Hay algo que no se ha dicho y bueno, creo que es parte del asunto. Trataré de explicarlo con mis palabras, a ver si no me enredo.
Dentro de la armonía (los acordes) tenemos una nota fundamental (el bajo) del acorde y el resto de notas que componen dicho acorde, que a su vez definen la "cualidad" del mismo (mayor, menor, disminuido, aumentado, suspendido, etc) Desde antes que existiera el bajo como tal, es decir el instrumento, el concepto de "bajo" ya era muy usado, incluso desde hace unos 350 años si no más. antes de esto, la música era mas bien horizontal, todos entonaban la misma melodía (por lo menos en la música occidental) poco a poco, la música fue avanzando y desarrollando, expandiendo las posibilidades a mas "voces" o notas, que se ejecutaban a la vez, es donde nace la armonía, la música vista desde un plano vertical, donde el resto de notas no solo acompañan, si no también llevan su propio movimiento melódico. A todo esto, para poder mantener una estabilidad sonora, y un sentido fue necesario implementar "el bajo" que en esos tiempos lo tocaba un instrumento de cuerda como puede ser el chello, el contrabajo, o incluso un instrumento de teclado como el clavicémbalo, el cual también lleva el nombre de "
Bajo Continuo"
interesante esto último.
En resumen, cada tipo de ensamble musical, como una gran orquesta, un grupo de cámara, una banda de marcha, un trío de boleros, lo que sea, tiene de alguna forma representado el sonido del bajo, como una tuba, los trombones. una guitarra sola acompañando se ve obligada a tocar de vez en cuando la nota del bajo de ciertos acordes, para afianzar la base armónica. Los grupos corales tienen a los bajos y barítonos con el mismo fin.
Las bandas de rock, jazz, metal, tienen el bajo, para hacer la parte de bajo
que tiene, como traté de explicar, doble sentido, bajo como instrumento y bajo como parte de la armonía.
Salud!