La Leyenda del tiempo es una genialidad en si mismo. Un trabajo de artistas. Un lo hago así porque así lo siento sin esperar nada más. Fue rompedor. Muy avanzado para la época . Completamente nuevo . El nivel de toda la gente que participó era estratosférico. Marcó un antes y un después. Todavia hoy, la influencia de ese trabajo sigue muy presente.
El mal querer tiene un enfoque claramente comercial. El trap, el rap y otros estilos que aparecen, llevan muchos años dando vueltas. No es lo mismo partir de cero por caminos inexplorados que seguir lo hecho por otros haciendo un refrito a tu aire con cosas que sabes que funcionan.
Ni vocalmente Rosalía está a la altura de Camarón , ni instrumentalmente a la de Paco de Lucia, Tomatito y Raimundo Amador. Lo más próximo podría ser Kiko Veneno salvando diferencias de estilo ya que compone, canta y toca.
#793 La Leyenda del Tiempo era más arriesgado, claro. No es comparable. Muy pocas cosas son comparables jajaja es que menuda pandilla se juntó en ese disco.
Y arriesgaron mucho claro, a la vista está, que estuvieron a un pelo todos de truncar su carrera.
También es cierto que no es mi disco preferido de Camarón ni de lejos. Esa predilección estaría entre Cada Vez Que Nos Miramos y Canastera.
De hecho la propia canción de Canastera supuso la invención de un nuevo palo flamenco, mucho nivel. Cualquier critico que compare el disco de Rosalia con algo de Camarón debería inmediatamente dedicarse a otra cosa, eso no se puede decir.
De todas maneras, aparte de la calidad, la repercusión, etc. hay otro factor muy importante con respecto a la comparación del disco de Rosalía con otros interpretes. Y es la siguiente: el disco de Rosalía no está basado en la interpretación sino en la producción, mientras que el de Camarón es al revés. El flamenco, como otras artes basadas en el folclore, tienen su raíz en la interpretación musical pura y dura. Eso es lo que transmite, eso es lo que se valora. En el disco y la carrera de Rosalía se valora la forma en que está hecho el producto y la forma en que se transmite artísticamente (más que la forma "musicointerpretativa").
Se trata de dos formas diferentes que no resisten la comparación. Dos mundos (ni mejor ni peor).
#797
Estoy de acuerdo.
La leyenda del tiempo es talento e interpretación sumada a un punto de locura colectiva. Un disco de productor como El Mal Querer, es un amplio muestrario de corta y pega .
Hay grandes trabajos hechos de ambas formas. Pero cada uno en su sitio. Y la importancia del músico y el productor es muy diferente según sea una u otra la forma de hacer un disco.
Baneado
#798
Y luego está el tema del acento. Rosalía tiene un castellano muy correcto y normal de natural. Puedes cantar como y en lo que te de la gana desde luego, pero no deja de ser una simulación para hacer un encaje en el producto que se está ensamblando y hacerlo más creíble
Creo que el productor y resto del equipo que la envuelve lo vieron muy claro: una voz diferente y agradable, pues sumergimos al personaje en la temática de virgen dolorosa y el "sentio" superficial de la copla y el flamenco (no profundizamos porque no vendemos un disco) por un lado, y por otro lo empastamos con el ritmo y temática de moda sea lucha feminista o lo típico urbana.
Sigo pensando que la chavala tiene luz y sus cositas, pero no se lo ha pensado dos veces para entregarse a la industria por completo y ahí ya particularmente conmigo choca. Tu escuchas maquetas y sesiones a lo largo de los años, de los Stones, de Steely Dan, de los Ramones, de AC/DC, Metallica, Mastodon, REM, etc, por citar grupos que han colaborado con la industria más mainstream, y bueno, eso que se escucha es prácticamente lo mismo que luego se edita oficialmente. Claro, la producción que le ponen es de aúpa pero sobre todo centrada en que suene como es debido, apta para la calidad de la radio y el HIFI de casa, con sus arreglos y sus pulidos por supuesto, pero se ve un control del artista.
Jack White, antes de editar sus discos, los emite por radio y se da una vuelta en coche a ver como suenan sintonizando la emisora. Si no le gusta, vuelta a empezar.
El "Nevermind" de Nirvana es un caso ejemplar, el productor se ciñó a llevar al límite las capacidades del grupo y se buscó la vida para que los sonidos que estaba grabando resultaran lo más fieles posibles a lo que salía de amplificadores y tambores, un control exhaustivo de las intensidades y sutilezas en las que el propio grupo se basaba, crescendos, etc. Fue una búsqueda y plasmación de cómo sonaban mejor las cosas sin más. Y de ahí la fuerza natural que tiene el disco, además con su dosis de riesgo (no era para nada lo que triunfaba en el momento). El flow que tenía la banda grabado y ya.
Escuchas las sesiones del Smart Studio grabadas en Wisconsin con el primer bateria, "Lithium" por ejemplo, es que es la misma canción que el mundo conoce.
#799
Totalmente de acuerdo.
Hay muchos discos legendarios donde la labor del productor es fundamental . Si el peso del artista es lo suficientemente importante , parece que esos trabajos resisten mejor el paso del tiempo. Por ejemplo Beatles o Michael Jackson. En aquellos en que se aprovecha los gustos del momento , pueden construir carreras longevas y exitosas a base de reinventarse constantemente y tomar las decisiones adecuadas. Creo que Madonna encajaría bien aquí. Pero esos discos envejecen rápido.
Es una hipótesis, pero colocaría a Rosalía más en la segunda categoría que en la primera. Los Beatles o el Thriller de Michael Jackson siguen sonando frescos. Pero me cuesta imaginarme El Mal Querer envejeciendo así de bien.
Hay un video por ahi que escuche de Rosalia cantando en una entrevista y me parecio que tiene una muy buena voz, a parte de dulce y afinada canto con una dimamica constante, yo conozco a muchos musicos profesionales que no dominan la dinamica y a ella le sale natural, ya no meto en si es una gran artista o no o si su musica es buena o no, pero como cantante si es buena.
#803 Es que Cyndi Lauper en aquella época era una gran músico. Conjuntamente con su pareja hicieron grandes temas.
He escuchado muchas versiones de Cindy es cierto, pero ninguna de Michael Jackson. Bueno una hizo Miles Davis, si.
No se, no me parece un factor determinante. Algunas canciones están demasiado asociadas al intérprete y no animan a hacer versiones, independientemente de su calidad musical: Stairway to heaven, Child in time, space odyssey...
Pero no quiero desmerecer a Michael Jackson, es que para mi gusto es demasiada beat box detrás. Y llevaba buenos músicos, pero tocaban el mismo compás durante 5 minutos. Con un tío como Quincy Jones detrás que viene de haber improvisado como un loco en el jazz dd joven, y los músicos tan encasillados repitiendo los mismos 10 segundos una y otra vez... tenía mejores músicos de los que necesitaba, no se si me explico. Enfin, que no me gusta.