El no negocio de la música en directo para la clase media

Hugo Cris
#97 por Hugo Cris el 31/05/2024
#94

Hola,

Inflar el número de ventas es algo habitual. Se dice que el propio Brian Epstein compró 10.000 copias del “Love Me do” para darle un empujoncito y entrar en listas. No sé si es cierto porque yo no estaba ahí, pero es lo que se dice:

https://www.billboard.com/music/music-news/brian-epstein-bought-thousands-of-copies-of-love-me-do-to-boost-1083523/amp/

Y esto no le resta ni un ápice de magia a The Beatles. Con la misma, sin esa jugada nos los habríamos perdido.

Y a día de hoy es aún más fácil. Por menos de 4€ y sin moverte del salón te puedes comprar 1000 reproducciones en Spotify. Ejemplo:

https://www.comprar-seguidores.info/producto/comprar-reproducciones-spotify/

Y como esa web hay más. Y para Youtube, Instagram, etc. Las granjas de bots existen:

https://sympathyforthelawyer.com/blog/fake-stream-granjas-clicks-spotify/

Yo si fuera una discográfica, tendría muy claro qué hacer. Y si yo fuera Spotify también. Y si al juego le unes TikTok, Instagram y demás… ni te cuento. Entre todas pueden hacer que el más desafinado del pueblo venda millones. ¿Lo hacen?



No tengo pruebas, pero tampoco dudas. Y ahora me voy a hacer un gorrito de papel de aluminio para que no me controlen mis pensamientos mientras duermo.

Un saludo y keep on rockin’!!!
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ahuarita
#98 por ahuarita el 01/06/2024
Si pero que sentido tiene inflar las reproducciones de un artista que ya está mas que consolidado??? Lo logico es que las inflen a artistas que les cuesta mas, porque Bad Bunny, Luis Fonsi, Quevedo, Rosalia, Taylor Swfit, etc... que son artistas top, inflarles aun mas las reproducciones, numero de seguidores en redes sociales, etc... no se, no le termino de ver sentido.

Por eso digo, que me muestren pruebas reales de verdad de que Spotify infle las reproducciones de ciertos artistas, o que se aumente de forma ficticia el numero de seguidores en otras plataformas, Instagram, Youtube.... y entonces me lo creeré.
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Hugo Cris
#99 por Hugo Cris el 01/06/2024
#98

Hola!

¿Por qué Coca-Cola sigue gastando millones en publicidad pese a ser una marca consolidada y reconocida mundialmente?

https://sopadehormigas.wordpress.com/2013/10/01/por-que-coca-cola-necesita-seguir-anunciandose/

Para no caer en el olvido.

¿Recuerdas a Dj Kun? ¿O a Huecco? ¿O a Alex Ubago? ¿James Blunt? ¿Meredith Brooks?

En su momento “lo petaron” llenando estadios. Salían todo el rato en la tele (qué tiempos cuando había programas de música en la tele), en la radio, revistas… Hasta que le dejaron de poner pasta y su sitio fue ocupado por otros.

Ellos siguen con sus carreras con el público que lograron fidelizar mientras estaban en su cumbre, pero ya no les van a ver adolescentes (o no tantos), y con suerte tocan en salas y en festivales nostálgicos.

Toma a cualquiera de los artistas top10 de la lista que quieras, quítales la publicidad y a ver dónde están en 1 año. ¿Y en 3? ¿Y en 10?

Por esto para un grupo amateur sin pulmón financiero para darse a conocer lo tiene muy difícil, tanto hoy como hace 30 años. Por muy bueno que sea tu producto, hay que darlo a conocer y después mantenerlo.

