Sí, está claro que lo de las camisetas a rayas y el pelofritanga es una prueba indiscutible de que es un degenerado neurótico que no recibió mucho amor. Esas guitarras MIDI lo dicen todo. Además, hablar así de los demás, grandes músicos por otra parte, con sus casi 70 tacos y 50 de carrera demuestra que es un ordinario y un faltón. Seguro que el bueno de Louis se ha revuelto en la tumba tras sus declaraciones. Si yo fuera el Oh, my god, han matado a Kenny, le metía con el soprano.
Tendremos que verlo, aunque sea por morbo! Lo que está claro es que la tirria de los músicos hacia Kenny G es algo bastante generalizado, de hecho cuando estudiaba jazz en la academia no podía nadie con él.
Yo le veo mucho más un artista de pop que de jazz. De hecho, estoy seguro de que a muchos de sus seguidores les encanta Whitney Houston y otros artistas parecidos, tan solo hay que oir los arreglos. En definitiva, es jazz para gente a la que no le gusta el jazz, y ahí creo que radica la oposición que genera. Yo, sin ser ningún purista del jazz, creo que banaliza un estilo que requiere de esfuerzo y de mucha concentración, pero es mi opinión, oyga!
Realmente es un insulto a la memoria de Satchmo, aparte de que su solo es una basura comercial, no tiene nivel como para compararlo con saxofonistas jazzeros (Metheny menciona a Coltrane o Shorter, ambos grandes saxofonistas de jazz que en una parte más o menos larga de sus carreras tocaron el saxo soprano), como bien explica Metheny, lo de KG es pop comercial.
Vende mucho, como tanto otro pop comercial, eso no lo hace mejor música, sólo mejor producto comercial; por lo tanto, es muy comprensible el cabreo de cualquier jazzero decente al escuchar esta falta de respeto a un muerto.
Dejen a los muertos en paz, es algo básico.
Coltrane versionando un tema popular, parte de un musical de éxito:
Shorter, en una balada extraordinaria, composición propia.
Escuchen el desarrollo, los ligados, la respiración larga y poderosa, los leves y extremadamente expresivos trémolos, el inspirado y magistral solo... KG está a años luz de esto, es otra cosa, que no tiene nada que ver. Es como comparar a Manolo Escobar con Alfredo Kraus.
No se discute que haya mucha gente a la que le guste KG, a unos les gusta a otros no, punto; lo que se discute es que KG masacre a Satchmo cuando ya está muerto y no puede defenderse.
#58 Es que vaya ejemplos has puesto Manuel... esa versión de Coltrane siempre ha sido algo espectacular, como de un tema de Sonrisas y Lágrimas llegas a algo de este tipo, la intro con el piano siempre me ha parecido que tiene un punto siniestro, y algo queda en general luego en todo el tema siempre que destaca un poco el piano. Y de la batería no hablo porque acapararía todo el hilo... esos crescendos que tiene, como va manejando el pulso del tema en todo momento. Es algo genial, incomparable.
Y de Wayne Shorter, ese disco en general, entero, es de una maestría, de lo mejor que se ha publicado en el estilo. Si debo elegir lo que más me gusta de este hombre es Night Dreamer, Juju y Speak No Evil. Tres clasicazos que ahí quedarán por generaciones para que los estudiemos y aprendamos.
#59
Es que eso, y Satchmo, son ejemplos de jazz. De gran jazz, que tampoco digo que todo el jazz sea sublime, también hay cosas más discretillas.
Lo de KG es pop instrumental, tan defendible desde esa esfera como cualquier otro, y realmente la polémica viene de que KG masacra un clásico de Satchmo tocando encima del maestro, ya fallecido.
Si se coge la canción y hace su propia versión, buena, mala o regular, pues ya está.
Pero usar a Satchmo de colchón de esa manera para meter encima unas líneas melódicas chabacanas es imperdonable. Para mi ese es el eje de la polémica.