¡Horreur!
No había visto esos directos de Rosalía a dúo a palo seco con Refree.
He visto "Aunque es de noche" y creo que ella salva los muebles con la voz, pero lo del caballero es de juzgado de guardia.
He buscado algún otro y me parece que cuando se van a un repertorio menos exigente (y con menos reminiscencias flamencas), el guitarrista se defiende algo mejor.
Y hasta ahí puedo leer.
Me considero muy aficionado al flamenco, no digo que lo toco porque lo estudio por temporadas y no me da para tocarlo, sólo para aprender cosas que me sirvan para entenderlo mejor. Escucharlo, sí, desde muy jovencito, ya tuve la suerte de ver a Paco de Lucía cuando despuntaba a la fama con "Entre dos aguas" y lo sacaban en la tele cada 2x3 (aunque él llevaba ya años tocando por esos mundos cuando le llegó aquella explosión). Uno de los culpables de que me gustase la guitarra. Luego accedí a Camarón,
https://www.youtube.com/watch?v=-v4lp7UGjPo
Lole y Manuel, Menese, los Agujetas,
https://www.youtube.com/watch?v=UC9Xs3MoZRU etc. etc.
Flamenco muy tradicional pero también más moderno, cantaores y guitarristas, Carmen Linares o José Mercé, V. Amigo, Niño Josele... Escucho flamenco a menudo, en disco y en directo, siempre que puedo, y estoy muy al día de lo que surge. Me encanta, pero eso es de otro hilo.
Volviendo a Rosalía, mi impresión es que no hace algo que yo pueda llamar "flamenco", en ningún momento, y cuidado que soy abierto y, si no me parece ofensiva al oído, escucho cualquier música por curiosidad. Tampoco me parece flamenco el "Sketches of Spain" de Miles, y sin embargo creo que, como fusión, es interesante y bellísimo.
https://www.youtube.com/watch?v=mSS5p9BdNGU&t=161s
A mi modo de ver, Rosalía se mueve en la fusión de géneros, que tiene base flamenca yo no lo dudo, me gustaría escucharla cantando por derecho con un guitarrista flamenco de verdad, alguno de los que tocan un poquito más abierto, la gente que colabora con Arcángel, o con músicos de jazz. Hace pocos días murió Chick Corea. en su último concierto en Madrid, hace poco menos de un año, invitó en el bis a Jorge Pardo y Niño Josele.
https://www.youtube.com/watch?v=-lhTfsWoO_Q
Estas cosas de la fusión o el salto de estilos a veces funcionan y a veces no.
En España, el propio camarón abrió la puerta grande para hacerlo, pero ya en los '60 Iturralde hacía Flamenco-jazz.
https://www.youtube.com/watch?v=X6MIyfGygtU&t=170s En los '70 el rock aflamencado... y la fusión con el jazz, los saltos de ida y vuelta desde la copla (Poveda, Martirio...). Gente como Mayte Martin que te canta flamenco de maravilla pero también hace canciones que poco tienen que ver, lo mismo digo de Poveda. Mercé, que te destroza con un polo antiquísimo, que canta por malagueñas como muy pocos lo han hecho,
https://www.youtube.com/watch?v=l6MZiZ225JE y luego salta al pop aflamencado...
La música es música, no me gusta ciertas cosas de esta época que vivimos, como el hecho de que el "ofendidismo" vaya creciendo por todas partes.
lo que a mi no me gusta les gusta a muchos otros, lo respeto, pero no pago por ello, claro.
De Rosalía sí me conseguí su primer disco porque lo que escuché en redes y me pareció muy interesante. ¿La voy a seguir? De momento estoy atento a lo que hace. Me interesa ir viendo por dónde evoluciona, le veo mimbres, y aunque no le he pasado un test
, sí, la considero bastante lista.
Que puede que se decante por derroteros que a mi ya no me interesen. Puede ser, cuanto más se vaya a lo comercial, el rap, o el reguetón, menos me va a interesar. También es probable que venda más haciéndolo. Un compañero ha dicho que pocos de los aficionados a la música del foro somos su púbico-objetivo. Totalmente de acuerdo.
Y aquí introduciría el factor "productores".
Cada vez más me parece que la música está dominada por los productores (no es nuevo, hace poco se rememoró la historia del camarada Spector, tras su muerte; no es nuevo... pero cada vez se da más).
Y me voy a mojar: creo que es malo para la música, pero esa es sólo mi opinión.
En lo que atañe a Rosalía, creo que cuanto más poder ganen los productores en su música, más va a perder ella en calidad (en pasta... ahí ya no me meto).