O así es como lo veo yo :brindis:

Un saludo y keep on rockin’!!!
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Sandman
#100 por Sandman el 01/06/2024
ahuarita escribió:
Tienes pruebas que demuestren que Spotify infle las reproducciones o el numero de oyentes mensuales de ciertos artistas? Tienes pruebas de que hayan otras plataformas con mas oyentes que Spotify a nivel mundial? Hasta que no demuestres lo contrario aquí acaba mi conversación contigo y con tu compi Paco.


https://seocom.agency/es/blog/seo-en-spotify/

Toma, Ahuarita. Tus pruebas. Existe todo un negocio de SEO o posicionamiento para que el propio algoritmo (que es el modo de escucha mayoritario en Spotify) coloque ciertos temas y no otros. Y el número de escuchas crece solo porque el algoritmo te pone el tema, aunque seas premium y la pases en un segundo, tal como yo hago.

Youtube tiene mas reproducciones que Spotify. Puedes verlo tu mismo si quieres las pruebas.

Lo tienes totalmente demostrable. Otra cosa es que no te guste lo que ves. Que no es nuevo esto tampoco.

ahuarita escribió:
Y cuando digo demostrar es demostrarlo en numeros totales, no que si Iron Maiden se escucha mas que Quevedo en plataformas tipo rock station o en el bar de los peludos de la esquina.


Lo que tú quieres es que aceptemos que el número de escuchas de una canción en una plataforma sea el número total de escuchas de la misma. Y no es cierto, el bar de peludos de la esquina es tan aceptable como el bar de modernos de mierda de la otra esquina, o el bar de latinos de la esquina de enfrente. Y se escucha música. Y se vende bebida, que es parte del negocio de la música también.

Y sí, esto también incluye la gente que sigue escuchando MP3, que es todavía más que la que está subida a Spoty. Simplemente porque los Millenials y los Centenials juntos no llegais al número de boomers y de X. Ni a su potencia de consumo, ni de puta broma.

Y esto, que tampoco te gusta, explica porqué ciertos grupos y estilos musicales no necesitan publicidad ni marketing, aunque muevan muchos millones, y otros sí lo necesitan, constantemente. Porque si las generaciones jóvenes y moldeables no reciben estos estímulos... ¿dónde colocamos a Rosalía, a la música urbana (jajajajajajajaja) y a super Taylor Swift (aunque a esta la respeto un poco más)?
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Sandman
#101 por Sandman el 01/06/2024
ahuarita escribió:
Si pero que sentido tiene inflar las reproducciones de un artista que ya está mas que consolidado??? Lo logico es que las inflen a artistas que les cuesta mas, porque Bad Bunny, Luis Fonsi, Quevedo, Rosalia, Taylor Swfit, etc... que son artistas top, inflarles aun mas las reproducciones, numero de seguidores en redes sociales, etc... no se, no le termino de ver sentido.


Es por la teoría del crecimiento económico infinito. Pasa en todos los sectores. Es un tema macroeconómico con el que puedes o no estar de acuerdo, pero es como funciona la economía. Y se reproduce a escalas no tan macro.
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lutop
#102 por lutop el 01/06/2024
Sandman escribió:
Toma, Ahuarita. Tus pruebas. Existe todo un negocio de SEO o posicionamiento para que el propio algoritmo (que es el modo de escucha mayoritario en Spotify) coloque ciertos temas y no otros

Una cosa es el algoritmo de sugerencias, y otra que estais asumiendo que Spotify miente en el numero de reproducciones...
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ahuarita
#103 por ahuarita el 01/06/2024
#100

Perdona pero es no es mentir ni inflar las reproducciones, la noticia habla de los algorítmos que explico ahora en los siguientes párrafos, pero mentir o inflar reproducciones no es eso, lo es el que por ejemplo 30 millones de personas al mes pasen al menos una pista de, supongamos que de Bad Bunny (aunque solo escuchen los primeros segundos y luego pasen a otra canción) y que luego Spotify le meta otras 35 millones de reproducciones inexistentes o ficticias para llegar a los 65 millones, eso por un lado.

