kanasmetal escribió:soutebare escribió:
pero en la contabilidad financiera de un consumidor final, el iva es más gasto o inversión y no un impuesto.
Es un impuesto con todas las letras. Eso es un eufemismo.
Si vas a una tienda a comprar un artículo nuevo, saldrás por la puerta habiendo palmado un impuesto por llevártelo.
En tu contabilidad financiera es un gasto por supuesto, lo que no entra en conflicto con el carácter del desembolso, que es inamovible: Disfrutar de un producto nuevo a estrenar. El privilegio de usar un artículo que ha sido manufacturado para tí.
Entiendo que no lo queráis ver porque quizás perjudica vuestra manera de vender, pero un comprador de segunda mano no tiene por qué pagar un tramo del precio inicial que se corresponde claramente con un impuesto que grava el producto nuevo a estrenar. No tiene lógica que este tramo de gasto se mantenga de mano en mano.
Ahora bien, si como vendedores se lo pasáis al comprador, y como compradores ya os cuadra todo al final, aquí paz y después gloria.
Igual me pasé al tildarlo de estafa porque a mi, éticamente, estando convencido de lo que digo, no me sale del cuerpo cascarle el IVA al comprador si yo ya he pagado el impuesto.
Pero vamos que de una manera u otra la mayoria de precios de segunda en el foro son un disparate, sin apenas impacto significativo por el hecho de ser producto usado.