A mi me gustaría contar brevemente mi experiencia. Yo llevo tocando desde los 13 años, ahora soy un anciano de 38
, y de esos 25 años unos 17 he estado tirando de equipo malo. No modesto, malo. Principalmente tocando con una Talmus que tenia el cuerpo hecho de madera prensada.
Hace ocho años mas o menos quise cambiar mi Talmus por una Epiphone, el típico caso que vemos aquí en el foro que mucha gente pregunta que si mejor se compra la guitarra X o la guitarra Y de 300. Bueno, yo no dudé, quería una 335 con forma clásica de 335 y sabía que por ese dinero no iba a conseguir mucha calidad comprando nuevo, así que me decidí por el principio estético y pensé que ya me compraría una guitarra buena cuando tuviera la pasta.
Cuando me llegó la guitarra me quedé alucinado con ella, por todo, su sonido, su tacto, la calidad del trabajo… y me dije: "ostia, si esto es el salto entre una Talmus y una epi de 300 euros, no quiero saber como será una guitarra de 2.000 euros". Hasta que después de estar allí una media hora alucinando con mi guitarra nueva me fijo que en la pala pone "Elitist". Me puse a indagar y que casualidad que la guitarra que me habían enviado era la equivocada y que en esa época en la misma tienda no costaba 300 euros sino 1.700 (luego bajaron a 1.200 poco antes de ser retiradas del mercado). Ahí lo comprendí todo…
Pregunté en la tienda si podiamos arreglar la venta anulando el pedido anterior y creando una nueva factura para quedarme con la Elitist pagando a plazos. Me dijeron que la Elitist ya tenía comprador y que me mandaban la Epiphone del pedido original porque no tenían mas copias de la Elitist. Asi fue, me mandaron la Epiphone de 300 euros y aquello era un truño, lo siento pero no se si mi copia era la peor de la tirada, pero no hay otra manera de nombrarlo. Sonaba fatal, sin definición, sucia y sin personalidad. Y aparte de los acabados, el mástil era incomodo y se te pegaba el pulgar en la laca al deslizar la mano. Era peor que mi Talmus de contrachapado.
Les devolví la epiphone china y les dije que en cuanto tuvieran otra Elitist me la mandasen porque eso no valía ni pa fregar el suelo.
Desde aquel momento y después de 17 años tocando con lo que fuera me di cuenta de que el equipo hace y mucho. Ya no solo era la gran diferencia sonora entre las guitarras que había probado, se trata también de la comodidad del instrumento que lo queramos o no va a influir en nuestra capacidad técnica. Claro que un gran guitarrista no va a perder su técnica por coger una mala guitarra, pero si coge una buena podrá desempeñarla con mucha mayor facilidad. Y lo mismo alguien que aun este en fase de aprendizaje.
Yo desde hace bastante tiempo apenas he avanzado técnicamente porque para el estilo que toco ya me vale con lo aprendido anteriormente. Si embargo desde aquel momento que fue cuando comencé a mejorar mi equipo, mi sonido ha ganado muchísimo. En definitiva, tanto el aprendizaje técnico que tuve en mis primeros años con la guitarra como la mejora de equipo posterior han aportado mucho a la mejora de mi sonido. Es decir, que se han complementado, y que un guitarrista, sea bueno o malo, va a ganar una mejora de sonido teniendo un buen equipo es algo que creo indiscutible. Otra cosa es que un mal guitarrista piense que va a sonar como uno bueno solo con comprar buen equipo, eso tampoco va a suceder de manera indiscutible y creo que en esto estamos todos de acuerdo, o eso espero al menos
Un saludo a todos y a seguir disfrutando de vuestras guitarras y amplis, sean malos, buenos o medianos, que al final lo que realmente vale es la música en si, transmitir lo que sentimos con las notas de la guitarra y todo lo demás son aditivos.