Ortografía en el foro
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Bueno, retomando el tema de la ortografía, creo que podríamos insertarlo en algo mucho más extenso: la comunicación. Si quiero comunicar un mensaje, lo suyo es que maximice el esfuerzo por hacerme entender. Es algo lógico. Si partimos de la base de que los integrantes del foro cooperan para hacerse entender, el asunto de la ortografía no radica en que encontremos alguna falta o que nos pongamos a corregir a los demás, sino en hacer inteligible el mensaje para que el receptor no se tenga que partir los cuernos para entenderlo. La ortografía no es más que un estándar para poder entendernos y evitar en todo lo posible los significados ambiguos. La hipercorrección consiste en señalar faltas cuando el mensaje se entiende perfectamente así como está. Muchas veces esta hipercorrección se realiza para deslegitimar los argumentos contrarios. Y en mi opinión es una falta de respeto bastante burda y proselitista hacia aquel que opina distinto (con razón o sin ella).
#74
Totalmente de acuerdo.
Lo que ocurre es que algunos venimos de familias con algo de analfabetismo obligatorio, y parece indignante que, con un teléfono inteligente entre las manos, algún cenutrio no sepa utilizarlo, aunque sea por respeto a quienes no tenían ni para un lápiz.
Otra cosa es que se diga que «no se estila escribir bien»...
Simplemente por ellos, escribamos con respeto. Todos podemos equivocarnos, claro está.
Totalmente de acuerdo.
Lo que ocurre es que algunos venimos de familias con algo de analfabetismo obligatorio, y parece indignante que, con un teléfono inteligente entre las manos, algún cenutrio no sepa utilizarlo, aunque sea por respeto a quienes no tenían ni para un lápiz.
Otra cosa es que se diga que «no se estila escribir bien»...
Simplemente por ellos, escribamos con respeto. Todos podemos equivocarnos, claro está.
Un dilema guitarristico que tengo hace tiempo: por que todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto?
Ahora mi aportacion seria al debate: delay, reverb, chorus, humbucker, single, bending, binding, straplock, tapping, hammering, pull off, double stop, sweep picking, cab, headless, vintage, relic, locking tuner... overdrive, gain, presence.... y muchas mas - ¿realmente tenemos que decir TODO esto asi?....
Bye (ups!)
Ahora mi aportacion seria al debate: delay, reverb, chorus, humbucker, single, bending, binding, straplock, tapping, hammering, pull off, double stop, sweep picking, cab, headless, vintage, relic, locking tuner... overdrive, gain, presence.... y muchas mas - ¿realmente tenemos que decir TODO esto asi?....
Bye (ups!)
#80 Sí, buen acertijo. Yo tengo un punto de vista muy comunicativo. Las tres pueden ser válidas, ya que dependen de contexto. Para alguien con el pensamiento más formalista, sin duda la segunda opción tendría muchas opciones para ser válida: "A y B" coordinada copulativa. Pero siempre podemos encontrar un contexto en el que se viole la norma para, por ejemplo, ser sarcástico. Madrid empieza por M. (dejo una pausa larga, para que se entienda que la frase está terminada para luego añadir: Y termina con t). Ese punto se puede entender como sarcasmo, como ironía, como un recurso estilístico para que la segunda oración esté mucho más cargada de significado que la primera.
En resumen: desde mi punto de vista, los factores contextuales explican y determinan tanto la forma como el contenido. Uno de las mejores formas de cooperar en la comunicación pasa por maximizar el esfuerzo a la hora de emitir el mensaje y minimizar dicho esfuerzo a la hora de recibirlo y procesarlo.
La normativización del discurso a través de mecanismos como la ortografía (registro estándar), facilitan la comprensión entre los hablantes, pero requieren una escolarización previa (práctica y estudio) por parte de los interlocutores. Y aquí intervienen muchísimos factores contextuales de tipo socioeconómico.
Violar las normas de ortografía o cualquier otra característica del registro estándar puede adquirir pleno significado siempre que esté dentro de un contexto. Este mensaje me ha gustado mucho y es muy ejemplar en este sentido:
#5 "Pero si que es verdad que a veces escribimos como el ojal. Suele ser por prisas o como dice Luis porque se nos juntamos las letras del móvil
También es cierto que teniendo en cuenta otros foros casi somos académicos
No estaría de más que cuidaramos la escritura y sobretodo poner un punto o una coma cagonlaleche que no cuesta tanto "
En resumen: desde mi punto de vista, los factores contextuales explican y determinan tanto la forma como el contenido. Uno de las mejores formas de cooperar en la comunicación pasa por maximizar el esfuerzo a la hora de emitir el mensaje y minimizar dicho esfuerzo a la hora de recibirlo y procesarlo.
La normativización del discurso a través de mecanismos como la ortografía (registro estándar), facilitan la comprensión entre los hablantes, pero requieren una escolarización previa (práctica y estudio) por parte de los interlocutores. Y aquí intervienen muchísimos factores contextuales de tipo socioeconómico.
Violar las normas de ortografía o cualquier otra característica del registro estándar puede adquirir pleno significado siempre que esté dentro de un contexto. Este mensaje me ha gustado mucho y es muy ejemplar en este sentido:
#5 "Pero si que es verdad que a veces escribimos como el ojal. Suele ser por prisas o como dice Luis porque se nos juntamos las letras del móvil
También es cierto que teniendo en cuenta otros foros casi somos académicos
No estaría de más que cuidaramos la escritura y sobretodo poner un punto o una coma cagonlaleche que no cuesta tanto "
#83 pues otro ignorante por aqui: me apunto a la solicitud de un diccionario guitarrero
(iba a poner algun ejemplo pero mejor parecer un ignorante que despejar toda incertidumbre...)
No me resisto - que es el p. sonido plexi y porque mil demonios se llama asi!!
Aaaah que a gusto me he quedado, ignorante de mi...
(iba a poner algun ejemplo pero mejor parecer un ignorante que despejar toda incertidumbre...)
No me resisto - que es el p. sonido plexi y porque mil demonios se llama asi!!
Aaaah que a gusto me he quedado, ignorante de mi...
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