Y segundo que lo que la noticia habla de los algorítmos donde si que estoy muy de acuerdo y se que es verdad, pero como la propia noticia dice, los algorítmos van en función de LOS GENEROS MUSICALES QUE MAS ESCUCHAS!!, tu igual no, pero yo llevo usando Spotify desde hace ya unos años y a mi nunca, NUNCA JAMÁS, me ha llegado de forma aleatoria ningún tema de Bad Bunny, ni de Carol G, ni de Luis Fonsi, ni de Quevedo (y eso que soy canario) ni de Daddy Yankee, ni siquiera de cualquier otro artista latino o que cante en español, PERO NUNCA!! y esto te digo yo que es una verdad como una santa catedral aunque no quieras creerme.

Yo siempre que decido elegir un grupo concreto en Spoti, cuando se acaba de reproducir el album o singles que yo haya escogido, automáticamente siempre me salen tropecientos mil grupos dentro del género del artísta en cuestión que elegí previamente, y mira que he dejado el método aleatorio horas y horas y como digo nunca me ha salido nada latino ni en español, o en inglés que se salga del género.

que de forma aleatoria te puede salir Bad Bunny por ejemplo sin que tu lo elijas?? por supuesto, ponte en el spoti a J Baldwin o Rosalía, o el canal de los éxitos mas escuchados en España y te acabará saliendo el conejito malo mas tarde o mas temprano.

Pero que hace que Bad Bunny tenga 65 millones de reproducciones mensuales y Iron Maiden solo 20 millones?? pues la respuesta mas probable y casi segura es que hayan mas oyentes de musica latina que de rock y heavy metal.
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Killer
#104 por Killer el 02/06/2024
ahuarita escribió:
Pero que hace que Bad Bunny tenga 65 millones de reproducciones mensuales y Iron Maiden solo 20 millones?? pues la respuesta mas probable y casi segura es que hayan mas oyentes de musica latina que de rock y heavy metal.


A ver se puede deber a muchísimas cosas, sin hacer un estudio serio soltar eso es muy atrevido, por poner un ejemplo puede ser provocado el propio perfil de los que escuchan géneros no relacionados con la música popular. Sea Jazz o metal (por poner dos ejemplos de música de nicho), la gente que escucha esos géneros conoce los artistas mas icónicos del genero, pero luego cada persona puede escuchar mas artistas en cuanto cantidad que todo el repertorio de artistas de una radio dedicada a la música de masas, eso puede hacer que se diversifique la música en muchos artistas y agrupaciones de por ejemplo jazz, mientras que en el reggaetón solo hay unos pocos artistas escuchados.

Como digo es un ejemplo, los motivos pueden ser varios pero no es tan fácil como lo quieres hacer ver.
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ahuarita
#105 por ahuarita el 02/06/2024
#104

el que yo diga que es bastante probable y casi seguro es de ser muy atrevido?? el ser muy atrevido lo entiendo por otra cosa.

No hay estudios cientificos?? no, pero lo único que nos queda para saber que música es mas escuchada a nivel mundial es esto, las escuchas en spotify y en otras plataformas, el numero de seguidores que tiene cada artista en las redes sociales, ventas de albumes, vinilos, descargas, etc... y si alguien encuentra alguna prueba real que demuestre que Iron Maiden es mas escuchado que Bad Bunny por ejemplo que la ponga por aquí.

Pero hasta entonces yo seguiré pensando, que el Rock y el Metal, aunque no estén muertos, si que están en un segundo plano y por debajo de Taylor Swift, Nicky MInaj, Rosalia, Quevedo, etc... y cualquier otros artistas del genero pop y música latina, y sobre todo en España, igual en Europa no tanto, pero yo soy una persona muy sociable, que sigue saliendo de fiesta y que conoce muchisima gente fuera de su circulo... y veo lo que hay, y eso aunque sea mínimo cuenta también.

