Te cuento mi experiencia, y alguna conclusión.
Tengo un grupo llamado Blue Ray Bei desde 1997. Tocamos música rock instrumental, en plan guitarrista "pesao", ese soy yo. Soy el único integrante fijo del grupo, y algunas veces he pensado en despedirme jajajaja. Desde hace unos tres años, decidí que a los músicos, amateur como yo, que quisieran tocar mis canciones primero se las tenían que preparar en casa. Yo les paso las canciones sin la pista de su instrumento, y la canción completa. Esto me ha funcionado con un bajista. Batería no he encontrado, con un poco de nivel, que quiera tocar mis temas. Así que decidí que cuando tocase en directo sonaría la batería grabada por un altavoz. El resultado es bueno, y estoy contento. Un problema menos, incluso con sus inconvenientes. ¿La ventaja?, el resto, o sea, el bajista y yo nos tenemos que saber perfectamente el tema.
Respecto al bajista, éste se ha ido deshinchando porque a él le gustaría tocar más concierto, pero yo no doy para tanto, componer, practicar, tocar y en cima buscar concierto, que evidentemente alguna vez hago, principalmente cuando mi ego está bajo.
Después de este tiempo y experiencia, desde mí punto de vista, es que:
- Primero, ya que tienes a la gente, es involucrarlos en la composición. Y esto no es fácil porque no todo el mundo sabe componer, o no todo el mundo tiene el mismo conocimiento en armonía musical. Hacer que los temas sean "suyos" también.
- Segundo es que, no se puede equiparar el interés del resto por los temas y/o ensayos con el tuyo. En este punto, lo mejor es no tocar con ellos si no estas a gusto. En mí caso no toco por tocar, quiero decir no quedo todas las semanas para tomar cerveza y tocar temas. No voy de ese rollo. Si he compuesto un tema me gusta oírlo al menos como es. Y te puedo asegurar que escucho las sugerencias de otros, nunca me cierro. Ahora bien, les doy el valor que considero. Después de esto, podemos discutir las modificaciones armónicas, gusto o puntos de vista, etc. Pero exijo que lo toque como es porque de esa manera se si la otra parte tiene interés y además es disciplinado, para mí imprescindible si es una persona como yo. No aplica a superdotados.
- Si piensas grabar, mejor que contrates a músicos profesionales, que no son tan caros.
Resumiendo,
* Hay que saber transmitir motivación al resto.
* Conocer la motivación del otro, para ver que compartís.
* Hablar las cosas del grupo sin cortarse, pero con educación. No guardarlas. Esto te jode...á más.
* Entender si tenéis los mismos objetivos e inquietudes.
* Decidir a tiempo dejar el grupo, para no estar jodido y terminar bien con el resto, sin malos rollos.
* Buscar en internet gente con la que compartir tu tiempo y gusto (prueba en
http://www.kompoz.com)