Lo que piensa Richard Bona sobre ser músico casi gratis
OFERTASVer todas
-
Harley Benton DNAfx GiT
-
Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
-
Millenium Rookie E-Drum Set
Tengo el orgullo y respeto de decir que el señor Jose Carlos Molina de Ñu (musico incombustible con un talento impresionante y mas de 30 años de carrera musical) es amigo de facebook..y si, denuncia exactamente lo mismo en nuestro pais...
Con una pequeña diferencia...que aqui el musico paga tambien pero en sitios de mierda con cero habilitacion para la musica en directo y con un tecnico que podria estar haciendo prueba de sonido o vendiendo alcachofas en el mercado...
Vamos, que lo que denuncia este señor se convierte en tercermundista en España....triste pais de triunfitos y rock-pop prefabricado y para todos los estomagos
Con una pequeña diferencia...que aqui el musico paga tambien pero en sitios de mierda con cero habilitacion para la musica en directo y con un tecnico que podria estar haciendo prueba de sonido o vendiendo alcachofas en el mercado...
Vamos, que lo que denuncia este señor se convierte en tercermundista en España....triste pais de triunfitos y rock-pop prefabricado y para todos los estomagos
Al final es como todo. Como los hilos sobre los precios del compraventa. Me parece genial que los profesionales se planten y no toquen por menos de X. Que exijan unas condiciones X. Tienen todo mi respaldo pero, al final, yo haré lo que me dé la gana. Si quiero tocar gratis, lo haré. Es mi música y mi tiempo lo que estoy regalando. Quién puede discutir eso?
Visto desde la perspectiva de España, donde la música en directo está prácticamente muerta, no es exáctamente igual. El tipo está planteando que clubs que viven de tener música en directo pagan miserias, o no pagan, o incluso cobran a los músicos porque siempre pueden encontrar a alguien que lo acepte a fin de darse a conocer. No estoy seguro que no haya sido siempre así, pero me parece una forma de dumping, que condena a la miseria a los músicos. El problema con este señor es que, con todos mis respetos, le deben conocer en su casa, como al 99% de los que trabajan su estilo. No hay tanto mercado para sus discos y la diferencia entre ser conocido o no es que te llamen para algunos festivales (que no pagan tanto y exigen una gran inversión personal) o poder trabajar de músico de sesión, pero sigue dependiendo de los clubes para vivir.
El mercado al que se refiere no tiene nada que ver con el español, pero yo me he negado siempre a tocar grátis. Ocasionalmente ha alquilado una sala como Ritmo y Compás, asumiendo yo el riesgo, pero en esas ocasiones gestionábamos nosotros las entradas. Si no, siempre hemos fijado un porcentaje de la entrada o de la barra y creo que hay que ser exigentes con las salas en este sentido.
El mercado al que se refiere no tiene nada que ver con el español, pero yo me he negado siempre a tocar grátis. Ocasionalmente ha alquilado una sala como Ritmo y Compás, asumiendo yo el riesgo, pero en esas ocasiones gestionábamos nosotros las entradas. Si no, siempre hemos fijado un porcentaje de la entrada o de la barra y creo que hay que ser exigentes con las salas en este sentido.
Malicia Sound escribió:El problema con este señor es que, con todos mis respetos, le deben conocer en su casa, como al 99% de los que trabajan su estilo.
Es que el equivalente a la escena en la que se mueve es el circuito de festivales de jazz en Europa, no clubes de jazz. Que no tengo ni idea de cómo estarán los cachés, pero dudo mucho que no se cobre por norma
A lo mejor habría equivalente viviendo en Londres, PArís o Berlín, moviéndote en tren y vuelos low cost, en lugar del metro, fuera de temporada
Tocar gratis lo único que hace es que aumentar las probabilidades de que nunca puedas cobrar un duro por tu trabajo de músico. Por que es un trabajo.
Y ojo, entre cobrar 50.000€ de cache, y que te paguen el alojamiento, la gasolina de los coches, la cena y 50 o 100€ por VUESTRO TIEMPO, que sería LO MINIMO, hay un mundo.
Pero que menos que cobrar ese mínimo. El de la mahou que le lleva las cervezas al bar cobra por ello. El de la cocacola cobra. El tio del alquiler del local. El de iberdrola. El de la SGAE por poner musica. Los camareros. Y tu, porque estas haciendo un trabajo que te gusta resulta que tienes que currar de gratis.
"Me gusta, si, pero no soy idiota." deberíamos plantearnos.
Los que tenemos la suerte de poder cobrar por las actuaciones lo hemos logrado a base de hacerlo desde el minuto cero, (plantándonos si ha sido necesario) y poner en su justo valor nuestro trabajo sobre el escenario y fuera de él. Que parece que se nos olvida que ir a tocar una hora a casacristo de abajo muchas veces significa 10 o 15 horas de curro de conducir, cargar, descargar, probar, desmontar, cargar y conducir de vuelta.
Coño, un poco de seriedad. Que pretender hacer todo eso, cuatro o cinco tíos, PAGANDO por tocar (que es lo que hacéis cuando tocáis gratis, pagar por tocar porque los gastos van de vuestro bolsillo, lo que significa la precarización laboral mas extrema) es de ser un poco primos. Sobre todo si metéis gente... porque si no metes a nadie por la puerta, poco puedes cobrar.
Pongamos en valor nuestro trabajo, por favor. Mínimo, minimísimo, cobrar los gastos y el tiempo. Que menos.
Los tiempos de kunta kinte y la esclavitud ya pasaron, creo. No contribuyáis a que la música sea un curro de esclavos precarios.
xB
Y ojo, entre cobrar 50.000€ de cache, y que te paguen el alojamiento, la gasolina de los coches, la cena y 50 o 100€ por VUESTRO TIEMPO, que sería LO MINIMO, hay un mundo.
Pero que menos que cobrar ese mínimo. El de la mahou que le lleva las cervezas al bar cobra por ello. El de la cocacola cobra. El tio del alquiler del local. El de iberdrola. El de la SGAE por poner musica. Los camareros. Y tu, porque estas haciendo un trabajo que te gusta resulta que tienes que currar de gratis.
"Me gusta, si, pero no soy idiota." deberíamos plantearnos.
Los que tenemos la suerte de poder cobrar por las actuaciones lo hemos logrado a base de hacerlo desde el minuto cero, (plantándonos si ha sido necesario) y poner en su justo valor nuestro trabajo sobre el escenario y fuera de él. Que parece que se nos olvida que ir a tocar una hora a casacristo de abajo muchas veces significa 10 o 15 horas de curro de conducir, cargar, descargar, probar, desmontar, cargar y conducir de vuelta.
Coño, un poco de seriedad. Que pretender hacer todo eso, cuatro o cinco tíos, PAGANDO por tocar (que es lo que hacéis cuando tocáis gratis, pagar por tocar porque los gastos van de vuestro bolsillo, lo que significa la precarización laboral mas extrema) es de ser un poco primos. Sobre todo si metéis gente... porque si no metes a nadie por la puerta, poco puedes cobrar.
Pongamos en valor nuestro trabajo, por favor. Mínimo, minimísimo, cobrar los gastos y el tiempo. Que menos.
Los tiempos de kunta kinte y la esclavitud ya pasaron, creo. No contribuyáis a que la música sea un curro de esclavos precarios.
xB
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo