#80 Buenas! La verdad es que es un reflote bastante épico pero siempre es un placer ayudar
Antes de nada, déjame que te pregunte una cosa: ¿A qué distancia delas cuerdas tienes la Tone Zone? Te pregunto esto porque esta pastilla es de todo menos aguda. Es una pastilla grave y con mucho cuerpo, por lo que me extraña bastante lo que comentas. Puede que tenga algún problema en la conexión o el bobinado o quizá simplemente la tengas muy lejos de las cuerdas.
La combinación que posees en la RG350 es casi un estándar ya. Funciona bastante bien en muchos estilos. Las Evolution están bien, pero son muy agudas y sacan un sonido bastante "abrasivo". No a todo el mundo le gusta eso (a mí para ciertas cosas sí) y no son del todo versátiles.
Sobre las necesidades que comentas, suele pasar que tomamos como referencia grupos o solistas que nos gustan mucho, pero desde mi punto de vista creo que deberías centrar tu búsqueda en equilibrar el sonido en función de todo el equipo y luego intentar potenciar ciertas características. Por ejemplo, deberías ver (escuchar) que características tonales tiene tu guitarra por sí sola, ver el calibre de cuerdas que vas a usar, qué tipo de ampli y en función de eso equilibrar el sonido. Si por ejemplo vas a usar un calibre de cuerdas gordote, y una emulación basada en un ampli con EL34, pues quizás unas Evolution te sonarían muy bien. También hay que tener en cuenta si las pastillas se montan directamente en la guitarra o van al golpeador. Hay pastillas como la D-Sonic o la CrunchLab que no me terminan de convencer puestas en golpeador. Suenan más nasales y pierden cuerpo.
Además debes ver también si quieres unas pastillas con sonido más comprimido o más abierto y orgánico. Las primeras suelen tener una respuesta rápida al golpe de púa, pero también pueden ser un poco estridentes y con poca dinámica. Aquí suele ser importante el imán que lleven las pastillas. Las pastillas cerámicas suelen ser más comprimidas y agresivas. Las de Alnico V suelen ser más orgánicas, pero depende del modelo.
Todo esto son guías generales y no cosas que ocurran en el 100% de los casos, pero si quieres elegir bien una pastilla son detalles que te tienes que plantear. El hecho de que quieras sonar como tal o cual guitarrista está bien como punto de partida, pero si sólo tomas eso como referencia lo normal es que te equivoques al elegir, porque ese guitarrista lleva esa pastilla en función de una guitarra, un ampli, una pantalla, unos cables, unas cuerdas, unas púas y unas prioridades de respuesta y compresión determinadas.
Si también quieres versatilidad y definición, vas a perder cosas por otro lado. No existe la pastilla perfecta. Una pastilla versátil y definida puede ser la DiMarzio Steve's Special, pero es posible que para thrash te suene algo hueca y quizá le falte salida. Además es más aguda que la Tone Zone y no funciona muy bien (a mi parecer) si no la pones directa al cuerpo.
La DiMarzio AT-1 es bastante versátil también. En ciertos aspectos es parecida a la Tone Zone, pero desde mi punto de vista se queda algo corta para metal. La DiMarzio CrunchLab es una pastilla espectacular para metal. Definida, potente y "gordota", pero para pop/rock no es la mejor opción.
No sé, probablemente todo esto te haga tener nuevas dudas, pero plantearse estas cosas es lo mejor para encontrar la pastilla adecuada. En cualquier caso si a tu nueva RG le pones el set Tone Zone, True Velvet, Air Norton, vas a sonar bien, eso seguro. Otra cosa es que con el tiempo notes ciertas carencias o excesos en según qué característica del sonido. Ten en cuenta que estamos hablando de variaciones MUY pequeñas en el sonido, pero que pueden hacer que pasemos de un "bueno, no suena mal" a un "suena de cojones".
Antes de nada, déjame que te pregunte una cosa: ¿A qué distancia delas cuerdas tienes la Tone Zone? Te pregunto esto porque esta pastilla es de todo menos aguda. Es una pastilla grave y con mucho cuerpo, por lo que me extraña bastante lo que comentas. Puede que tenga algún problema en la conexión o el bobinado o quizá simplemente la tengas muy lejos de las cuerdas.
La combinación que posees en la RG350 es casi un estándar ya. Funciona bastante bien en muchos estilos. Las Evolution están bien, pero son muy agudas y sacan un sonido bastante "abrasivo". No a todo el mundo le gusta eso (a mí para ciertas cosas sí) y no son del todo versátiles.
Sobre las necesidades que comentas, suele pasar que tomamos como referencia grupos o solistas que nos gustan mucho, pero desde mi punto de vista creo que deberías centrar tu búsqueda en equilibrar el sonido en función de todo el equipo y luego intentar potenciar ciertas características. Por ejemplo, deberías ver (escuchar) que características tonales tiene tu guitarra por sí sola, ver el calibre de cuerdas que vas a usar, qué tipo de ampli y en función de eso equilibrar el sonido. Si por ejemplo vas a usar un calibre de cuerdas gordote, y una emulación basada en un ampli con EL34, pues quizás unas Evolution te sonarían muy bien. También hay que tener en cuenta si las pastillas se montan directamente en la guitarra o van al golpeador. Hay pastillas como la D-Sonic o la CrunchLab que no me terminan de convencer puestas en golpeador. Suenan más nasales y pierden cuerpo.
Además debes ver también si quieres unas pastillas con sonido más comprimido o más abierto y orgánico. Las primeras suelen tener una respuesta rápida al golpe de púa, pero también pueden ser un poco estridentes y con poca dinámica. Aquí suele ser importante el imán que lleven las pastillas. Las pastillas cerámicas suelen ser más comprimidas y agresivas. Las de Alnico V suelen ser más orgánicas, pero depende del modelo.
Todo esto son guías generales y no cosas que ocurran en el 100% de los casos, pero si quieres elegir bien una pastilla son detalles que te tienes que plantear. El hecho de que quieras sonar como tal o cual guitarrista está bien como punto de partida, pero si sólo tomas eso como referencia lo normal es que te equivoques al elegir, porque ese guitarrista lleva esa pastilla en función de una guitarra, un ampli, una pantalla, unos cables, unas cuerdas, unas púas y unas prioridades de respuesta y compresión determinadas.
Si también quieres versatilidad y definición, vas a perder cosas por otro lado. No existe la pastilla perfecta. Una pastilla versátil y definida puede ser la DiMarzio Steve's Special, pero es posible que para thrash te suene algo hueca y quizá le falte salida. Además es más aguda que la Tone Zone y no funciona muy bien (a mi parecer) si no la pones directa al cuerpo.
La DiMarzio AT-1 es bastante versátil también. En ciertos aspectos es parecida a la Tone Zone, pero desde mi punto de vista se queda algo corta para metal. La DiMarzio CrunchLab es una pastilla espectacular para metal. Definida, potente y "gordota", pero para pop/rock no es la mejor opción.
No sé, probablemente todo esto te haga tener nuevas dudas, pero plantearse estas cosas es lo mejor para encontrar la pastilla adecuada. En cualquier caso si a tu nueva RG le pones el set Tone Zone, True Velvet, Air Norton, vas a sonar bien, eso seguro. Otra cosa es que con el tiempo notes ciertas carencias o excesos en según qué característica del sonido. Ten en cuenta que estamos hablando de variaciones MUY pequeñas en el sonido, pero que pueden hacer que pasemos de un "bueno, no suena mal" a un "suena de cojones".