VST es un standard para los plugin musicales. Creo que el más estendido.
Un programa stand alone es aquel que no necesita de un programa anfitrión para funcionar en el ordenador. Funciona por sí solo. Los plugin necesitan de un programa anfitrión, que en la mayoría de los casos son programas secuenciadores.
Así que de un mismo programa puedes tener la versión stand alone y el plugin (que además puede ir en otros formatos además de VST...).
En esencia. Podrás grabar con una calidad muy alta tanto con el Tone Port, como con POD Studio. Traen distintos programas, pero el Tone Port puede manejar tanto el Gear Box como el POD Farm... Supongo que uno podrá actualizarse después a las sucesivas actualizaciones. (Valga la redundancia...)
Creo que hay una diferencia de unos 30€ entre los Tone Port y los POD Studio. Pero supongo que el POD Studio traerá más soft. Y este será distinto del del Tone Port... Actualizarse a otras versiones del POD Farm también supongo que costará más pasta...
En resumen: Ambas opciones son válidas para obtener una gran calidad en grabación. Ahora bien... Puede ser que el POD Studio cuente con un soporte más amplio para futuras actualizaciones. Esto lo ignoro hoy por hoy, pero podría ser así... El Tone Port es algo que funciona muy bien y supercomprobado. El POD Studio puede que represente más flexibilidad a largo plazo, pero acaba de salir... También sería interesante que alguien que ha probado los dos programas, cuente cual parece más fácil de manejar, ya que parece que estás empezando en esto. Tú decides.