Pero como ya dije mas atrás, creo que a todos nos gustaría que nuestros géneros musicales fueran los mas escuchados, pero esta es la realidad y bueno, cada uno que crea lo que quiera.
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Perrygoround
#106 por Perrygoround el 02/06/2024
Comparar los resultados de artistas de generaciones separadas por 40 años teniendo en cuenta sólo el medio que favorece al más reciente es igual de ridículo que sería hacerlo contando únicamente el que favorece al más veterano.
OK, el artista millenial, al que siguen jóvenes que sólo consumen Spotify tiene más reproducciones en Sporify. Obvio. ¿Pero cuántos discos ha vendido?¿Cuánta gente ha sacado dinero real de su bolsillo para conseguir un producto musical de dicho artista?
El grupo boomer ha vendido cientos de millones de copias físicas a fans que sacaron dinero de su bolsillo para conseguirlos. Y son gente que tiene en su casa los vinilos, CDs, casettes y puede escucharlos así. Y no se han criado con Spitify y no lo usan. ¿Para qué voy a usar Spotify si tengo todos mis discos favoritos en casa, sin publicidad ni subscripciones?
Comparar sólo uno de los medios, ninguneando al otro, da una imagen falsa,tanto para un lado como para el otro.
OK, Millenial X tiene 10 millones de reproducciones, pero ha vendido 0 discos en toda su carrera.
Boomer Y tiene 0 reproducciones de Spotify, pero ha vendido 10 millones de discos.
Si sólo ves uno de los medios, te estás engañando a tí mismo, y a nadie más.
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ahuarita
#107 por ahuarita el 02/06/2024
Perrygoround escribió:
¿Pero cuántos discos ha vendido?¿Cuánta gente ha sacado dinero real de su bolsillo para conseguir un producto musical de dicho artista?


Pero es que los discos ya han pasado a un plano minoritario y no se puede comparar lo que vendían los artistas en fisico hace 40 años (que era el unico formato de conseguir tener tu propia musica) con lo que venden ahora, pero incluso si me pongo a buscar casi seguro que encuentras que los mismos artistas que hoy lo petan en plataformas online lo petan también de forma física.

Es que hasta incluso en el tema de festivales y conciertos, que yo si pensaba que los artistas pop y reggeton no tenian nada que hacer frente a los clasicos del rock, y resultan que hasta en conciertos facturan mas.

Bad Bunny recauda 65 millones de dolares en conciertos durante 2024 frente a los 13 millones de Iron Maiden de 2023

https://www.billboard.com/espanol/noticias/bad-bunny-gira-ma-lucrativa-boxcore-marzo-65-millones-1235670215/

https://www.soldoutmx.com/post/iron-maiden-recauda-millones-en-su-gira-the-future-past-por-europa
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BudSpencer
#108 por BudSpencer el 02/06/2024
ahuarita escribió:
Pero hasta entonces yo seguiré pensando, que el Rock y el Metal, aunque no estén muertos, si que están en un segundo plano y por debajo de Taylor Swift, Nicky MInaj, Rosalia, Quevedo, etc... y cualquier otros artistas del genero pop y música latina, y sobre todo en España, igual en Europa no tanto, pero yo soy una persona muy sociable, que sigue saliendo de fiesta y que conoce muchisima gente fuera de su circulo... y veo lo que hay, y eso aunque sea mínimo cuenta también.


La realidad es que dentro de cuatro días, nadie se va a acordar del Quevedo ése (cómo me duele que use ese nombre) el bad bunny o cualquier zarrapastroso contemporáneo que lo pete en este momento, porque así funciona la "radiofórmula" desde siempre y aún a día de hoy. Mañana habrá otro zarrapastroso nuevo y pasado también se habrán olvidado de él porque habrá otro más.

Mientras tanto, Iron maiden lleva más de 40 años llenando estadios, y lo seguirán haciendo mientras sigan tocando.

Pero bueno, que es totalmente normal que algunos artistas mainstream tengan mejores números, no estamos descubriendo América. Pero esto no quiere decir que sean mejores en absoluto.

Respecto a lo de Spotify, yo escucho cosas por allí, pero ACDC, Maiden o similares no, porque tengo los discos,y como yo una cantidad enorme de gente. Estos datos no están cuantificados.

Insisto, hay que separar la radiofórmula de otros estilos con oyentes fieles, porque no tiene nada que ver una cosa con la otra.
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