Holas. Pues eso, ya me aprendido la escala mayor, Las menores y las pentatonicas. Y ahora quiero pasar a los Modos. No sé si estoy en lo cierto, pero en la foto que os adjunto, estan los 7 patrones de la escala Mayor.
Bueno pues comienzo por G en el primer patron. Ese seria el Modo Jonico de G no? El segundo patron el Modo Dorio de G, el tercero el Modo Frigio de G, el 4 patron el Modo Lidio de G y asi no? O me equivoco?
Despues otra pregunta, si estoy tocando en una cancion en base G, puedo tocar cualquier de estos modos menos el Frigio y el Locrio que son menores no? ahora estoy confuso.
Saludos y gracias de antemano.
No, ahora lo acabo de ver que no lo es, Joder. Joder no los entiendo pues.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Si esos patrones los inicias siempre desde la misma nota (G en este caso como dices) efectivamente estarías tocando con el primer patrón G jónico, con el segundo patrón G dórico etc.
A su vez dentro de un mismo modo esos patrones te sirven para tocar el modo comenzando en diferentes puntos del mástil, ya que si empiezas el primer patrón en G pero luego empiezas el segundo patrón en A, y no cambia la tonalidad de la base sobre la que estés tocando, entonces sigue siendo G jónico (aunque toques las mismas notas que con A dórico etc).
Los modos jónico, lidio y mixolidio sirven para tocar sobre tonalidad mayor (luego dependiendo de la combinación de acordes que tengas pueden encajar mejor unos que otros); los modos eólico, dórico y frigio sirven para tocar sobre tonalidad menor, y el locrio sólo sirve para tocar sobre acordes disminuidos o semidisminuidos.
Saludos.
Efectivamente, si partes siempre de una nota determinada y vas aplicando los patrones, te salen los 7 modos.
Pero si vas moviéndote por el mástil lo que tienes son diferentes posiciones o patrones para un mismo modo.
Es por eso que para aprenderse los 7 modos no es necesario aprender 7 escalas, es siempre la misma y con que te sepas una con sus siete posiciones ya te sabes todas.
Lo que define el modo que tocas es cuál de las notas se comporta como tónica, y eso depende sobre todo de la tonalidad que tenga la base sobre la que tocas.
Si tocas C jónico empezando desde D (segundo patrón) sigue siendo C jónico si estás tocando sobre tonalidad de C.
Sólo será D dórico si estás tocando dobre tonalidad de D ¿entiendes?
Es decir C jónico tiene las mismas notas que D dórico, E frigio, etc etc pero suenan diferente porque las tocas sobre tonalidades diferentes, cambia la función que tiene cada nota.
En cambio C jónico, C dórico, C frigio sí que tienen diferentes notas.´
Lo que dices de ir bajando 2 trastes cada vez que cambias de patrón no es del todo correcto: del primer patrón al segundo hay 2 trastes, del 2º al 3º 2 trastes, del 3º al 4º 1 traste, del 4º al 5º 2 trastes, del 5º al 6º 2 trastes, del 6º al 7º 2 trastes, del 7º al 1º 1 traste.
Esto es porque esos patrones están separados por los intervalos de la escala natural mayor, que ya sabes que en algunos puntos tiene un sólo semitono de separación (de mi a fa hay un semitono, de si a do también) y en otros dos.
Es decir la fórmula interválica de la escala mayor es T-T-S-T-T-T-S y eso lo aplicas a la separación que haces entre los siete patrones ¿entendido?
Saludos.
Porque la escala myor es el MODO JÓNICO, y la escala menor es el MODO EÓLICO. Por ello existe la equivalencia C mayor = A menor, o sea C jónico = A eólico.
Yei gente, me ha salido una duda. Por ejemplo si estoy tocando un riff sobre una escala G mayor, puedo tocar G jonico y mezclarlo con G Lidio y G mixolidio?¿
Querrás decir que estás tocando sobre un ACORDE G mayor ¿no? En ese caso, sí, los tres modos que puedes usar sobre tonalidad mayor son esos tres, puedes tocar G jónico, lidio o mixolidio.
#11 aixx coño eso acorde G mayor xd okey gracias Eddietrooper de nuevo!
un saludo!