Se puede juntar pentatonicas y escalas mayores?
OFERTAS Ver todas
-
Harley Benton HB-20R
-
Millenium Rookie E-Drum Set
-
-7%ESP E-II Eclipse FT FM
Por supuesto. Una escala pentatónica es una escala mayor sin el grado IV y VII. Por ejemplo: La escala Mayor de Do...
Do - Re - Mi - Fa - Sol - La -Si - Do, quitamos el IV (Fa) y el VII (Si): Do - Re - Mi - Sol - La - Do.
Sobre tu pregunta Mi menor y Sol pueden usarse (casi) indistintamente. Mi menor es la relativa menor de Sol Mayor, esto quiere decir que ambas escalas tienen las mismas notas. La relativa menor de una escala Mayor la obtenemos al estructurar la escala desde su VI grado.
Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do... Su VI (que es lo mismo a decir sexta nota) es La, por lo tanto nos quedaría de la siguiente manera
La - Si - Do - Re - Mi - Fa - Sol - LA
Do - Re - Mi - Fa - Sol - La -Si - Do, quitamos el IV (Fa) y el VII (Si): Do - Re - Mi - Sol - La - Do.
Sobre tu pregunta Mi menor y Sol pueden usarse (casi) indistintamente. Mi menor es la relativa menor de Sol Mayor, esto quiere decir que ambas escalas tienen las mismas notas. La relativa menor de una escala Mayor la obtenemos al estructurar la escala desde su VI grado.
Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do... Su VI (que es lo mismo a decir sexta nota) es La, por lo tanto nos quedaría de la siguiente manera
La - Si - Do - Re - Mi - Fa - Sol - LA
Bueno , pero en el vídeo se dice:
Que utiliza la escala mi menor pentatónica, Sol Mayor pentatónica y Sol Mayor.
Teniendo en cuenta que La escala de Sol mayor pentatónica esta incluida en la escala de Sol Mayor, es decir que todas las notas de la primera están incluidas en la segunda, yo no haría mucho caso al comentario del Vídeo.
Por otra parte, salvo error, la escala pentatónica de mi menor es ta incluida también en la escala de mi menor y en definitiva no es más que la escala de Sol mayor pero comenzando por mi.
Ahora bien a lo mejor esta utilizando la escala de mi menor melódico
Alguien escribió:I'm using the Em pentatonics/G major Pentatonic scales and G Major scales.
Que utiliza la escala mi menor pentatónica, Sol Mayor pentatónica y Sol Mayor.
Teniendo en cuenta que La escala de Sol mayor pentatónica esta incluida en la escala de Sol Mayor, es decir que todas las notas de la primera están incluidas en la segunda, yo no haría mucho caso al comentario del Vídeo.
Por otra parte, salvo error, la escala pentatónica de mi menor es ta incluida también en la escala de mi menor y en definitiva no es más que la escala de Sol mayor pero comenzando por mi.
Ahora bien a lo mejor esta utilizando la escala de mi menor melódico
Alguien escribió:La escala menor melódica es una escala musical occidental utilizada en el contexto de la música tonal. La escala menor melódica tiene la particularidad de que cuando se interpreta con movimiento ascendente sus grados VI y VII ascienden un semitono respecto de la escala menor natural, pero cuando el movimiento es descendente se tocan sin alteraciones.
buddyman escribió:Francisco. Muchas gracias por tu respuesta. En el caso de estar tocando con pentatonica de sol. Cual seria la escala menor o mayor que concuerda? Seria la escala de Mi? Saludos
La escala de MI menor natural es;
Mi Fa# Sol La Si Do Re
La escala de Mi menor Melódico es
Si tocas de grave a agudo
Mi Fa# Sol La Si Do# Re#
Si tocas de agudo a grave
Mi Fa# Sol La Si Do Re ( la escala natural)
Como te respondió el compañero epiphone, en el caso de Sol Mayor: (Sol, la, si, do, re, mi, fa#) podemos usar la escala menor natural de mi. (mi, fa#, sol, la, si, do, re) o su pentatónica (Sol, la, si, re, mi, sol)
La escala menor melódica suele utilizarse sobre armonías derivadas de la escala menor armónica, así se evita el intervalo de tono y medio que nos genera una melodía en -por ejemplo- mi menor armónica.
La escala menor melódica suele utilizarse sobre armonías derivadas de la escala menor armónica, así se evita el intervalo de tono y medio que nos genera una melodía en -por ejemplo- mi menor armónica.
La pentatónica mayor de E está incluída en la escala mayor de E y la pentatónica menor de G en la de G menor. Además las dos tienen las mismas notas por que una es la relativa menor de la otra.
Es decir, las siete notas son las mismas todo el tiempo. Quitas un par para las pentatónicas y mueves la nota de referencia para cambiar entre relativas.
Saludos.
Es decir, las siete notas son las mismas todo el tiempo. Quitas un par para las pentatónicas y mueves la nota de referencia para cambiar entre relativas.
Saludos.
No, creo que te has liado al escribir. La tonalidad de E mayor tiene cuatro sostenidos (F#-C#-G#-D#), mientras que la tonalidad de G menor tiene dos bemoles (Bb-Eb). La relativa menor de E mayor es C# mayor.
La comparación correcta es entre E menor y G mayor. La tonalidad de E menor tiene un sostenido (F#), mientras que la tonalidad de G mayor tiene también esa misma alteración (F#).
El "truco" para encontrar el relativo menor de una tonalidad mayor dada, consiste en buscar su sexto grado. Así, C mayor <-> A menor.
La inversa, encontrar el relativo mayor de una tonalidad menor, puede hacerse buscando su tercer grado. Así, E menor <-> G mayor.
Si uno sabe moverse por terceras hacia arriba y hacia abajo, o conoce el círculo de quintas, es muy fácil sacarlo.
No, creo que te has liado al escribir. La tonalidad de E mayor tiene cuatro sostenidos (F#-C#-G#-D#), mientras que la tonalidad de G menor tiene dos bemoles (Bb-Eb). La relativa menor de E mayor es C# mayor.
La comparación correcta es entre E menor y G mayor. La tonalidad de E menor tiene un sostenido (F#), mientras que la tonalidad de G mayor tiene también esa misma alteración (F#).
El "truco" para encontrar el relativo menor de una tonalidad mayor dada, consiste en buscar su sexto grado. Así, C mayor <-> A menor.
La inversa, encontrar el relativo mayor de una tonalidad menor, puede hacerse buscando su tercer grado. Así, E menor <-> G mayor.
Si uno sabe moverse por terceras hacia arriba y hacia abajo, o conoce el círculo de quintas, es muy fácil sacarlo.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo