Progresiones formacion
OFERTASVer todas
-
Harley Benton HB-20R
-
-29%Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
-
-12%Neural DSP Quad Cortex Ltd. Edition
Hola garyguitar
Creo q si quieres entender la lógica de ciertas progresiones de acordes, te recomiendo estudiar Cadencias
En la pag 65 de un libro de teoria musical de Vanesa Cordantonopulos aparece mencionando el concepto de cadencia..y algo de las funciones armónicas mas importantes dentro de una campo armónico (tónica, subdominante y dominante). te dejo el libro
Saludos
Creo q si quieres entender la lógica de ciertas progresiones de acordes, te recomiendo estudiar Cadencias
En la pag 65 de un libro de teoria musical de Vanesa Cordantonopulos aparece mencionando el concepto de cadencia..y algo de las funciones armónicas mas importantes dentro de una campo armónico (tónica, subdominante y dominante). te dejo el libro
Saludos
Bueno, hay una forma bastante teorica para empezar a crear progresiones, intentaré explicarla.
primero deves saber las areas de los acordes diatonicos. (los ejemplos van siempre en C)
los acordes de area de tonica son el Iº IIIº y VIº (cmaj, E-7 y A-7)
Los de subdominante son el IV y II (Fmaj y D-7)
y los dominantes son (G7 y B-7b5) esto siempre que los acordes no lleven sexta ya que las sextas cambian el area del acorde y este pasa a ser del area de su sexta, por ejemplo D-7 es subdominante pero D-6 es dominante. lo mejor es que de momento evites poner sextas en los acordes.
entonces creas una progresión de por ejemplo 12 compases ya que como el 12 es multiplo de 2 y de 3 podremos usar la progresión tanto en binarios como en ternarios. elijes una cadencia de tonica, subdominante dominante que es de las mas usadas y vas poniendo en cada una de ellas el acorde que corresponda a cada area.
Tonica/subdom/ dom / T / S / D / T / S / D / T / S / D
y ahora completamos las areas:
Cmaj7/D-7/G7/A-7/Fmaj7/B-7b5/E-7/Fmaj7/G7/Cmaj7/D-7/D-6/ Cmaj7
observa como en el compas 12 puse un IIº-6 que ya no es subdominante sino dominante ya que la sexta de D es B y esta es una nota dominante.
si estas familiarizado con los dominantes secundarios puedes extender esta norma a ellos y asi te salen 6 acordes mas
C7sin alterar y A7alterado son dominantes del area de tonica
D7sin es dominante del area de subdominante
G7sin, E7alt y B7alt son dominantes del area de dominante
(el IVº no es un dominante secundario)
Sin alterar significa extensiones 9ª,11ª,13ª, 11#
alteradas significa tensiones b9,#9,5#,11#/b9, 11#/#9 y sus4/b9/#9/#5
entonces haces lo mismo pero añades dominantes secundarios.
Cmaj7/ D7 /G7/Cmaj7/Fmaj7/E7b9/A7#5/D-7/B7#9/E-7/Fmaj7/G11/cmaj7.
como te dijo vanvinus es muy importante saber las cadencias y ese libro lo explica bastante bien.
por ejemplo puedes hacer lo mismo pero con otras cadencias.
cadencia autentica: tonica subdominante tonica dominante
tambien existen cadencias rotas y plagales y derivadas de ellas, rota y plagal ademas de sub cadencias etc.
vamvinus, no te mosquees. jaja, es broma, es que si no mantenemos el sentido del Humor no nos queda nada mas
saludos y espero haber ayudado
primero deves saber las areas de los acordes diatonicos. (los ejemplos van siempre en C)
los acordes de area de tonica son el Iº IIIº y VIº (cmaj, E-7 y A-7)
Los de subdominante son el IV y II (Fmaj y D-7)
y los dominantes son (G7 y B-7b5) esto siempre que los acordes no lleven sexta ya que las sextas cambian el area del acorde y este pasa a ser del area de su sexta, por ejemplo D-7 es subdominante pero D-6 es dominante. lo mejor es que de momento evites poner sextas en los acordes.
entonces creas una progresión de por ejemplo 12 compases ya que como el 12 es multiplo de 2 y de 3 podremos usar la progresión tanto en binarios como en ternarios. elijes una cadencia de tonica, subdominante dominante que es de las mas usadas y vas poniendo en cada una de ellas el acorde que corresponda a cada area.
Tonica/subdom/ dom / T / S / D / T / S / D / T / S / D
y ahora completamos las areas:
Cmaj7/D-7/G7/A-7/Fmaj7/B-7b5/E-7/Fmaj7/G7/Cmaj7/D-7/D-6/ Cmaj7
observa como en el compas 12 puse un IIº-6 que ya no es subdominante sino dominante ya que la sexta de D es B y esta es una nota dominante.
si estas familiarizado con los dominantes secundarios puedes extender esta norma a ellos y asi te salen 6 acordes mas
C7sin alterar y A7alterado son dominantes del area de tonica
D7sin es dominante del area de subdominante
G7sin, E7alt y B7alt son dominantes del area de dominante
(el IVº no es un dominante secundario)
Sin alterar significa extensiones 9ª,11ª,13ª, 11#
alteradas significa tensiones b9,#9,5#,11#/b9, 11#/#9 y sus4/b9/#9/#5
entonces haces lo mismo pero añades dominantes secundarios.
Cmaj7/ D7 /G7/Cmaj7/Fmaj7/E7b9/A7#5/D-7/B7#9/E-7/Fmaj7/G11/cmaj7.
como te dijo vanvinus es muy importante saber las cadencias y ese libro lo explica bastante bien.
por ejemplo puedes hacer lo mismo pero con otras cadencias.
cadencia autentica: tonica subdominante tonica dominante
tambien existen cadencias rotas y plagales y derivadas de ellas, rota y plagal ademas de sub cadencias etc.
vamvinus, no te mosquees. jaja, es broma, es que si no mantenemos el sentido del Humor no nos queda nada mas
saludos y espero haber ayudado
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo