Yo sigo diciendo que el problema es que aunque las descargas valiesen a euro el disco completo, y fuese casi todo (o buena parte) para el artista, que hoy en día suele pagar los costes de grabación (altísimos) y comprarse su estudio para grabar, la gente seguiría descargándoselo gratis, y diciendo que "el arte tiene que ser gratis".
Y la sanidad también, y ya puestos el mecánico, que yo necesito más la salud y el coche que un disco. Entonces, que el mecánico no cobre, conozco a mucha gente que sabe mecánica por afición...
Si los discos valiesen 1 euro y el dinero fuese para el grupo, la mayoría robaría. Y digo robaría, porque en ese caso si que consideraría que es un robo.
Eso si, el foramato de cd está abocado a la desaparición.
Cuando echamos cuentas con el grupo, decidimos que si grabábamos, colgaríamos la maqueta en descarga por 1 euro, porque por maquetar y grabar 100 cds (que para empezar es lo que hay que hacer) nos cobraban tanto que teníamos que venderlos, como mínimo, por 7 euros.
Sin embargo, unos amigos de un grupo que habían hecho lo mismo, nos dijeron que la gente había colgado su disco (a la venta por 0.80) y habían tenido solo 20descargas legales
Parece ser que les mandaron felicitaciones unas 30 o 40 personas diciendo que "tenían su disco y era buenísimo".
¿Qué ocurrió? Se habían gastado 4500 euros en grabar, y perdieron todo el dinero. Evidentemente, algunos decidieron que no podían continuar con el grupo si las cosas están así, ya que en directo, en la mitad de los sitios que están fuera de tu ciudad vienes a perder unos 50-100 euros por bolo (entre alquiler de bar, desplazamiento, comida...).
Si, la piratería ayuda a muchos a darse a conocer, pero también mata a otros grupos nuevos.