Depende de muchos factores.
Primero, del tipo de problema de la persona.
Segundo, de la confianza en la recuperación. La mayor parte de los que vais ya dais por sentado que no os va a servir de nada, y en psicología, como en medicina, el que cree que no le va a servir, no se recupera (en el tratamiento contra el cáncer, un 60% del pronóstico, se basa en la confianza en la recuperación, y la creencia en el médico y el tratamiento).
Tercero, en si el psicólogo es bueno o malo. Los hay como en todas partes, yo he tenido problemas con transportistas, vendedores, médicos, abogados, funcionarios, y un montón de gente, y no por ello los meto a todos en el mismo saco.
Boro, respecto a lo que cobran, depende de muchos factores, pero fliparías si supieras lo que cobran a un psicólogo, no solo por licencias, sino por pasar test. Si, simplemente por pasar un test (algo que, como medida objetiva es obligatorio) te cobran una burrada. Si a eso sumamos el IVA, los gastos de licencia, el pagar autónomos, y un montón de gastos más (como el ser colegiado) te sorprendería saber que, de lo que te cobra un psicólogo a ti, la mitad se va para el estado.
Que conste que aunque tenga la carrera casi terminada (desde hace dos años
) no pienso dedicarme a la psicología, y considero que, en muchos casos, y para determinadas cuestiones, no sirve para nada. Pero lo mismo pienso de la medicina y la psiquiatría, o de los funcionarios del estado y los burócratas; que a veces sirven y otras no justifican su trabajo ni el ganarse un sueldo