Creo que más o menos todos estamos de acuerdo, en que cada cual sabe que es lo que le hace feliz, y que si es comprando material, pues fantastico.
Yo aportaría otro punto de vista en el debate, conversación o como queramos llamarlo. Es qué si el tener mucho material es positivo (de esta ecuación excluimos a los profesionales, vamos los que viven de la música, que evidentemente es otro caso). . En mi opinión (LA MIA) no lo veo positivo, yo soy mas de poco y bueno. Creo que no es bueno en el desarrollo de un guitarrista el tener material de alta gama desde el principio, (tampoco hace falta tocar con una escoba) pero una guitarrita bien, ampli correcto y algún pedal es más que suficiente. Para apreciar una guitarra buena, hay que saber lo que es una regulera. Y para encontrar el sonido de tal o cual guitarrista, has de tener un cierto dominio del instrumento primero
Por otro lado pienso que el exceso de material (en cualquier etapa o nivel) es un mareo y distrae del tema que no es otro que tocar la guitarra. Si para tocar 1 hora te has de pasar 30 minutos; eligiendo guitarra, ajustando pedales, ampli... pues no me parece lo mejor. Además te impide controlar (y disfrutar) de lo que adquieres. Es decir, si compro un pedal, lo toco 2 días y me compro otro, pues ni lo domino, ni lo disfruto. Y así con todo.
Bueno, esto es sólo mi opinión, que nadie se de por ofendido. Y que lo dicho al principio, cada cual sabe que le hace feliz...
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#110 Yo no veo la razón por la que no se pueda tener un buen equipo desde el minuto uno. Si progresamos con una Sammick, cuánto más haremos con una Fender. Es más, puede que te aburras de tocar siempre con el mismo sonido y quieras variar metiendole pedales (quizá así toques más aún).
Luego está que tu equipo te provoque ganas de tocar. Por ejemplo, tenía una guitarra coreana que sonaba a lata. Desde luego nada parecido a algo bonito. La cambié por una Revstar y, sin ser gama alta, suena infinitamente mejor y dan ganas de tocarla. Igual me pasó con una guitarra clásica...una Prudencio Saez de madera laminada (hasta la tapa era laminada). Fue cambiarla por una Alhambra de gama media-baja (una 4P tampoco un cambio gigantesco) y no vea como mejoró el sonido, tanto en calidad, timbre como sustain. De tenerla aparcada (la clásica), ha pasado a ser la que más uso.
No es gama alta, lo se, pero no es gama baja y ya sólo ese salto merece la pena, tienes más ganas de llegar a casa y tocar que la lata coreana que me hizo perderle el gusto a la guitarra eléctrica.
No debemos sentir vergüenza o complejos por tener una guitarra que esté por encima de nuestro nivel. Eso sólo ocurre con los guitarristas. ¿Alguien se imagina si el coche lo comprásemos a nuestro nivel de conducción?¡Sólo tendría un Mercedes Carlos Sainz!! El resto con un patinete eléctrico, y sin embargo las calles están llenas de Audis (y los futbolistas estrellan Ferraris cada día).
Si eres feliz con equipo de gama alta y puedes permitírtelo, pues adelante, nadie te va a reñir, disfrútalo y gástate el dinero, que harás feliz al que te vende el instrumento, a ti mismo, y total, cuando mueras no te vas a llevar el dinero ni la guitarra, pero al menos te llevarás esa vivencia.
Por cierto, perder el tiempo es relativo...un violinista se puede tirar media hora entre que saca el violín, lo afina, pasa la resina esa al arco, etc etc.
Luego estoy yo, que cojo la guitarra y toco (a veces incluso sin enchufar). Muchas veces se me quejan de que toco desafinado (Tárrega gustaba por ejemplo de bajar la afinación en 6ª cuerda). Ya lo sé, respondo, pero resulta que no estoy de concierto, sino practicando, y no voy a perder el poco tiempo que tengo bajando y subiendo ese tono (tampoco es que se tarde mucho, que es lo peor). Toco con afinación natural y aunque suene regular, yo sé que las posturas son las correctas y si bajase el tono sonaría bien...ya lo haré cuando quiera presumir jejeje.
A mi me gustaría aportar algo mas al hilo. Creo que como algunas personas estan centradas en los "cacharros" y sonidos perfectos dejando de lado la esencia de la música y con ello hago una autocrítica. ya que cuando empece tenia la "obsesión " de que tenia que tener un equipo bueno. realmente es importante pero no esencial especialmente si estas empezando. lo importante es hacer ruido y pasarlo bien y conforme madures como músico tu sonido madure contigo. algo progresivo pero no primordial
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¿Por que os empeñáis en sentar cátedra acerca de los que es “importante” y lo que no lo es?
Para unos será importante tocar o sonar bien, para otros será importante conseguir las guitarras de sus ídolos, para otros ambas cosas...
¿Acaso al que le gustan los deportivos ha de ser piloto?
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Ni transistores vs válvulas, ni pastillas activas vs pasillas, ni Fender vs Gibson, ni arce vs caoba...
Esta chica va a batir récords y no lo va a ver...
#118
Yo estoy a punto de abrir un hilo comentando que recomiendo que no se compren ni guitarras ni amplificadores a gente que viva en la costa, que te llega todo oxidado. Ante un mismo producto compra el del interior de Castilla La Mancha que la madera está más seca. Así, con polémica, el hilo ad finitum
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Y no os jode que cualquiera pueda conseguir "vuestro tono”solo comprándose vuestra misma mierda?