mensuales sean artistas que en el resto de sus facetas, conciertos, merchandising, etc... ya les de para vivir sin tener otro trabajo.
Subir
Paco
#77 por Paco el 30/05/2024
Majonymus escribió:
lo dudo mucho, ni lo uso ni me creo nada de spotify

Yo tampoco.
Según Spotify hoy mismo los datos de escuchas mensuales de Taylor Swift es de 107 millones de oyente. Rosalía de 24 millones. En cambio en sus conciertos en Madrid una llena con 75.000 personas una noche y la otra con 15.000. Y hablamos de los datos de un concierto en España, si ésto fuera en Washington la diferencia sería el más del doble.
Ejemplo En Toronto, 8000 Rosalía 1 día, contra 6 días de Swift a 50.000 almas por noche.

Así que, no se, esos datos de Spotify parecen un poco... hinchados, o poco relevantes. ¿Para qué artista ponen datos ciertos y en cuales no? Difícil saber, al final pones en duda todo en general y no te fías. Tampoco es que me importe mucho.

Estos al final parece ser un poco como cuando en los 90s en los 40 principales te decían que el nº1 era Tam Tam Go, y Nirvana o Guns n Roses estaban en el 15 jajaja no se lo creía ni perry. Al final desconectas de este tipo de medios.
Subir
2
lutop
#78 por lutop el 30/05/2024
Paco escribió:
en los 40 principales te decían que el nº1 era Tam Tam Go

La diferencia es que los 40 principales no era un recuento de nada, habia un porcentaje que era derivado de las ventas, pero la gran mayoria era "a dedo", puesto por los "expertos" de la cadena. Que supongo sacaban su tajada de las discograficas.

En teoria, las estadisticas de Spotify deberian ser objetivas. Pero quien sabe.
Subir
2
Paco
#79 por Paco el 30/05/2024
#78 Pues eso, Spotify yo creo que algo de eso tienen también. Sino hay números un poco inexplicables.

Los grupos clásicos por ejemplo, Bon Jovi o los Rolling Stones, o quien sea, no necesitan esas escuchas para presumir del impacto social que tienen. Es decir, que no pagan, no les hace falta. Por lo tanto los números no están edulcorados.
Iron Maiden 7,5 millones de oyentes jajaja en el mundo ¿eh? Y Quevedo 26 millones. Ahora vamos a llevar a los dos a Singapur a ver quién vende más tickets.
Los Stones tienen las mismas escuchas que Rosalía, ojo a lo que estoy diciendo. ¿Pensáis que es cierto? ¿Comparamos datos de las giras de ambos?

No cuadra nada. Spotify recibe pasta por declarar unas cifras u otras, esto es cristalino.
Subir
1
Majonymus
Paco
#81 por Paco el 30/05/2024
#80 Resumen para los que no quieren leer todo: ticketmaster sube tanto los precios de las entradas de conciertos que tienen al dpto antitrust de USA poniéndoles juicios por monopolio. Y por el otro lado, tan caras eran las entradas de la gira de Black Keys que han tenido que cancelarla porque no vendían.

A ver si la gente deja de ir a conciertos abusivos, que lo hagan más. Y entonces empezaremos a ver otros precios.
Subir
1
Terry
#82 por Terry el 30/05/2024
la clase media:meparto:

¿ a que llamais clase media? Porque yo una vez dije que ser clase media era tener cubiertas tus necesidades: poder comprar una vivienda, alimentacion, vestido, calzado, ocio, no estar muy preocupado a final de mes y encima poder ahorrar.

Pues bien, me dijeron que eso no es clase media, que eso es ser rico :meparto:

Que ser clase media es tener las necesidades cubiertas. Punto.

Lo que pasa es que lo que ahora es clase media, hace 20-30 años era ser clase obrera o ser pobre. Ahora mira que porcentaje de la población cumple el criterio que he dicho y cual es el que está aceptado como clase media.

Normal que la gente haya dejado de tener crios, si no se lo puede permitir
Subir
3
ahuarita
#83 por ahuarita el 30/05/2024
#79

Puedes poner los datos en duda todo lo que tu quieras pero son datos verídicos de oyentes en todo el mundo en base al ultimo mes.

Tu crees que se escucha mas Iron Maiden que Quevedo porque es lo que tu deseas o es lo que crees en base a la burbuja musical en la que te rodeas tu, pero la realidad es muy bien dierente, a todos nos gustaria que nuestros grupos fueran mas escuchados que el regeton o el trap, a mi mismo me fastidia ver que Bad Bunny tenga 65 millones de oyentes y que la mayoria de las bandas que escucho no pasen de los 10-20 millones solo, pero es la realidad de la musica que escuchan las nuevas generaciones y no queda otra que aceptarla.

Lo mismo que hay que aceptar que cuando los pocos grupos ochenteros y setenteros que aun quedan en pie se jubilen y se retiren de los escenarios, AC/DC, Guns N Roses, Roling Stones.... su musica seguirá siendo cada vez menos escuchada y que dentro de unas decadas quedarán relegados a grupos que solo escucharan sectores muy minoritarios y en conservatorios como la musica clasica hoy en dia.
Subir
1
Sandman
#84 por Sandman el 31/05/2024
Discrepo fuerte. As usual.

Spoti es una plataforma. No es la única y sus ingresos vienen de A) la publi, B) las suscripciones.

Es pirateable. Es modificable. Es un negocio. Y tiene un componente generacional muy fuerte. Ni siquiera es la plataforma más escuchada por los adolescentes ahora. Ahuarita, te estás haciendo viejo, chaval.

Sus cifras solo reflejan el negocio de Spotify. No el negocio musical.

¿Cuántas entradas han vendido ACDC esta misma semana en Sevilla para sus dos conciertos? ¿Cuantas entradas se han vendido este año para el Resu? Yo conozco ya varios festivales que han colgado el cartel de completo... Que no lo había visto jamás...

No, hay mucho negocio todavía, afortunadamente. Y no tiene que ver con lo que ves en Spoti, o al menos no es la única realidad, si lo quieres ver así.

PD: Se escucha más Iron Maiden que Quevedo, pero infinitamente. Pero se hace por otros canales.
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo